Sí habrá 5 ‘agregados’ en México y a EU no le interesa la aplicación estricta de la ley laboral | Columnas Financieras 17/12/19

Para la construcción del Tren Maya, a cargo de Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons, se han estipulado tiempos que difícilmente se cumplirán, adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Cambio al Tren

Tal como lo planeó el gobierno morenista, el Tren Maya consiguió el aval abrumador de cierta población consultada el fin de semana, pero los plazos programados para la obra parecen estar acotados.

La realidad es que para este proyecto a cargo de Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons, se han estipulado tiempos que difícilmente se cumplirán, y la prueba es que este año ya no veremos las primeras licitaciones de los siete tramos en que será dividido el tren.

Apenas hace tres meses, el gobierno anunció con entusiasmo que a principios de este mes se licitarían cuatro tramos donde ya hay vía ferroviaria. Le hablamos de las obras más cuantiosas en valor, pues en conjunto sumarán entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares. Sin embargo, entre un ajuste y otro, será hasta enero del 2020 cuando se desarrollen las licitaciones.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La hipocresía laboral

En los últimos días hubo una fiebre de nacionalismo. “¿Cómo va a ser posible que los estadounidenses –de una forma u otra– nos supervisen en materia laboral?”.

‘Nombre’, como diría el excandidato, somos cumplidores en serio de las normas laborales. Aquí nunca se viola ninguna disposición. ¡Vaya! Y en materia de democracia sindical, somos ejemplo a nivel mundial. Sí, cómo no.

Pero, tampoco hay que ser ingenuos. A los norteamericanos no les interesa per se la aplicación estricta de la ley laboral ni la democracia sindical. Quieren democracia sindical en México solo porque suponen que eso les dará más oportunidades de competir a sus propias empresas de EU.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Sí aceptaremos a los “agregados” laborales

Una y otra vez, Seade desmintió que México hubiera cedido en las negociaciones, que no habría inspectores en las plantas, ni letra chiquita en el T-MEC.

Sin embargo, el sábado, después de que se dio cuenta de que la legislación que envió Trump al Congreso incluía el nombramiento de cinco agregados laborales, el mismo Seade utilizó el término “madruguete”, envío una airada carta de protesta a Lighthizer y viajó a Washington a reunirse con él.

Lo inaudito es que Seade convocó ayer a una conferencia en Washington para leer la respuesta de Lighthizer, a quien seguramente Trump ya felicitó y se mostró muy satisfecho porque los agregados laborales no serán inspectores y evidentemente, respetarán las leyes mexicanas. El hecho es que sí habrá en México cinco agregados laborales que harán las funciones de monitoreo sobre el cumplimiento de las empresas y sindicatos mexicanos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

240 mdd para cumplimiento laboral a México

Hoy en la mañanera, con el presidente López Obrador, estará Jesús Seade. El negociador mexicano del T-MEC explicará, y aclarará, que no habrá “inspectores estadunidenses”, sino cinco agregados laborales de Estados Unidos, quienes buscarán asegurar que México cumpla con los compromisos laborales acordados en el Tratado.

Estados Unidos plantea recursos para el Departamento del Trabajo y la Representación Comercial de la Casa Blanca, para monitorear las obligaciones laborales a las que México se comprometió.

El Departamento del Trabajo y la Representación Comercial contarán, en conjunto, con 240 millones de dólares para vigilar el cumplimiento de los compromisos laborales en nuestro país. 

En otras palabras, el enforcement de la reforma laboral en México va en serio.

Desbalance en El Universal:

¿Pirateo de sobrecargos?

Nos reportan que, al parecer, en las últimas semanas Aeroméxico sumó a sus filas a más de 150 sobrecargos de Interjet, a sólo unos días del inicio de las vacaciones decembrinas. Además, nos comentan que esta situación se habría dado también en los pasados periodos vacacionales de verano y Semana Santa.

Para la parte afectada, se trata de una práctica desleal y anticompetitiva, pero nos aseguran que Interjet tomó precauciones, por lo que sus operaciones están garantizadas. Eso se debe a que la aerolínea que preside Miguel Alemán Velasco contrató recientemente personal adicional, previniendo lo que identifica como una guerra sucia por parte de la competencia.




Source link