Shabab ataca camiones que transportan ayuda alimentaria en Somalia

Shabab ataca camiones que transportan ayuda alimentaria en Somalia

NAIROBI, Kenia — El grupo militante Al Shabab mató a 20 personas y quemó siete camiones que transportaban suministros de alimentos en el centro de Somalia, dijeron el sábado las autoridades y los medios estatales, en el último ataque mortal que sacudió a la nación del Cuerno de África afectada por un hambre catastrófica y una sequía que empeora. .

A pesar de los repetidos ataques con aviones no tripulados estadounidenses y una prolongada ofensiva de la Unión Africana contra el grupo, Al Shabab ha intensificado sus ataques contra el este de África, extendiendo cada vez más sus tentáculos financieros y continuando controlando grandes franjas de Somalia, que está al borde de la hambruna en medio de la La peor sequía en cuatro décadas.

El ataque se produjo durante la noche del viernes cuando los vehículos transportado pasajeros, ayuda alimentaria y bienes comerciales entre las ciudades de Beledweyne y Mahas en la región central de Hiran. Algunos de los asesinados incluían mujeres y niños, informó la Agencia Nacional de Noticias de Somalia. Dos vehículos que transportaban a quienes acudieron a rescatar a las víctimas también fueron atacados con artefactos explosivos improvisados, Televisión Nacional Somalí. dijo.

Al Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero dijo que se habían dirigido a vehículos que transportaban suministros para miembros de una fuerza de seguridad local respaldada por el gobierno somalí, según Somali Memo, un sitio web de noticias afiliado al grupo.

El gobierno somalí condenó el ataque el sábado y prometió “responder fuertemente” al grupo. Abdirahman Abdishakur, el enviado presidencial especial de Somalia para la respuesta a la sequía, llamado el ataque “devastador”, y agregó que llegó inmediatamente después del Shabab destruyendo pozos de aguapostes de electricidad y telecomunicaciones en la zona en los últimos días.

“Pido apoyo inmediato a estas comunidades que enfrentan una sequía severa”, dijo en una publicación en Twitter.

La embajada de Estados Unidos en Somalia dijo que también estaba profundamente preocupada por los ataques. “Al negar comida a los hambrientos y destruir los pozos de los sedientos, al-Shabaab ha demostrado una vez más su desprecio por la vida humana”, dijo la embajada. dijo en un tuit.

El ataque se produce solo dos semanas después de que Al Shabab llevara a cabo un asedio de 30 horas en un hotel en la capital somalí, matando a 21 personas e hiriendo a otras 117. El grupo vinculado a Qaeda ha estado aumentando sus actividades en los últimos meses, apuntando a equipos civiles y militares, y llevando a cabo una audaz incursión en la vecina Etiopía a fines de julio.

Después de su elección en mayo, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, prometió luchar y derrotar militar, ideológica y financieramente al grupo. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad somalíes comenzaron a realizar una operación especial para purgar Al Shabab de la región de Hiran.

Ali Abdullahi Hussein, presidente del estado semiautónomo de Hirshabelle bajo el cual cae Hiran, dijo que Shabab sufrió reveses durante el reciente ejercicio militar y prometió después del ataque del sábado “fortalecer la operación de ampliación para eliminar al despiadado Al Shabab”.

Incluso cuando el gobierno lucha contra el grupo, se enfrenta al impacto de la sequía. Alrededor de 7,1 millones de somalíes, o casi la mitad de la población del país, ahora pasan hambre, según el Programa Mundial de Alimentos, y muchas más personas enfrentan el aumento de los precios de los alimentos y el combustible como resultado de la guerra en Ucrania.

Un millón de somalíes han sido desplazados por la sequía, dice Naciones Unidas, y alrededor de 213.000 enfrentan niveles de hambre que amenazan sus vidas. El país ahora se prepara para una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva, y la ONU dice que la hambruna podría ser inminente si el ganado y los cultivos continúan fallando y no se brinda ayuda urgente a los afectados.

Los ataques de Al Shabab profundizan esta miseria. Alinor Abdi, residente de la capital, Mogadishu, dijo que su antiguo maestro y mentor estaba entre los asesinados el sábado en Hiran.

Es “una prueba de que Al Shabab no diferencia entre civiles y combatientes”, dijo Abdi. “Es un día triste”.




Source link