Sexta final de la Copa de Europa entre un equipo español y un inglés

Sexta final de la Copa de Europa entre un equipo español y un inglés

Real Madrid y Liverpool, verdugos de Manchester City y Villarreal, respectivamente, en las ‘semis’ de la Champions se jugarán el título el sábado 28 de mayo en el Stade de France de Saint-Denis (París). Será la sexta final entre un club español y un inglés. Merengues y ‘reds’ librarán su tercer duelo de la historia por el preciado trofeo de la máxima competición continental de clubs, con una victoria para los blancos (2018) y otra para el Liverpool (1981).  El Barça ganó tres ‘Orejonas’ ante el Arsenal (2006) y dos veces contra el Manchester United (2009 y 2011).

2017-18: Real Madrid-Liverpool 3-1 (Kiev)

Fue una final marcada por las tempraneras lesiones de Mohamed Salah (30′) y Dani Carvajal (36′). Isco avisó con un balón al larguero tras error defensivo inglés y tres después, en el 51′, Loris Karius sacó de forma precipitada con la mano y Benzema puso la bota para anotar el 1-0. Sin ocasiones desde la lesión de Salah, el empate llegó en un córner botado por el capitán Jordan Henderson que Dejan Lovren ganó por alto y Sadio Mané desvió para evitar la estirada de Keylor Navas. Isco tuvo otra gran ocasión a media hora para el final antes de la aparición de Gareth Bale. Entró el galés, que tardó sólo tres minutos en dejar boquiabierto al NSC Olimpiyskiy de Kiev con una espectacular chilena que entró por la escuadra (2-1). Mané estrelló un balón en la madera (69′), pero después el Madrid ganó metros para ir apurando los minutos hacia un nuevo éxito. Finalmente, Bale cerró el marcador con un zurdazo que Karius no acertó a blocar en su aciaga noche. Tercera Champions consecutiva para Zinedine Zidane y 13ª Copa de Europa del club.

2010-11: Barça-Manchester United 3-1 (Londres)

Al igual que en 1992, Wembley fue el escenario de gloria del FC Barcelona tras conquistar su cuarta Copa de Europa a expensas del Manchester United, al que derrotó por 3-1. El cuadro azulgrana fue justo vencedor tras conseguir el primer gol gracias a Pedro Rodríguez y deshacer el empate de Wayne Rooney con dos goles de mucha categoría marcados por Leo Messi y David Villa. Van der Sar, en su último partido antes de retirarse, dejó un gran recuerdo de sus habilidades tras estirarse al máximo para negarle el gol a Xavi Hernández, pero no tuvo nada que hacer en el gol de David Villa tras 69 minutos de partido. El Barcelona había alcanzado la gloria en Londres una vez más.

2008-09: Barça-Manchester United 2-0 (Roma)

El FC Barcelona se convirtió en el primer club español en lograr el triplete tras derrotar al Manchester United y alzarse con su tercera Copa de Europa. A pesar del gran momento de forma de los azulgrana en el torneo doméstico era el United el que llegaba como favorito para defender un trofeo que había levantado 12 meses antes en una final que se decidió en los penaltis ante el Chelsea. Al igual que vivieron un noche lluviosa en Moscú, la que aconteció en Roma fue similar. Esta vez las condiciones no iban a ser favorables al equipo de Sir Alex Ferguson y fueron superados con los goles de Samuel Eto’o y Leo Messi, destacando el partido realizado por Xavi Hernández.

2005-06: Barça-Arsenal 2-1 (París)

Catorce años después, el Barcelona volvió a lo más alto de Europa, tras derrotar en la final de la Champions League al Arsenal por 2-1. El equipo inglés, que jugó desde el minuto 18 con uno menos por la expulsión del guardameta alemán Jens Lehmann, se adelantó en la primera mitad, gracias a un remate de cabeza de Sol Campbell. Sin embargo, el conjunto azulgrana dio la vuelta al marcador en el último cuarto de hora de partido, gracias a los tantos de Samuel Eto’o y Juliano Belletti, tras sendas asistencias de Henrik Larsson, que salió al terreno de juego en la segunda mitad.

1980-81: Liverpool FC – Real Madrid CF 1-0 (París)

En contraste con su dominio en los primeros años de la competición, el Real Madrid tuvo que esperar 15 años para volver a una final de la Copa de Europa. Esta vez, el Parque de los Príncipes de París no dejó buenos recuerdos al equipo merengue, y un gol cerca del final de Alan Kennedy permitió que el Liverpool continuara con el dominio de Inglaterra en esa etapa en la máxima competición continental de clubs.




Source link