Con pasado como jugador en el Athletic, entre otros, club al que llegó siendo juvenil procedente del Santutxu. Compañero de generación y equipo de Julen Guerrero. Tuvo que salir de Bilbao para consolidarse en Primera. Como entrenador lleva el mismo camino.
Etxebe no sigue en el Bilbao Athletic. ¿Se interesaron por usted desde Lezama?
A mí no me han llamado. ¡Qué va!
¿Nunca le ha llamado el Athletic?
No. Llevo años entrenando desde que empecé en el Danok, luego en el Arenas y nunca me ha llamado el Athletic para poder entrar en el organigrama técnico de Lezama, ni en ningún otro sitio.
¿Se ve en Lezama?
Ahora mismo no. Ahora estoy en fútbol profesional, creciendo como entrenador y no sé si llegado el momento el Athletic se podría poner en contacto conmigo. Ahora no lo creo. En el primer equipo hay un grandísimo entrenador y no me veo ahora en las categorías inferiores. Si algún día el Athletic se acuerda de mí, eso sí, lo valoraría seguro.
Como de futbolista, le toca seguir haciendo las maletas.
Las maletas siempre están preparadas porque en el mundo del fútbol nunca sabes lo que te puede pasar. Ya viví la experiencia cuando fui futbolista profesional. Hice las maletas varias veces. La vida te lleva a varios destinos. Allá donde me llamen, me den cariño y quieran darme una oportunidad seguro que lo valoraré.
¿Esta temporada también ha estado solo, sin familia, en Ponferrada?
No, esta no. También está mi mujer con el pequeño y el mediano.
¿Y qué tal el mayor de sus hijos en Lezama, en el Basconia?
Una experiencia más. Para él ha sido un año difícil, pero en fútbol siempre hay que dar pasos hacia delante. Hay que sacar experiencias positivas de todas las situaciones. Año de aprendizaje y ojalá le sirva para seguir progresando.
¿Qué le ha parecido la temporada del Athletic?
No muchos equipos podrán decir que han jugado tres finales. El Athletic, sí. Ha ganado una y ha perdido dos e igual la gente se confunde y piensa que es una decepción. Parece que es una debacle porque has perdido dos, pero cuántos equipos firmarían jugarlas. Otra historia es si te han salido mal esas dos finales. Será difícil que se vuelva a repetir lo de las tres finales. Y en la Liga no ha sido un equipo regular, eso lo marca los resultados. Siempre que hay un cambio en el banquillo es porque algo ha fallado.
Usted ya conoce por experiencia propia la dificultad que entraña la Copa.
Sí, nos eliminó el Portugalete. Si en el fútbol hasta haciendo las cosas bien te cuesta ganar, el día que las haces mal… El Portu fue superior en todas las facetas del juego y nosotros no hicimos nada bien. Nos eliminaron justamente.
¿Qué le pareció la destitución de Garitano?
Al final cuando los resultados o el juego del equipo no es bueno, al primero que miran es al entrenador. Somos los que estamos en el ojo del huracán. Mucha culpa podemos tener los entrenadores, pero una parte recae en las plantillas con los que salen al campo. Es más fácil echar a uno que a 25. Una destitución es dura para todos, pero en esto del fútbol cada uno tenemos un puesto y nos pagan por tomar decisiones. El Athletic tomó la de prescindir de Gaizka y Patxi que habían hecho un trabajo excepcional.
¿Ahora serán rivales?
Encontrarte con ex compañeros y rivales en el campo siempre es bonito. Me alegraré de saludarles. Les recibiremos e iremos a Eibar con los brazos abiertos y hasta que el árbitro pite el principio y al final les daremos un abrazo; pero en esos 90 minutos, a muerte para ganarles.
A usted, como delantero que fue, ¿le preocupa la falta de gol del Athletic?
Le está costando hacer gol y esa una faceta muy importante del juego porque es lo que te hace ganar partidos. Villalibre ha dado un paso hacia delante, buena progresión y el año que viene puede seguir creciendo. Williams todos sabemos su calidad, velocidad y todo lo que aporta, pero en su debe está el gol. Ojalá que meta goles y no pare. Como entrenador y ex jugador y ex delantero, no solo tenemos que pedir goles a los puntas. Los extremos, los medios puntas, los centrales en estrategia… Todo el equipo tiene que aportar goles.
Pero si tienes a un Yuri (De Sousa), como usted en la Ponferradina, mejor, ¿no?
No sé si el Athletic va a encontrar a un jugador con ese don. Al final el gol se lleva en la sangre. Es una varita con la que te tocan y lo tienes o no lo tienes. En el Athletic, insisto, todo el mundo tiene que aportar
Source link