México

Siete preguntas clave de Covaxin, la vacuna contra Covid-19 de la India autorizada por Cofepris

Este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech, desarrollada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología (NIV).

 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Covaxin contra el Covid-19?

La vacuna Covaxin demostró una eficacia provisional del 81 por ciento en la prevención de Covid-19 en aquellos pacientes sin infección previa después de la segunda dosis. Fuente: Laboratorio Bharat Biotech.

 

¿Ha registrado efectos adversos?

Un estudio publicado en The Lancet (fase 2) indica que 17 por ciento de 325 participantes seleccionados registraron “efectos adversos leves”, sobre todo dolor en el lugar de la inyección (5%), dolor de cabeza (3%), fatiga (3%), fiebre (2%) y náuseas o vómitos (2%).

En el estudio se notificó un evento adverso grave de neumonitis viral, pero se determinó que no está relacionado con la vacuna. 

 

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna utiliza células inactivadas del virus, las cuales no se replican en el organismo humano pero sí generan una respuesta inmune. Así lo explica el laboratorio en su página de internet: “Contienen virus muertos, incapaces de infectar a las personas pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que monte una reacción defensiva contra una infección”.

La tecnología de vacunas inactivadas existen desde hace décadas y se aplica en las dosis para enfermedades como la influenza estacional, la poliomielitis, la tos ferina, la rabia y la encefalitis japonesa, con un historial seguro de más de 300 millones de dosis de suministros hasta la fecha, afirma el laboratorio en su página web. 

Además, la vacuna tiene inmunopotenciadores, también conocidos como adyuvantes de vacunas, que se agregan a la vacuna para aumentar y potenciar su capacidad de generar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

 

¿Cómo se aplica?

La vacuna se aplica en dos dosis que se administran con 28 días de diferencia.

 

¿Cómo es el transporte y logística?

Es una vacuna que no requiere ultracongelamiento, sin requisito de reconstitución y presentación líquida lista para usar en viales multidosis, estable a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

 

¿Cuál es su historial?

El laboratorio Bharat Biotech informa que originalmente se probó su capacidad contra el Covid-19 en hamsters y primates no humanos y desde julio de 2020 comenzaron los ensayos clínicos en humanos. 

En el estudio fase 1 participaron 375 sujetos que “generaron excelentes datos de seguridad sin reactogenicidad”, pues se observaron los anticuerpos neutralizantes a dos cepas del virus SARS-CoV-2. 

En el estudio de fase 2, participaron 380 personas de entre 12 a 65 años, lo que concluyó con “resultados de seguridad tolerables y mejores respuestas inmunes humorales y mediadas por células”

En la fase 3 participaron 25 mil 800 personas, con más de 2 mil 400 voluntarios de más de 60 años y 4 mil 500 personas con enfermedades comórbidas.

 

¿Es eficaz contra la variante identificada en el Reino Unido?

Sí, según el laboratorio. El análisis del Instituto Nacional de Virología indica que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden neutralizar las cepas variantes del Reino Unido y otras cepas heterólogas.

 

Países que han aprobado su uso:

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se aplicó la primera dosis de esta vacuna:


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba