if you were the last

Si fueras la última reseña: Anthony Mackie y Zoe Chao elevan la encantadora comedia romántica de ciencia ficción [SXSW]

Las comedias románticas no han desaparecido del todo, y los cineastas independientes están ideando nuevos ángulos para contar esas historias, dando nueva vida al género. El director Kristian Mercado y la guionista Angela Bourassa saben qué pasa cuando se trata de rejuvenecer el romance, llevándolo al espacio en el absolutamente encantador y encantador. If Fuiste el ultimo. El romance de ciencia ficción se vuelve creativo con su estética espacial y su dinámica de relación, brindando un romance reflexivo, tierno y humorístico lleno de grandes bromas y una química fabulosa de los protagonistas de la película.

Jane (Zoe Chao) y Adam (Anthony Mackie) son astronautas que terminan atrapados entre Saturno y Júpiter durante tres años después de que el sistema de su nave espacial fallara y los dejara varados. Su barco tiene todo lo que necesitan para sobrevivir: oxígeno, comida y entre ellos. Jane y Adam tienen una rutina diaria; ella trata de descubrir qué salió mal con el cableado del barco, mientras que Adam se ocupa de las plantas y la cabra, experimentando con una planta de marihuana y arándanos. Se ríen juntos, bromean y bailan mucho, haciéndose compañía durante años sin esperanza de que alguna vez los encuentren. Sin embargo, cuando Adam sugiere que él y Jane deberían tener relaciones sexuales, debaten los pros y los contras de un cambio tan grande en su amistad.

Si fueras el último es infinitamente esperanzador a pesar de que dos tercios existen en un lugar que es todo lo contrario. Adam y Jane tienen una conversación morbosa ocasional, pero sus bromas son en su mayoría alegres. La película fácilmente podría haberse vuelto sombría, especialmente con la cantidad de tiempo que Jane y Adam han estado solos en el espacio. Afortunadamente, Mercado y Bourassa imbuyen la historia con suficiente espíritu y corazón para mantener a raya las circunstancias desesperadas de los personajes. Se las arreglan para encontrar formas inteligentes de mantener a los personajes, y al público, por extensión, entretenidos a pesar del escenario. Un cambio clave en el acto final de la película también le da a la historia una nueva y refrescante dirección que cambia el juego para Adam y Jane, especialmente cuando profundiza en las consecuencias de su decisión y de estar lejos de la Tierra durante tanto tiempo.

Aparte de la pura creatividad del diseño del escenario de la película y de estar atrapado en una pequeña nave en el espacio, Si fueras el último tiene una increíble cantidad de encanto. Las bromas interminables de Adam y Jane son fantásticas, y hay situaciones únicas que muestran cuán profundo es su vínculo. Mackie y Chao son maravillosos juntos, y su química es palpable, una mezcla de sensiblero y tierno, sexy y divertido. Su conexión está bien desarrollada y los actores sobresalen en sus papeles, apoyándose en el vínculo lúdico entre Adam y Jane, la tensión sexual que se desarrolla a lo largo de la película y la amistad en el centro de su dinámica.

Si fueras el último no tiene miedo de jugar con tropos románticos bien conocidos, brindando al público una versión refrescante del tropo de mejores amigos a amantes e incluso agregando una situación que pone a los personajes en una cama compartida. Tales tropos se manejan maravillosamente de una manera que no se siente forzada. E incluso cuando parece que el atractivo de amigos a amantes solos en el espacio desaparecerá, el romance de ciencia ficción envía a los personajes a una situación inesperada en el tercer acto que no solo genera cierta tensión, sino que altera su relación debido a sus nuevas circunstancias.

En total, la película de Mercado nunca se vuelve obsoleta y hay suficiente carisma, ternura y risas para llevar la historia a una hermosa conclusión. Si fueras el último es un imaginativo romance de ciencia ficción que seguramente hará que uno sonría y se ría a carcajadas. Es conmovedor, genuinamente divertido y elevado por actuaciones maravillosas que son atractivas y magnéticas. Se ha puesto mucho amor en la realización de esta película y se nota en cada escena. Es una de las mejores comedias románticas en mucho tiempo, y no se la puede perder.

Si fueras el último se estrenó en el Festival de Cine SXSW 2023 el 11 de marzo. La película tiene una duración de 89 minutos y aún no se ha calificado.