Seriously Red Review: el drama de la imitadora de Dolly Parton no es lo suficientemente profundo [SXSW]

A pesar de su exploración de la identidad mientras asume la personalidad de otro, Seriously Red nunca va más allá de una lectura superficial de sus temas.

Seriamente rojo profundiza en la vida de una imitadora de Dolly Parton que está perdida con respecto a su propia identidad. La película, dirigida por Gracie Otto a partir de un guión de Krew Boylan (quien también es el protagonista), ciertamente tiene su corazón en el lugar correcto. Pero a pesar de su exploración de la identidad y de encontrarse a sí mismo mientras asume la personalidad de otro, Seriamente rojo nunca va más allá de su propia lectura superficial de sus temas.

Raylene “Red” Delaney (Boylan) es una tasadora de propiedades, y no muy buena en eso. En una fiesta de la empresa que le otorga el premio de payaso, Raylene, que ya se disfrazó de cantante Dolly Parton porque supuso que era una fiesta de disfraces, sube al escenario para cantar “9 to 5” después de un musical interpretado por un imitador de Elvis Presley ( una casi irreconocible Rose Byrne). Sin embargo, su actuación llama la atención de Teeth (Celeste Barber), gerente de una compañía de imitadores de celebridades. Raylene no se lo toma en serio al principio, pero después de que la despiden de su trabajo y sigue sintiéndose decepcionada a los ojos de su madre Viv (Jean Kittson), se incorpora a la empresa como imitadora de Dolly Parton. Pero primero, debe impresionar a su jefe Wilson (Bobby Cannavale) si va a encabezar giras con un imitador de Kenny Rogers (Daniel Webber), incluso cuando se aleja de su mejor amigo Francis (Thomas Campbell) y de ella misma en el proceso.

Seriamente rojo es bastante predecible de principio a fin. Eso no suele ser un problema, pero la película en sí no logra superar su propia mediocridad. La escritura es especialmente decepcionante y, mientras que Raylene lucha por encontrarse a sí misma y sentirse cómoda con su propia piel, se vuelve más obvio que, para empezar, la audiencia realmente no la conoce en absoluto. Es un reloj discordante, que está atascado en ritmos de historias familiares que nunca se unen de manera genuina o sincera para que los espectadores se involucren por completo en el viaje de Raylene. Y es una pena porque la película tiene todas las características de una historia sincera y reflexiva sobre el autodescubrimiento y aprender a amarse a uno mismo, pero nunca abarca completamente estos temas ni profundiza para comprender a Raylene más allá de la superficie de sus problemas.

Seriamente rojo incluye muchas canciones de Parton, así como citas inspiradoras que aparecen en la pantalla a medida que la película avanza de una etapa del viaje de Raylene a la siguiente. Es casi como si las citas en sí mismas, así como todo lo que representa la propia Parton, se usaran como un reemplazo de la historia real y la profundidad del personaje. Las palabras pueden ser realmente buenos consejos, pero no son suficientes si la película no está haciendo el trabajo para ayudar a la audiencia a comprender las luchas internas de Raylene. Con ese fin, incluso las carreras de otros imitadores se manejan en un nivel superficial. Elvis Presley va y viene, ocasionalmente mirando a Raylene. En el momento en que el imitador le hace algunos comentarios valiosos sobre la identidad y el trabajo, es demasiado poco y demasiado tarde para preocuparse porque su relación es prácticamente inexistente. Lo mismo ocurre con la amistad de Raylene con Francis, que es la más multifacética, claro, pero le falta una chispa para impulsar el impulso de la película.

Por supuesto, Seriamente rojo tiene momentos atractivos: los turnos de Raylene en el escenario como Dolly Parton valen la pena y son divertidos, al igual que su camaradería con Teeth y Wilson (Cannavale es tan distante que es entretenido de ver). El factor de rendimiento por sí solo es fantástico y atractivo. La propia actuación de Boylan es convincente y, en ocasiones, incluso emocional, pero su talento actoral, lamentablemente, no puede superar los problemas que surgen de la escritura.

Seriamente rojo tuvo su estreno en el Festival de Cine SXSW el 13 de marzo de 2022. La película tiene una duración de 94 minutos y aún no está clasificada.

2 de 5 (bien)