Simulan 50.000 veces con IA quién ganará la NBA y no hay dudas

Simulan 50.000 veces con IA quién ganará la NBA y no hay dudas

La inteligencia artificial (IA) de FiveThirtyEight, portal especializado en proyecciones de resultados de todo tipo, desde deportivos hasta políticos, ha dado su veredicto sobre qué equipo tiene más opciones de ganar las Finales de la NBA 2023. ¿Denver Nuggets o Miami Heat? Primero vamos a entender su metodología para hacer estas predicciones.

Si en sus proyecciones de fútbol lanzan 20.000 proyecciones diferentes teniendo en cuenta un gran número de variables, en la mejor competición de baloncesto del planeta son aún más exhaustivos, haciendo hasta 50.000 simulaciones para sacar la probabilidad exacta de llevarse el anillo de cada franquicia.

Los analistas de datos de FiveThirtyEight han creado su propio algoritmo para desgranar el baloncesto NBA, llamado RAPTOR (Robust Algorithm using Player Tracking and On/Off Ratings), que tiene en cuenta factores como el historial de lesiones, la importancia del partido para cada equipo o los precedentes de actuaciones de cada jugador ante el mismo rival o similares. Incluso se consideran variables como el hecho comprobado de que los jugadores veteranos rinden mucho mejor en los partidos de playoff que en los de temporada regular. Son solo algunas.

A partir de las variables de los jugadores, incluyendo los factores de incertidumbre, se proyectan los resultados por cada partido (también teniendo en cuenta múltiples factores) y finalmente hacen 50.000 simulaciones de las que sacan una predicción de cómo acabará la eliminatoria por el título.

La proyección de resultados de las Finales NBA 2023, que actualizan cada día con datos reales para ajustar aún más la predicción, señalan a un claro favorito: los Denver Nuggets de Nikola Jokic.

¿Quién ganará las Finales NBA 2023?

Los resultados de la IA y otras métricas

Según el modelo RAPTOR de FiveThirtyEight, los Denver Nuggets tienen un 73% de posibilidades de llevarse el título en 2023. Los Miami Heat, por lo tanto, se quedan con un  27% de las probabilidades. No es, sin embargo, el único modelo. Según el Elo forecast de la misma compañía, que mide la fortaleza de cada equipo basado en los resultados cara a cara, márgenes de victoria y calidad del oponente, ambos finalistas de la NBA están mucho más cerca de lo que parece. En esta segunda métrica, los Nuggets parten con un 57% de posibilidades, mientras que los Heat se quedan con el 43%. 

En ambos casos, los encuentros en casa para cada equipo pueden resultar vitales, y parten siempre como favoritos quienes juegan en su pabellón ante su público. Eso sí, Denver supera el 70% de posibilidades de victoria en el Ball Arena, mientras que Miami apenas domina por encima del 50% en el Kaseya Center.

Cabe destacar que estas estadísticas no son ni mucho menos infalibles. A comienzos de curso, ni los Nuggets ni los Heat entraban en el Top-5 de equipos con más posibilidades de llevarse el anillo según los mismos modelos de análisis. Han demostrado, día tras día en estos playoffs, que el baloncesto puede superar la lógica matemática.

+MD

Los Nuggets, favoritos también en narrativa

Los medios dan por ganador a Denver

No solo las estadísticas apuntan al título de Denver, que sería el primero de su historia. La ‘ESPN’ ha preguntado a sus periodistas especializados en la NBA y el resultado ha sido un 12-4 a favor de la victoria de los Nuggets. Los analistas de la misma cadena dan solo un 11% de posibilidades de victoria de los Heat… que ya se vieron con un 3% contra los Celtics y se cargaron todas las métricas con su contundente victoria en el séptimo partido en Boston.
​Siguiendo una dinámica distinta, con anonimidad pero hablando con ojeadores, entrenadores y ejecutivos de otras franquicias de la NBA, ‘The Athletic’ llega a la misma conclusión y da como ganador unánime a Denver. La opción más escogida es la de su victoria en seis partidos.
Ahí están los datos y la opinión de todos, pero a Miami se le lleva infravalorando en todas sus eliminatorias. Y aquí siguen por algo. Serán unas Finales NBA 2023 trepidantes, como mínimo.​




Source link