Simplemente terrible, justo lo peor

Batman es malo - Batman que ríe
(Foto: DC Entertainment)

Bienvenido a otra iteración de un argumento que los fanáticos de los superhéroes han tenido durante décadas. Como alguien que ha estado escribiendo profesionalmente sobre cómics de superhéroes en Internet durante cinco años (y lo ha hecho de manera poco profesional incluso más tiempo), este es uno de los más comunes que ha tomado una forma muy familiar. Se centra en el superhéroe más popular de los cómics en la actualidad y durante gran parte de la existencia del género: Batman, ¿es bueno o malo?

El argumento generalmente surge cuando alguien escribe un artículo o tweet con un título muy parecido a la pieza que estás leyendo en este momento. Indica que Batman no es el gran héroe al que es venerado tanto por los góticoamitas ficticios como por los fanáticos muy reales, sino una fuerza para la injusticia o algo peor. Esto a veces presenta los gastos ridículos de la riqueza gastada en mantener una empresa privada de laboratorios, vehículos y armas de lucha contra el crimen, en lugar de en la caridad. A veces se enfoca en cómo Batman usa a los niños soldados rebautizados como compañeros. Y a veces señala que muchos de los enemigos de Batman no merecen la forma violenta de "justicia" que reciben. El propósito de estos diversos argumentos establece un punto de vista contrario, que inevitablemente se defiende al centrarse en la realidad ficticia de Gotham City, la suspensión de la incredulidad en la ficción y muchos otros conceptos bien fundamentados.

Esta no es la última palabra sobre si Batman es bueno o malo, porque esa pregunta en sí misma presenta un problema sin solución. Contiene la premisa de que solo hay un Batman y que entenderlo es tan dicotómico como un asunto entre héroe y villano en los cómics de superhéroes. Es un argumento que nos serviría bien en el pasado, pero para hacerlo es útil comenzar con la posición controvertida: que Batman, un superhéroe con popularidad y adoración a nivel mundial, es simplemente terrible, simplemente lo peor.

Batman es malo - KGBeast
(Foto: DC Entertainment)

Batman es el Absoluto Peor

Por el bien de este argumento (y el tiempo), me centraré en una crítica específica de Batman. En este caso, me acerco a Batman con un ojo similar al de Grant Morrison. Batman no es un personaje específico como lo detalla una historia o un creador, es la suma de todas sus partes; Batman es un concepto gigante compuesto de cómics, películas, dibujos animados y otros medios que todos ven de manera un poco diferente. Esta visión de Batman como un concepto cultural compartido es clave para entender lo que viene después.

Batman es el peor de todos, porque apoya y refuerza una sociedad donde las personas que viven en la pobreza, existen con enfermedades mentales o sufren traumas graves, son tratadas con violencia y sin consideración. Tanto los delincuentes comunes como los supervillanos en Gotham City van a la cárcel (es decir, Blackgate) o a un centro de salud mental (es decir, Arkham), los cuales no cuentan con fondos suficientes y mantienen a sus prisioneros en condiciones subóptimas. Gotham City en sí es una ciudad asediada por el crimen y la única solución a este crimen es combatirlo en un sentido literal. No importa qué otra cosa haga Batman, la ciudad permanece en un estado de semi- constante constante, ya que las mismas personas (tanto criminales como supervillanos) se involucran repetidamente en la reincidencia. No se puede arreglar a la clase criminal de personas, como lo demuestra la gran y consistente galería de pícaros de Batman, solo una solución temporal para encarcelarlos.

Esa narrativa expansiva está más o menos presente en varias presentaciones de Batman, pero es un elemento consistente en décadas de historias multimedia de Batman. Hay excepciones a la regla, pero todas se destacan como excepciones. Lo que deja es una meta-narrativa sobre qué es el crimen y cómo debe abordarse. En este caso, Batman es el noble héroe que hace lo que es necesario, y lo que es necesario es la implementación enérgica de un estado policial y carcelario. La violencia, el encarcelamiento, las condiciones de mala calidad y el temor a ser víctimas son parte del status quo. La historia de Batman se convierte en la historia de aceptar que debemos tratar a cualquier persona etiquetada como un criminal de manera violenta y que estos seres humanos se mantienen mejor alejados de otras partes de la sociedad.

Si aceptas y aprecias esa visión de la sociedad, Batman sigue siendo un héroe. Sin embargo, si se opone a tal deshumanización a gran escala y cree que el crimen es un problema social, no individual, entonces esta versión de Batman es claramente un villano. Las tensiones de la ideología fascista y autoritaria se arrastran a lo largo de esta narrativa de imagen grande y Batman, una figura de injusticia hegemónica, lo peor de lo absoluto.

Batman es malo - Año cero
(Foto: DC Entertainment)

Batman no es tan malo

Ahora, antes de que alguien vaya a la sección de comentarios para explicar por qué Batman es el mejor y el autor es un tonto a quien no se le debería permitir escribir sobre superhéroes, me gustaría confesar que realmente amo a Batman. No me gustan todas las historias de Batman, pero a lo largo de los años he encontrado muchas cosas que me han proporcionado mucha diversión y algunas que incluso han influido en las opiniones sobre la literatura y la ética.

En lugar de ir al pozo de los clásicos, como Batman: primer añoQuisiera sacar un ejemplo moderno en "Zero Year", la historia de 12 partes creada por Scott Snyder y Greg Capullo que recuenta el origen de Batman en la era New 52 de DC Comics. Dividida en tres conflictos distintos, la historia se enfrenta a una gran cantidad de miedos y ansiedades modernos que utilizan a Batman como una persona joven y poderosa que no está segura de si puede confrontar (o sobrevivir) a este mundo. Temas como el terrorismo y la era digital se plantean en una historia que, en última instancia, es empoderadora. El poder de Batman, tanto como superhéroe como persona adinerada, se centra en la experiencia para hacer de Gotham City mejor que su estado final como una jungla urbana literal. A pesar de las fallas que los críticos pueden encontrar con la narrativa, es en última instancia uno que rechazaría el argumento anterior de que Batman es el peor. En este caso, se pone en tela de juicio su relación con la violencia, el estado carcelario y el mantenimiento del status quo. También proporciona una salida de alguna manera agradable para trabajar y comprender las ansiedades de vivir en los Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre.

Hay muchos ejemplos como este dentro del extenso canon de Batman. Algo como Batman: El regreso del caballero oscuro, apoyarse más en el tema hegemónico expresado anteriormente, mientras que otros lo rechazan por completo. Esto no crea un argumento en contra de por qué Batman es el mejor o por qué la idea anterior es errónea. Revela otra forma de ver la idea de Batman, un argumento completamente diferente.

Batman es malo - Hush Jim Lee
(Foto: DC Entertainment)

Batman puede y debe ser muchas cosas

Durante muchos años, los superhéroes fueron un género de nicho contenido principalmente en las tiendas de cómics locales. El concepto de cualquier historia que llegara a un millón o más de lectores era ridículo. Ese no es el caso del género de superhéroes en 2019. El cine, la televisión y la Internet han sido esenciales para hacer de los superhéroes una de las fuerzas culturales más poderosas de la era moderna. Dominan los cines y una gran parte de los memes son tonterías si no sabes qué es la MCU. Ese perfil elevado ha ampliado la cantidad de conversaciones que rodean a los superhéroes y la importancia de esas conversaciones. Si queremos entender la cultura popular en 2019, necesitamos entender las historias de superhéroes y cómo interactúan con fuerzas más allá de ellos mismos.

Se puede encontrar valor en una crítica social de Batman como una fuerza hegemónica de injusticia social y una lectura literaria de Batman como una figura empoderadora frente a males aparentemente imparables. También se puede encontrar un valor en el simple hecho de disfrutar de un cómic de Batman como un breve escape de la realidad. Estos argumentos no son contrarios entre sí; exponen a Batman como una figura genuinamente importante en nuestra cultura, una que debe ser estudiada, criticada y celebrada.

Esto también coloca la responsabilidad en los muchos expertos que poseen un gran conocimiento sobre Batman, y el género de superhéroes en general, para compartir ese conocimiento y aprender cómo se cruza con otros campos. Batman ya no es solo un héroe de niños que está siendo leído por una audiencia relativamente pequeña, y requiere una conversación más sólida para ser comprendido. Esa conversación incluirá todo tipo de nuevas perspectivas, ninguna de las cuales socava ninguna otra. Sin embargo, requerirá que hablemos, escribamos y escuchemos con más atención para entender y ser entendidos cuando se habla de Batman. Así es como podemos dejar claro por qué los superhéroes han resonado durante un siglo hasta ahora, y por qué Batman nunca ha sido más importante para entender el mundo que en este preciso momento.

—–

¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.

La tripulación ha regresado de Comic-Con y estamos profundizando en todos los grandes anuncios del fin de semana. ¡Todo desde el cruce de Arrowverse CRISIS, hasta The Witcher y los paneles Marvel, lo analizamos todo en este episodio de ComicBook Nation! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!


Source link