Serán castigados militares por Nuevo Laredo si son responsables: AMLO

Serán castigados militares por Nuevo Laredo si son responsables: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de encontrarse que militares fueron culpables del asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo y las agresiones a habitantes, serán castigados.

“Autoridades militares están coadyuvando en las investigaciones para que si resultan responsables los miembros del ejército, sean castigados”, subrayó este miércoles durante la mañanera.

El mandatario dio a conocer que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue el caso y añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apoyando en las indagatorias

“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada”, reiteró.

Your browser doesn’t support iframes

AMLO hizo referencia al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el cual calificó como un “crimen y un error”. ¿Para qué ocultar las cosas”, cuestionó. “Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables”, añadió.

“Debe quedar muy claro que este no es gobierno de Fox o Calderón. No es mátalos en caliente, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, concluyó.

Por último, acusó a “falsarios” de avalar narco estado que imperó desde las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

“Todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos ellos, que se cayeron y que incluso avalaron el narcoestado”, señaló.

El pasado domingo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes que regresaban de una fiesta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 5 de ellos perdieron la vida y 1 más resultó gravemente herido.

Horas después, según reportó el Comité, los familias, habitantes de la comunidad, junto con periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a los miembros de la Sedena por dicho abuso de autoridad, el cual afirmó es rutinario. En respuesta, los soldados accionaron sus armas y agredieron al grupo, señaló.

Ante esto, la dependencia aseguró que los “militares están fuera de control” y que no actúan respetando los derechos humanos.

Los hechos fueron reportados por diversas organizaciones, que exigieron que los sucesos sean investigados por autoridades civiles, como la Fiscalía General de la República (FGR) o la CNDH, en lugar de la Sedena.

En contraste, la Sedena sostuvo que accionó sus armas contra los jóvenes debido a que los elementos “oyeron disparos”. Añadió que entró en coordinación con la FGR para integrar la carpeta de investigación, así como con la CNDH, la cual comenzó una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos.


Source link