Sexto aniversario: Turín y la era Emery en el recuerdo


El Sevilla celebra este 14 de mayo el sexto aniversario de la Europa League conquistada en 2014 en Turín ante el Benfica, el primero de los tres títulos europeos alzados por Unai Emery y que marcó el inicio de la hegemonía en el torneo, que hoy domina con el título de pentacampeón y siendo el club que más veces ha ganado la segunda competición continental en importancia.



Tras las Copa de la UEFA ganadas en la era dorada de Juande Ramos en 2006 y 2007, el Sevilla inició hace justo seis años una nueva etapa gloriosa bajo la dirección de Emery. La final ante el Benfica en el estadio de la Juventus, precisamente eliminada por los portugueses en semifinales, marcó el inicio de otra gran carrera con los títulos que siguieron en los años posteriores, en Varsovia ante el Dnipro en 2015 y en Basilea frente al Liverpool de Jürgen Klopp en 2016.

Aquella temporada fue, sin embargo, un tanto irregular. Emery había sustuido a Míchel en la campaña anterior y había logrado dejar al equipo noveno en la tabla, pero la imposiblidad de jugar competiciones europeas de Málaga y Rayo Vallecano por el fair play financiero dieron la oportunidad al Sevilla de jugar la Europa League, aunque tuvo que iniciar su andadura con tres rondas previas que se iniciaron ante el modesto Mladost Podgorica. Fue un camino lleno de sobresaltos, como la remontada ante el Betis en octavos de final tras perder 0-2 en casa o el célebre ‘Mbiazo’ en Mestalla en el descuento que metía al equipo de Emery en la final después de que el sevillismo asistiera perplejo a cómo su equipo perdía su ventaja tras el 2-0 de la ida. El 3-0 de los levantinos dejaba al Sevilla eliminado, pero el cabezazo del camerunés tras un saque de banda fue una explosión de locura.

La final ante el Benfica de Jorge Jesús fue fea. Un 0-0 muy táctico ante el equipo en el que brillaban Garay, Gaitán o Cardozo. A Emery no le tembló el pulso para castigar a los 20 minutos el mal partido de Marko Marin y tras la prórroga la tanda de penalti fue el momento del meta Beto y, sobre todo, de Gameiro, que estando lesionado y aguantando el dolor, convirtió el lanzamiento que le daba al Sevilla la tercera Europa League de su historia.


Source link