MéxicoPolitica

Si Brenda Lozano no está de acuerdo con nuestro gobierno, ¿cómo nos va a representar?: AMLO

Al ser cuestionado por el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España y las críticas que hizo en el pasado contra su persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si la escritora no estaba de acuerdo con su Gobierno, no podía representarlo en el extranjero.

Es un asunto también de moralidad, de congruencia; si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran disculpas por los excesos que se cometieron durante la invasión y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron a El País, a los medios al servicio del poder económico y político en España, para lanzarse en contra de nosotros”, expresó en conferencia matutina.

“¿Cómo va a ir a representarnos, a nuestro país? Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura”.

 

Te puede interesar: Nombran diplomática a quien pidió ‘rifar’ al presidente; en redes recuerdan sus memes y críticas

El primer mandatario sostuvo que este caso no era culpa del canciller Marcelo Ebrard, ya que más bien tiene que ver con un proceso de quienes dominaban en el Servicio Exterior, y puso como ejemplo al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

“La cultura estaba controlada por dos grupos hegemónicos, los recursos, los premios para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”, sostuvo.

Al mismo tiempo, recordó el manifiesto que salió durante la campaña pasada en contra de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: Renuncia Enrique Márquez a Diplomacia Cultural de SRE tras polémicas por agregaduría en España

“Algunos dijeron: ‘no existen tantos abajo firmantes’, porque creo que eran 2 mil. Y yo dije: ‘sí existen’, pues imagínense, desde Salinas el grupo de Krauze, de Aguilar Camin, lo acaparó todo. Claro que no tienen 2 mil, tienen 5 mil, lo que pasa es que no les dio tiempo de recabar firmas. Están por todos lados”, manifestó.

Sobre el gasto en el aparato diplomático, indicó que esas son leyes que tienen que ver con el Servicio Exterior, las cuales establecen los sueldos y prestaciones.

“Se debe tomar en consideración que hay países en los que el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos. Están haciendo un buen trabajo en todo el mundo, hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes del viejo régimen. No se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”, dijo.

Te puede interesar: Tras su renuncia a SRE, Enrique Márquez sale ‘en defensa de Brenda Lozano’

El pasado lunes 16 de agosto, la SRE informó que había designado a la narradora Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España, tras el cese de Jorge F. Hernández.

Sin embargo, diversos usuarios de Twitter comenzaron a hacer cuestionamientos, ya que la escritora ha criticado que a López Obrador no le importan las mujeres e, incluso, compartió un meme en el que pidió “rifarlo”.

A la polémica se sumó el ahora exdirector ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, quien salió en defensa de la designación de Lozano.

Mediante un texto que compartió en su cuenta de Twitter, dijo no ser partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura.

Acusó al historiador Pedro Salmerón, de activar una guerra en redes sociales y lo calificó como “un furibundo militante que es escuchado por el poder” y que “ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications