Simone Biles está de vuelta. La gimnasta más ganadora de la historia de Estados Unidos reaparecerá este sábado por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo hará en el US Classic, organizado en las afueras de Chicago, compitiendo en las cuatro disciplinas.
Ganadora de siete medallas olímpicas entre los Juegos de Río y de Tokio, Biles estuvo alejada de los focos en los últimos dos años para centrarse en su bienestar mental, tras retirarse de la final por equipos de los últimos JJOO por un episodio de ‘twisties’, una desconexión entre mente y cuerpo.
El US Classic, que reúne a la elite de las gimnastas estadounidenses este sábado y domingo en Hoffman Estates, a unos 50 kilómetros de Chicago, será el escenario para el regreso de Biles, que realizará los cuatro ejercicios de la modalidad, salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo.
La campeona estadounidense, de 26 años, formará parte de la segunda sesión del evento este sábado en un US Classic que sirve como evento clasificatorio para los Campeonatos de Gimnasia de Estados Unidos, previstos del 24 al 27 de agosto en San José, California.
Los ‘twisties’ de Tokio
Han pasado más de 700 días desde la última aparición de Biles. Fue en Tokio cuando padeció unos ‘twisties’ en el ejercicio de salto y se perdió a continuación las finales de individual, suelto, salto y asimétricas.
En esos mismos Juegos, regresó para disputar el de barra con un ejercicio modificado en el que se cogó la medalla de bronce.
En estos dos años, Biles se tomó un tiempo para enfocarse en su salud y se convirtió además en una de las voces más respetadas en la defensa de los derechos de los deportistas.
La gimnasta estadounidense informó además en sus redes sociales de su compromiso con Jonathan Owens, jugador de los Houston Texans en la NFL, con el que se casó el pasado 24 de abril.
¿Objetivo París 2024?
Ganadora de cuatro medallas de oro en Río de Janeiro 2016 y de una plata y dos bronces en Tokio 2020, disputado en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, la posible participación de Biles en los Juegos Olímpicos de París 2024 todavía está en el aire.
Tampoco se sabe si la campeona tiene previsto formar parte de la expedición estadounidense en los Campeonatos Mundiales de Amberes, previstos del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.
De momento, todos los focos están en la NOW Arena de Hoffman Estates, que se llenará para acompañar a Biles en su regreso a la competición.
La elite de la gimnasia en Chicago
El US Classic reúne a la elite de la gimnasia estadounidense y entre las glorias que participaron figuran medallas olímpicas como Amanda Borden, Dominique Dawes, Gabby Douglas o Laurie Hernandez, además de la propia Biles, entre muchas más.
En la lista de las participantes de este año también figuran ganadoras de medallas de oro olímpicas como Sunisa Lee y Jade Carey, ambas campeonas en Tokio.
La lista incluye un total de once campeonas olímpicas y mundiales.
(Con información de EFE)
Source link