sentencian a José González por matar a la paramédica Yadira Arroyo

sentencian a José González por matar a la paramédica Yadira Arroyo

by

in

NUEVA YORK — El miércoles un juez sentenció a cadena perpetua sin libertad condicional al hombre que mató a la paramédica Yadira Arroyo en El Bronx, cuando este intentaba robar la ambulancia que ella conducía y luego la atropelló.

José González fue hallado culpable de asesinato en primer grado el pasado 8 de marzo de matar a Arroyo que llevaba 14 años trabajando en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. La tragedia ocurrió el 16 de marzo de 2017, cuando González Arroyo y su compañera de trabajo notaron que González viajaba en la parte trasera de su ambulancia, dijo la Policía.

“Nosotros describimos todos los sentimientos que hemos pasado por los últimos 6 años y le pedimos al juez por el dolor que hemos sentido y por el crimen que él cometió que le dieran la máxima sentencia”, dijo a Telemundo 47 la tía de Arroyo luego de la sentencia. “Fue como un peso que se me cayó de mi cuerpo, porque finalmente se hizo justicia”, agregó al saber que González recibió la máxima condena.

“Mi hija es para mi, todavía, una gran persona, ella era mi mejor amiga. Se hizo justicia”, dijo la madre de Arroyo.

Ocurrió en una zona de construcción.

En ese momento salieron a investigar, y González saltó al asiento del conductor, puso el vehículo en reversa y atropelló a Arroyo. Luego avanzó y arrastró a la mujer de 44 años a una intersección en White Plains Road y Watson Avenue.

La madre de cinco hijos, que trabajó en la estación EMS No. 26 en El Bronx, fue declarada muerta poco después. Arroyo, conocida cariñosamente como Yadi, era madre soltera cuando decidió convertirse en parámedica por inspiración de su propia madre, según cuenta su hermano Joel Rosado, también paramédico.

Un oficial de policía de la MTA que pasaba fue testigo del accidente e inmediatamente se detuvo y sometió al sospechoso con la ayuda de los transeúntes, dijeron las autoridades.

González tenía 31 arrestos anteriores y cuatro delitos menores anteriores en su historial, dijeron las autoridades. Enfrentó una serie de cargos que incluyen asesinato en primer grado, homicidio involuntario y robo.

El juicio se había retrasado varias veces después de que el abogado de González dijera en el pasado que su cliente tenía una enfermedad mental grave. En septiembre, González fue considerado apto para ser juzgado por profesionales médicos. El fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, dijo en ese momento que González fue evaluado en el Centro Psiquiátrico Forense de Mid-Hudson y se determinó que ya no se lo consideraba “una persona incapacitada”.

“Abrumada. Me invadieron una gran cantidad de emociones”, dijo la tía de Arroyo, Ali Acevedo-Hernández, después del veredicto de culpabilidad. “Esperamos seis años con altibajos, ira, desesperación, emoción, agonía. Finalmente lo logramos”.

Los abogados defensores de González no negaron que su cliente mató a Arroyo, pero dijeron que no debería haber sido condenado por asesinato porque estaba bajo la influencia del PCP en ese momento.

Los miembros del jurado deliberaron durante seis horas después de semanas de presentación de pruebas y testimonios de testigos en el tribunal. La familia de Arroyo estuvo en la corte durante la acusación cuando el jurado envió seis notas al juez pidiéndole que reprodujera el video de vigilancia y del teléfono celular del incidente mortal.

Los miembros del jurado también querían escuchar el testimonio que González proporcionó horas después de que fue arrestado, así como el testimonio de Monique Williams, la socia de Arroyo. Le pidieron al juez la definición legal de dolo.

“Ella fue una socorrista, pero más importante aún, fue una heroína. Allí afuera haciendo su trabajo sirviendo al público, y perder su vida de esta manera significa tanto que hoy, casi seis años después, finalmente obtenemos justicia”. para ella”, dijo Clark.


Source link