Las nuevas empresas africanas de cumplimiento de comercio electrónico respaldadas por Y Combinator parecen estar despertando el interés de los inversores este año por su nicho de comercio electrónico.
Graduado por lotes de verano ShipBlu es el último en esa lista y confirmó a TechCrunch que ha recaudado $ 2.4 millones en fondos semilla.
La empresa, fundada por Ali Nasser, Ahmed ElKawass, Abdelrahman Hosny en 2020, opera un modelo de entrega y cumplimiento. Ofrece paquetes de todo tipo para comerciantes y minoristas, desde tiendas familiares y redes sociales hasta minoristas de moda que realizan miles de envíos y marcas internacionales, hasta clientes en Egipto.
En el lado del cumplimiento, ShipBlu almacena los productos de los comerciantes en los almacenes que arrienda. Luego se conecta con las tiendas en línea de los comerciantes y monitorea los pedidos a través de un panel de control, por lo que cuando entran, ShipBlu recoge y empaca los pedidos del almacén y los envía a los clientes.
ShipBlu cobra a sus clientes por paquete, dependiendo de dos tamaños estándar, destino y velocidad de envío.
Si bien estos tres factores son comunes en el comercio electrónico y el cumplimiento, el CEO Nasser dijo que la velocidad de envío no se prioriza de la misma manera que los otros dos en Egipto.
Según él, ShipBlu es una de las pocas empresas de cumplimiento de comercio electrónico que ofrece ese servicio a los clientes en el país.
“Dejamos que el comerciante decida: ¿Necesitan entregar ese producto a su cliente durante la noche y, por lo tanto, pagar o cobrar al cliente las tarifas nocturnas?” Nasser le dijo a TechCrunch en una entrevista.
“¿O están dispuestos a optar por una opción más económica y les gustaría enviar ese paquete en tres a cinco días? Ofrecemos esa opción a los comerciantes, quienes a su vez pueden decidir ofrecerla a los clientes. Por lo tanto, podría ser la elección del cliente o la elección de los comerciantes “.
ShipBlu solo se lanzó por completo en agosto. Por su Perfil de YC, ShipBlu firmó contratos con más de 40 comerciantes durante su primer mes. Y desde entonces, la compañía ha logrado duplicar su clientela y triplicar los ingresos en el mismo período, dijo Nasser sin precisar cifras concretas.
En los próximos meses, Nasser dice que quiere que la red y la infraestructura de ShipBlu lleguen al 99% de la población de Egipto.
“Ya sea que viva en un pueblo pequeño o en un pueblo grande o en una ciudad grande, queremos poder llegar a usted y tener la infraestructura en su lugar para llegar a su entrega”, comentó el CEO.
La idea detrás de un movimiento tan atrevido, que parece ser un poco exagerado considerando la línea de tiempo, proviene de la ambición de los fundadores de cambiar una industria que se ha quedado rezagada con respecto a otras regiones en el CCG más amplio, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. en términos de penetración del comercio electrónico.
Más de 100 millones de personas viven en el país del norte de África en comparación con los más de 30 millones de personas de Arabia Saudita, sin embargo, el mercado de comercio electrónico en Egipto es un tercio del de Arabia Saudita.
Una razón importante por la que esta brecha siempre ha existido es que la infraestructura necesaria para facilitar el proceso de comercio electrónico en Egipto es abismal. Funciona profundamente incluso en un nivel elemental donde los códigos postales son apenas precisos o inexistentes, lo que presenta muchos desafíos para los proveedores de última milla o de entrega.
Los códigos postales fueron uno de los problemas que Nasser observó en el fragmentado mercado de distribución y comercio electrónico de Egipto durante su regreso de Estados Unidos al país, meses antes de que estallara la pandemia.
A medida que los pagos en línea aumentaron a nivel mundial y en Egipto, y al descubrir a través de una investigación que el tamaño del mercado para la entrega de última milla en MENA es de más de $ 3.1 mil millones anuales, Nasser y sus cofundadores ElKawass, Abdelrahman Hosny se unieron para comenzar ShipBlu.
“Fue en ese período cuando nos dimos cuenta y nos dimos cuenta de cuánto más se puede hacer por los servicios de entrega en el estándar de servicio y las características que están disponibles en la actualidad. En comparación con Europa, EE. UU. Y otras partes del mundo, había mucho más que podíamos aportar al mercado “.
Pero Egipto es un mercado completamente diferente en comparación con estas regiones desarrolladas. Por ejemplo, el 40% de las entregas fallan en el país, mientras que el punto de referencia mundial para este último es de aproximadamente el 8%. La alta tasa de fallas en la entrega hace que los costos operativos de más de 150 proveedores en Egipto sean generalmente altos. ShipBlu, diferenciándose del mercado, dice que ha desarrollado algoritmos de IA y ML para “reducir costos, cumplir con las restricciones de entrega y refinar sus supuestos operativos”.
El CEO dice que el objetivo final de ShipBlu es hacer que los clientes elijan una ventana de entrega de tres horas para sus paquetes y sepan en qué fecha esperarlos, lo que contrasta con el funcionamiento de la mayoría de las empresas tradicionales de cumplimiento de comercio electrónico.
“Aproximadamente el 56% de las veces cuando alguien en Egipto realiza un pedido en línea, ni siquiera tiene una fecha de entrega. Después de realizar su pedido y recibir una confirmación por correo electrónico, todo está en silencio hasta que, en un día cualquiera, recibirá una llamada del agente que está en camino hacia usted y le preguntará si está disponible para recoger el paquete. Estamos cambiando eso ”, dijo.
ShipBlu tiene competencia con empresas como Flextock y Bosta en Egipto. Y tras la finalización de su ronda de semillas, la empresa ahora tiene un inversor mutuo con Flextock en Flexport, la empresa de transporte y logística de miles de millones de dólares que YC respaldó en 2014. El unicornio también invirtió en la puesta en marcha de comercio electrónico de Nigeria, Sendbox, este año. .
La firma de capital de riesgo centrada en MENA, Nama Ventures, lideró la ronda semilla de ShipBlu con la participación de 1984 Ventures; Orange Ventures, la rama de capital de riesgo de Orange Telecom; Starling Ventures y otros fondos de capital riesgo e inversores ángeles. La compañía dice que la inversión ayudará a aumentar su oferta de servicios y cobertura en todo Egipto.
Source link