Simón: “Cuando pones tu granito, no hace falta gritarlo a los cuatro vientos”


A sus 22 años luce el 1 del Athletic. Con naturalidad, normalidad y los pies en el suelo. Unai Simón (Gasteiz, 11 de junio de 1997), que a primeros de año enfermó de paperas, asegura llevar bien este nuevo confinamiento. Vive solo y desde su domicilio, antes de repasar sus apuntes de ADE (Administración De Empresas) y realizar el segundo entrenamiento diario, atiende una nueva llamada de MD. Un fallo en la grabación ajeno a él obligó a repetir la primera. Amable hasta para eso.



¿Cómo lleva el confinamiento?

Bien. En Bilbao, sin salir de casa como todo el mundo. El estar aislado, con lo de las paperas que pasé en enero, es algo que ya he vivido. Unos días aquí encerrado en casa para mí no es ningún problema. En principio estoy a gusto.

¡No es la primera vez, por cierto, que tiene que vivir solo en este 2020!

Así es, el 10 de enero me entraron paperas. Tuve que estar aislado un par de semanas en casa, en cuarentena. Se acercó un par de días mi madre, pero no se atrevía ni a venir (entre risas). Vivo en un pisito para mí solo, pero me lo conozco por todos los lados.

¿Ya se ha independizado?

Sí. Mi familia está viviendo en Murgia. Yo decidí quedarme en Bilbao porque lo mejor es cada uno se quede en su casa y no andar yendo y viniendo. No tengo ningún problema al estar solo. No es que sea un master chef a la hora de cocinar, pero para lo que solemos comer me arreglo. Vivo bien.

El 10 de enero me entraron paperas. Tuve que estar aislado un par de semanas en casa, en cuarentena. Se acercó un par de días mi madre, pero no se atrevía ni a venir

¿Qué hace un día normal?

Me levanto, desayuno y hago los ejercicios de la mañana, porque normalmente solemos tener doble sesión en casa. Luego descanso un poco, como, me echo una pequeña siesta, me vuelvo a poner con los temas de la Uni, entrenamiento de la tarde, cenar, tele y cama.

¿Tiene entrenamientos específicos de portero?

No tenemos específico como tal. Ni pelotas, ni nos andamos tirando por las camas; pero sí que tenemos un plan un poco diferente al de los jugadores. Más de fuerza del tren superior o algo más de resistencia en distancias cortas. Cosas de esas.

Unai Simón, ante el Villarreal


¿Qué piensa de la vida un joven de 22 años tras esta mortal irrupción del coronavirus?

Todo eso es nuevo. Es raro porque justo coincide con que es mi primer año viviendo fuera de casa solo. Choca asomarte a la ventana y ver vacía una calle con mucha vida y siempre transitada y la situación del fútbol, el estar parado, se te hace raro.

¿Valora más ahora la labor de los médicos y el resto del personal sanitario?

Se ve cómo valoramos su trabajo con los aplausos de las ocho de la tarde. Parece un gesto que individualmente es una tontería; pero en un colectivo, como somos toda la sociedad, parece que sirve de apoyo para ellos por lo que representan. Los médicos y el resto del personal sanitario están haciendo una gran labor y ahora mismo se ve como ellos son los verdaderos héroes de toda esta situación. Gracias a ellos saldremos adelante rápido.

¿Usted también sale a aplaudir a las 20 horas?

Sí, aunque soy un poco tímido. Salgo como todo el mundo, pero no me pongo hablar con los vecinos. Aplaudo ese minuto, ese minutito y medio, y me meto para dentro.

Osakidetza ha dado las gracias al Athletic, jugadores incluidos, por su ayuda; pero nadie de ustedes había dicho nada antes al respecto. ¿Por qué?

Es como hay que hacer las cosas. Cuando quieres hacer una buena obra, cuando alguien está necesitado y tú pones tu granito de arena, no hace falta gritarlo a los cuatro vientos para llevarte el reconocimiento. En realidad son ellos los que se deberían llevar todo el reconocimiento. Quisimos aportar de la mejor manera posible en todo lo que pudiésemos y Osakidetza lo hizo público, supongo porque estarán agradecidos; pero nosotros estamos más agradecidos a ellos todavía por todo el trabajo que están haciendo.

¿Aceptaría una rebaja salarial?

Sabemos la situación que está pasando el club, pero personalmente pienso que el Athletic es un club señorial y siempre ha tratado todas las situaciones pensando en el bien de todos los relacionados con la institución. Llegado el caso seguro que buscaríamos una solución positiva y válida para todos.

Antes me comentaba que en su actividad diaria dedica un tiempo al estudio. ¿Qué estudia concretamente?

Empecé con fisio, pero había que dedicarle muchas horas y no podía compaginarlo. Lo dejé, estuve dos años en blanco y este curso opté por empezar ADE en la universidad a distancia. Ahora aprovecho para ponerme al día en los estudios y así de paso me evado de toda tecnología.

El Athletic es un club señorial y siempre ha tratado todas las situaciones pensando en el bien de todos. Llegado el caso buscaríamos una solución positiva y válida para todos

¿No es amigo de las redes sociales?

No. Me cuesta verles el lado positivo y vivo un poco al margen de ellas. No es que desconozca el tema, pero sí que intento estar un poco al margen. Lo mejor es que todo el trabajo que hagas se quede en silencio. Lo que importa, a nivel de futbolista hablo, es demostrar lo que demuestras en San Mamés, en el campo. Lo demás es secundario.

¿Ha compartido piso con algunos compañeros de equipo?

Tres con Guruzeta y dos con el propio Guru y Peru (Nolaskoain). Si me hubiese tocado esta situación con ellos, hubiese sido mejor; pero tampoco estoy mal solo.

Nolaskoain y usted, por lo visto, no piensan lo mismo de las redes sociales…

Cada uno tiene su forma de ver. Yo veo mucha más negatividad que positividad y entonces me resulta muy complicado. Bastante presión tenemos ya como para meternos más. Para mí al menos, todo lo que ahí hay es negativo.

¿Murgia, su pueblo, sigue siendo su refugio?

Aquí en Bilbao soy el portero del Athletic; en Murgia soy Unai, a secas. Allí es imposible esquivar las conversaciones de fútbol, pero normalmente suelen ser secundarias. Mi sitio de desconexión.


Source link