México

Silencio en bancada de MC tras anuncio de Sam; Morena busca mover al Tribunal Electoral; y más | Columnas Políticas 07/12/2023

“Trascendió” en Milenio

Que mientras el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, proclamó la muerte del llamado bloque de contención construido con PAN, PRI y PRD en el Senado, la bancada naranja encabezada por Jorge Álvarez Máynez en la Cámara de Diputados mantuvo silencio, pues en los hechos nunca se formalizó una alianza parlamentaria con el resto de la oposición en San Lázaro, aunque los votos en conjunto han coincidido casi siempre en temas clave como el Presupuesto de Egresos, los intentos de extinguir el INE y la pretensión de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, entre otros.

“Templo Mayor” en Reforma

EN LOS TIRONEOS al interior del Tribunal Electoral federal dicen que hay mano negra o, mejor dicho, manos morenas metidas en el asunto. Según esto, algunos de los magistrados que se han rebelado en contra de Reyes Mondragón están siendo azuzados o cuentan con el respaldo de algunos personajes de Morena.

NO EN BALDE, el Trife ha sido uno de los blancos favoritos de la 4T cuando se busca desacreditar a los organismos que sirven de contrapeso para los excesos del poder.

DE AHÍ QUE resulta curioso, por no decir sospechoso, que antenoche vieron cenando por los rumbos del Pedregal a la magistrada Mónica Soto con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. ¿Será que estaban hablando de las semifinales del futbol o pactando el relevo en el Trife? Es pregunta sin chanfle.

“Bajo Reserva” en El Universal

La división en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es más que un simple pleito entre magistrados. Nos hacen ver que la pelea puede terminar en una crisis constitucional en pleno proceso electoral. El enfrentamiento, nos dicen, no se que da en el TEPJF, sino que alcanza a todo.el Poder Judicial, pues dentro de la Suprema Corte hay un grupo de ministros que apoyan al presidente, el magistrado Reyes Rodriguez, y otro que busca su remoción de la presidencia. Sin embargo, nos aseguran que don Reyes ha amenazado con renunciar no solo a la presidencia del Tribunal, sino a su cargo de magistrado, dejando a la Sala Superior con solo cuatro magistrados, lo que, nos dicen, impediría su funcionamiento. Vale la pena recordar que la Sala Superior debe estar integrada por siete magistrados, y que ahora solo hay cinco, pues el Senado no ha aprobado la designación de los dos faltantes, por lo que una renuncia dejaría al órgano solo con 4 magistraturas y un gran problema para resolver los asuntos.

“Frentes Políticos” en Excélsior

1.  Inédito. En su primera visita a México, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones contra 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva por tráfico de fentanilo, incluyendo a dos empresas mexicanas. “Este cártel lleva décadas transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, y ahora también produce y transporta fentanilo”, señaló Yellen. Entre varias de las buenas noticias con su gira oficial, una es de vital importancia: Banxico, cuya gobernadora es Victoria Rodríguez, y Yellen, hablarán del tema del lavado de dinero. Por ahí va…


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button