Puede que muchas veces no lo pensemos, pero lo cierto es que nuestros apellidos revelan una fascinante conexión con nuestro pasado. De hecho, tal vez sea parte de los descendientes de romanos en Madrid y de hecho, seguro que te va a sorprender saber que si tienes estos apellidos podrías ser familia de Julio César. Toma nota entonces porque los apellidos que han perdurado a lo largo de los siglos en Madrid pueden albergar un legado cuanto menos sorprendente que seguro querrás conocer.
Apellidos en Madrid que descienden de los romanos
Algunos de los apellidos más arraigados en la capital española podrían tener un origen ancestral que muchos desconocen. En concreto, pertenecer al imperio romano y aunque suele decirse siempre que en Madrid proliferan apellidos que acaban en «ez» como «Gómez», «Martínez» y «López», lo cierto es que existen otros que son la prueba del pasado romano.
En concreto, estos son los apellidos que encontramos en Madrid y que tienen un origen que se remonta a la época del Imperio Romano:
- Acosta. Según algunos expertos en genealogía, podría tener su origen en una familia romana que se estableció en la Península Ibérica. Otros estudiosos sugieren que podría derivar del portugués o incluso estar relacionado con un rey godo conocido como Acoista.
- Costa. Este apellido tiene sus raíces en el sustantivo «costa», que hace referencia a un «terreno inclinado».
- Romero. El origen del apellido Romero se encuentra en la palabra castellana «romero», que denota a un «peregrino» o a alguien que ha emprendido un viaje de peregrinación a Roma.
- Expósito o Espósito. Este apellido tiene su base en el término latino «ex positus».
- Rossi. Este apellido, de origen italiano, hace referencia a características físicas como el cabello «pelirrojo», o bien proviene del latín tardío «Russus» o «Rubeu», que posteriormente evolucionó a «Rojo».
Los apellidos más comunes en Madrid
Al margen de los apellidos que acabamos de señalar, cuyo origen es romano, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y en la Comunidad de Madrid, destaca la prominencia del apellido García, con una cifra de alrededor de 220 mil personas que lo tienen. Luego estarían lo ya mencionado anteriormente: los apellidos que acaben en «ez», es decir, Fernández, Sánchez y González, todos con alrededor de 129 mil casos cada uno. Y también se encuentran entre los más comunes los apellidos López, con aproximadamente 121 mil casos, Rodríguez con 117 mil, y en último lugar entre aquellos con más de cien mil casos, Martín con una cifra cercana a 103 mil.
Source link