“Si ganamos los dos, a Europa”


Cumple su octava temporada como león, pero apenas está teniendo protagonismo en la presente pese a haber vuelto al Athletic procedente del Alavés. 16 partidos en Liga, solo seis como titular y solo dos de ellos completos, y tres en Copa constituyen su bagaje a lo largo de esta atípica campaña. Tras la vuelta a la competición por el obligado parón por el coronavirus, su participación se ha limitado a entrar al campo en el minuto 78 tanto ante Eibar como frente a Sevilla. Ibai, en cualquier caso, tiene claro que ahora hay que priorizar el interés del equipo por encima del individual. Cómo decía el bueno de Kendall: “UEFA posible”.



¿Qué tal está?, ¿cómo lo lleva?

No estoy participando ni lo esperado ni a lo que a cualquier jugador nos gusta, pero en estos momentos, aún más si cabe, hay que poner por encima lo colectivo a lo personal. Estamos cerca de un gran objetivo y es en lo único que tenemos que pensar ahora.

Como decía Kendall, ¿UEFA posible?

Estoy seguro de que si ganamos los dos partidos, nos vamos a meter. Estoy convencido.

¿A qué se debe ese convencimiento?

A como nos van los gol average en dobles e incluso en triples empates. Si nosotros ganamos los dos encuentros nuestros, insisto, estoy convencido de que el equipo se mete en Europa. Y veo al equipo capaz de sacar los dos partidos.

¿Y a qué equipo ve fuera de la zona europea si entra el Athletic?

Es muy complicado. Ya vimos el lunes a la Real, que venía de dinámica negativa, ganar al Villarreal, que venía de dinámica positiva. Lo mejor es pensar en lo que tenemos que hacer nosotros, que es ganar los dos partidos, y a partir de ahí alguna opción de la que nos asegura la clasificación va a pasar.



Parece sencillo, pero se antoja mucho más complicado.

Lo nuestro va a ser más complicado. Estuve viendo al Granada ante el Madrid e hizo una segunda parte muy buena. En los cuatro partidos después del confinamiento que le he seguido, me ha gustado mucho.

¿Y el Leganés?

Un equipo que se va a cerrar atrás seguro con el 5-4-1, replegadito, esperando sus opciones con el balón parado y que no le hagan gol. Lleva así los tres últimos partidos y le ha dado resultado.

¿Nos olvidamos entonces de la calculadora?

Nosotros a hacer nuestro trabajo, que es sacar los dos partidos adelante.

¿Da más rabia ahora lo sucedido ante Madrid y Sevilla en San Mamés?

La clasificación en Liga es por algo. Uno tiene cerca el título, el otro ya está en Champions. El Sevilla, sobre todo, fue superior a nosotros. Contra el Madrid tuvimos más opciones de haber empatado.

Me refería a rabia por la polémica en ambos encuentros con el VAR?

Nunca he sido de entrar en ese tipo de polémicas. Arbitrar es muy difícil, pero ahora los colegiados tienen una ayuda en la que se ven bastantes cosas y tal vez veamos cosas diferentes. No me gustaría pensar que hay cosas raras entre medio. Quiero seguir pensando que todo esto es bastante limpio.

¿Ha acusado el parón el Athletic?

Hicimos tres meses de trabajo muy fuerte, con doble sesiones, y se ha demostrado que la vuelta del equipo ha sido muy buena. Es más, están participando como quien dice 11 o 12 jugadores cada tres días y hasta el momento están dando un nivel muy bueno. Eso será también porque están físicamente muy bien.

¿Da coraje no ser uno de los 11 o 12 elegidos?

A mí y a todos los que no estamos participando, que somos muchos. Ahora más que nunca, insisto, es el momento de poner lo colectivo sobre lo personal. Esta es una semana importante y a partir del lunes ya hablaremos de lo que haya que hablar.

¿El séptimo puesto no es un premio trampa?

Cuando vas a entrar en Europa, aquí no hay trampas. Todo el mundo quiere porque es tener más partidos, disputar una competición continental. A nosotros no nos van a cambiar los días de vacaciones, si va por ese lado. No hay que pensar en negativo. Todo es totalmente positivo.

Yo lo decía porque el Espanyol, por ejemplo, ha descendido.

Pero aquí hay equipo y plantilla suficiente para afrontarlo. No podemos estar pensando en ese tipo de cosas.

¿Y en jugar más minutos?

Si no he jugado prácticamente nada, pero no solo yo. Unos cuantos.

¿Y que espera del Alavés?

Espero y deseo que se salve. Situación difícil, pero el empate del lunes les puede venir bien dado que tienen el gol average ganado con el Mallorca. Se han metido, eso sí, en un lío bastante grande. Ojalá puedan celebrar su Centenario en Primera, que es lo que se merece ese club, su afición y la gente de Gasteiz.

Hay una estadística de LaLiga sobre quién llevaría más asistencias de gol en caso de que sus compañeros hubiesen acertado en la que usted figura en tercera posición, por detrás de Messi y Cazorla. ¡Algo qué decir al respecto?

Confío en mí y en mis posibilidades. Ha llegado un punto en el que no tengo que demostrar nada a nadie. He salido dos años y medio fuera de aquí; he estado en posiciones europeas con el Alavés, siendo máximo goleador y máximo asistente. Sé las posibilidades que tengo si disfruto de continuidad. Me encuentro mejor que nunca e intento aportar lo que sé en el día a día. Ya tendré tiempo a partir del lunes para darle vueltas a esta situación.

El del mañana será un partido especial para San José y Beñat, el último como leones en San Mamés…

Una pena que no puedan despedirse con gente. Se merecen mucho más, pero ambos son conscientes del cariño que les tiene la gente y ellos del cariño que les tienen en el Athletic. Ese sentimiento mutuo es lo que se tienen que llevar.

¡Aduriz tampoco estará en el vestuario la temporada que viene!

Adu ya lleva más tiempo digiriéndolo. Termina su contrato. Si alguien se merecía despedirse incluso con un título era Adu. Una leyenda total del Athletic. Da pena que tres jugadores que han marcado un época aquí se tengan que marchar.


Source link