“Siempre nos quedará París”, el documental que homenajea al Barça campeón de 2010


Una década después de conquistar el título de la Euroliga en París, las estrellas del Barça 2009-10 se reunieron para el documental ‘We’ll Always Have Paris’ (Siempre nos quedará París) de la serie Basketball Insider. Considerado como uno de los equipos más fuertes de la Euroliga en la historia de la competición, el FC Barcelona perdió sólo dos veces en toda la temporada exhibiendo una defensa aplastante y un ataque orientado al equipo para llegar a la Final
Four y capturar el segundo título de la historia club.



Para conmemorar el décimo aniversario de su logro, el entrenador Xavi
Pascual, la leyenda Juan Carlos Navarro, el capitán del equipo Roger Grimau, Erazem Lorbek, Víctor Sada y Jordi Trias se reunieron para una cena íntima que fue captada por las cámaras de la serie. Ricky Rubio y Boni Ndong enviaron mensajes a sus antiguos compañeros de equipo que también fueron compartidos durante la comida.

El documental está lleno de entrevistas de una docena de protagonistas de esa temporada, además de material de archivo nunca antes visto. Además de los jugadores de la cena, Rubio, Pete Mickeal, Terence Morris, Fran Vazquez y Gianluca Basile fueron entrevistados para el documental.

A pesar del dominio ejercido por el equipo de Barcelona de esa temporada, las cosas casi se desmoronaron cuando perdieron el segundo partido del playoff previo en casa, y por lo tanto la ventaja de jugar en casa, contra su rival, el Real Madrid, lo que les obligó a ganar en la capital española para salvar su temporada.


“Cuando perdimos el segundo, recibimos muchos comentarios diciendo: ‘Ah, toda la temporada son buenos. Pero a la hora de la verdad, son malos”, recordó el entrenador Pascual sobre las críticas.

La situación también afectó a Navarro después de quedarse en sólo 4 puntos en el segundo partido. “Entre el segundo y el tercer partido, no dormía, dormía mal, muy nervioso. Estaba saliendo de una muy mala racha de tiros en ese momento”, dijo Navarro. “Eso le pasa a muchos tiradores. Pasé por un período de desconfianza, que vas a entrenar y no te ves… Y ese entró, y pasé de no anotar nada a anotar 8 triples en el tercero y cuarto”.

En París, el Barcelona superó en semifinales a un equipo lleno de estrellas como el CSKA de Moscú, lo que debería haber dado al equipo una gran confianza de cara a la final contra el Olympiacos del Pireo. Sin embargo, para algunos fue el momento más difícil de todos.

“Recuerdo la noche antes de la final”, explica Mickeal. “Nunca me pongo nervioso. Y si digo nunca, es que es nunca. Pero esa vez mi estómago estaba como revuelto, ni siquiera podía comer. Por primera vez en mi vida, estaba tan nervioso que no sabía qué hacer.”

Al igual que en toda la temporada, la victoria en la final exigiría un gran esfuerzo de equipo con Sada, que no jugó en absoluto en la semifinal, saliendo del banquillo durante 21 minutos y haciendo varias jugadas clave.

“Cuando faltaba un minuto y medio o dos… miré a los aficionados que estaban allí… y empecé a llorar diciendo: ‘Hemos cumplido el sueño de toda nuestra vida’. Y fue increíble… Y Roger levantando la copa… Creo que todos la levantamos”, explica Sada.

Reflexionando ahora sobre ese equipo de Barcelona, los jugadores estuvieron de acuerdo en dos cosas. Era especial por la marca de baloncesto que jugaban y por su relación con los demás.

“Era un equipo muy moderno, un equipo que cuando jugaba bien, no sólo corría, sino que podía sorprender al oponente con muchas cosas diferentes”, explicó Trias. “Francamente, es un equipo que hizo que la gente lo disfrutara de verdad, y a nosotros también, porque al final, te dabas cuenta de que el baloncesto que el equipo jugaba estaba a un nivel muy alto”.

“El año en que ganamos la Euroliga fue un año muy especial”, reveló Rubio, que aún era un adolescente en ese momento. “Será el año que más recuerde, especialmente por cómo lo pasé, no por lo que ganamos, eso también, sino por cómo lo pasé con todos. Se convirtió no sólo en un grupo de amigos, sino en una familia, creo.”

‘We’ll Always Have Paris’ es la última película de la serie de documentales de la Euroliga de Baloncesto, que ha perfilado a los grandes jugadores, personalidades y equipos del baloncesto europeo del pasado y del presente.


Source link