Sergio Molina y Bernardo Bátiz deben conseguir la ‘independencia judicial’ del CJF: ministro de SCJN

El ministro de la Suprema Corte, Juan González Alcántara, indicó que los nuevos consejeros deben conformar un poder judicial sólido e independiente.

Al dar la bienvenida a los nuevos consejeros Sergio Javier Molina y Bernardo Bátiz, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara defendió la pluralidad de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes deben asumirse no como voceros, ni tampoco como recipiendarios de la visión del poder de quienes los designó.

“Deben y tienen que brindar el concurso de todos sus esfuerzos para conseguir una finalidad fundamental: la independencia judicial”, agregó durante la sesión solemne de los plenos del alto Tribunal, del CJF y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión solemne de bienvenida a los dos nuevos consejeros de la CJF para el período 2019-2024, González Alcántara explicó que la ingeniería constitucional ha previsto que los integrantes del Consejo de la Judicatura provengan de los diversos poderes que conforman el Estado mexicano.

“No pretendo, en ese momento, discurrir la naturaleza de este diseño, sino remarcar que su estructura constitucional brinda desde mi punto de vista, su valor agregado más importante, la pluralidad. Una pluralidad que debe asumirse no como un vocero, ni tampoco como un recipiendario de la visión del poder de quienes los designó”, expresó.

El ministro reconoció que los nuevos consejeros enfrentan el reto de conformar un poder judicial federal sólido, independiente y cercano a los intereses y preocupaciones de la sociedad.

González Alcántara dijo que las resoluciones judiciales reflejan los problemas plurales a los que se enfrenta el conglomerado social, por eso tienen la obligación y la necesidad de difundir las sentencias que sea fácilmente comprensibles para los ciudadanos y que permitan entender con plenitud su actuar.

Advirtió que la opacidad y la poca claridad de las resoluciones judiciales “es quizá el primer frente de batalla que debemos asumir en la lucha contra la corrupción; el conocimiento claro y preciso del actuar de la función jurisdiccional debe ser la base por la que se construya la lucha contra la impunidad.

“Los consejeros son la voz, salvaguarda y vigilancia de todos los que hacen posible la función judicial”, aseveró al tiempo de celebrar la designación de Bernardo Bátiz, quien confió aportará sensibilidad, prudencia y experiencia.

El presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar, externó su confianza que los nuevos consejeros se sumarán y aportarán a la transformación del poder judicial de la Federación en marcha.

“Somos un órgano colegiado, unido, vigoroso que seguirá avanzando con decisión en la renovación del Poder judicial en beneficio de la gente”, subrayó. (Ntx)




Source link