"Sin el VAR, el equipo descendido y de Conference habrían sido otros"

"Sin el VAR, el equipo descendido y de Conference habrían sido otros"

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, ha pasado revista este martes al final de la temporada del estamento arbitral en Primera división. Para el presidente del estamento arbitral “Ha sido una buena temporada con unas cinco ultimas jornadas extraordinarias. Han estado tan bien que nos han ahorrado trabajo”.

Dentro del análisis del VAR, ha sido Clos Gómez el encargado de hacerlo como máximo responsable en esta materia. Este año han sido 143 las intervenciones de VAR (frente a las 165 del año pasado) y donde el CTA cree que han acertado en 138 y solo han fallado en 5 ocasiones. Solo ha dejado de intervenir en 19 ocasiones que si debió haber intervenido pero no lo hizo. De las 143 intervenciones, 95 fueron en el monitor y 38 desde la sala de VOR. De estas 95 en el monitor, en 89 el árbitro siguió la recomendación del VAR lo que supone un 94%.

Clos ha destacado la intervención correcta del VAR en la última jornada donde tuvo que intervenir en seis ocasiones, cinco de ellas en los partidos clave de descenso y por puestos europeos. Decisiones que han sido correctas hasta el punto que Clos ha dejado claro que “en caso de que no hubiera VAR, el equipo descendido y los de Conference League habrían sido otros”.

Están satisfechos respecto al tiempo de intervención en la sala de VAR con una media de 76 segundos respecto a los 86 segundos de la temporada pasada. No así en el monitor donde han incrementado el tiempo pasando de 125 segundos de la temporada pasada a los 132 segundos de la actual. A este respecto, Medina ha dejado claro que serán muy contundentes ante las protestas que surjan a raíz de estas decisiones.

Respecto al cuerpo específico de VAR, han valorado este grupo y Medina ha dejaos claro que “este grupo irá creciendo porque es la tendencia”. Luis Medina ha reconocido que “muchas críticas han llegado a veces con el árbitro de VAR y no el árbitro de campo”

Se ha incrementado un 32% el tiempo descuento

Respecto a la pérdida de tiempo, cree que “han mejorado mucho” además de la protección de jugadores. A este respecto Alberto Undiano Mallenco, miembro de la comisión arbitral, ha expuesto el problema existente de la pérdida de tiempo que ha quedado palpable en un vídeo con los veinte equipos involucrados “en los últimos minutos y con lesiones musculares, algunas sospechosas”.

Ante esta pérdida tiempo, el CTA ha actuado incrementando el tiempo de añadido o interrumpiendo lo menos posible el juego en vivo. Así el año pasado el tiempo de añadido fue de 5 minutos y 49 segundos. Algo que esta temporada ha ascendido a 7 minutos 42 segundos. Esto supone un incremento cercano a los dos minutos y supone un 32% más de descuento.

El presidente del CTA si ha sido crítico en acciones duras que “no ha visto el árbitro de campo y tampoco el de VAR”. En esta materia, pese a que exige más dureza, han subido las expulsiones por estas acciones, pasando de 18 tarjetas rojas de la temporada pasada a los 26 de esta temporada en este tipo de acciones por juego brusco grave.




Source link