Sin goles no habrá paraíso para el Athletic en el Pizjuán

Después de copiosas cenas, sobremesas interminables, sorteos varios, reuniones familiares, poteos infinitos y demás excesos, hagan hueco al fútbol. Que no se ha ido, que los que nos habíamos ido de parranda éramos el resto. El Athletic puso fin al 2019 futbolístico en el Santiago Bernabéu y será uno de los primeros en iniciar 2020. Lo hará contra el Sevilla en otro escenario maldito para sus intereses como es el Sánchez Pizjuán (21.00 horas, Movistar LaLiga, González González).



Bajada de persiana para la primera vuelta liguera. Cada uno, con sus propósitos de enmienda para el nuevo año. O quizás con un regalo anticipado de Reyes. El Sevilla está afianzado en la tercera plaza, pero quiere más. El Athletic se encuentra en la frontera de las posiciones europeas y un triunfo en Nervión le dejaría a tiro de tres puntos de su rival de esta noche. Sería la mejor forma de alcanzar el ecuador.

Los datos del Sevilla-Athletic de hoy
Los datos del Sevilla-Athletic de hoy

Pero el reto será imposible si no hay goles. Un problema recurrente cuando el conjunto bilbaíno visita el Pizjuán. Encadena cinco derrotas consecutivas en Liga. Cinco compromisos en los que el Athletic no ha sido capaz de ver puerta. El último león en conseguirlo fue Markel Susaeta, tras una asistencia de Toquero, en diciembre de 2013. ¡Hace seis años! Han transcurrido 534 minutos de fútbol sin que el Athletic haya cantado un tanto en el feudo del Sevilla en el torneo de la regularidad.

Una estadística que pudo romperse en el descuento de la última jornada de la pasada temporada. Sin embargo, el larguero repelió el chut de Iñigo Martínez y las esperanzas europeas de los vizcaínos. La maldición que persigue al Athletic en el estadio hispalense es curiosa. Desde aquella diana de Susaeta, ha conseguido vencer a domicilio al Sevilla tanto en Europa como en Copa. Dos victorias baldías, puesto que los bilbaínos quedaron apeados en ambas ocasiones. Se impusieron en la temporada 2015-16 por 1-2 en los cuartos de la Europa League y en los penaltis salió cruz para sus intereses. También ganaron en el pasado torneo del KO por 0-1, un resultado que no fue suficiente para voltear el 1-3 de San Mamés.

El panorama no mejora para el Athletic echando la vista un poco más atrás. Solo ha conseguido 7 puntos de los 54 puestos en liza en el Pizjuán en el siglo XXI. Un triunfo, cuatro igualadas y trece derrotas. Buen número si no crece. Para dar con la única victoria hay que retroceder hasta noviembre de 2011, con Marcelo Bielsa en el banquillo. Poco queda en la actual plantilla de ese Athletic. San José, De Marcos y Muniain fueron titulares. Aunque el de Laguardia y el de la Txantrea causarán baja hoy por lesión. Ibai vio el partido desde el banquillo.

El Sevilla se está mostrando como un rival temible en sus desplazamientos, sin embargo no termina de arrancar en Nervión

Sin goles no hay paraíso. Una máxima a la que también puede hacerse referencia observando en el corto plazo. Y es que los rojiblancos encadenan dos empates a cero. Con muy distinto sabor de boca, eso sí. El del Eibar frenó la ilusión reinante y el logrado ante el Real Madrid permitió disfrutar de un plácido parón navideño. Mismo resultado y sensaciones dispares. Cosas del fútbol.

El Sevilla se está mostrando como un rival temible en sus desplazamientos, los números le coronan como el mejor visitante del campeonato, sin embargo no termina de arrancar en Nervión. Ha cedido dos empates, ante Celta y Atlético, y ha encajado otras dos derrotas, ante Real Madrid y Villarreal, en sus ocho compromisos como local. Una herida en la que intentará hurgar el Athletic.

La incógnita en el bando bilbaíno estará en el esquema que disponga Gaizka Garitano. Parece que el entrenador podría repetir la fórmula con tres centrales que empleó en el Bernabéu,
aunque señaló a la conclusión que hubo aspectos que no le convencieron. Tocará esperar porque hoy vuelve a tener a su disposición a Capa, que se perdió por sanción el duelo contra el Real Madrid. Otro tema a resolver será la ubicación de Iñaki Williams.

Por acumulación de amarillas tampoco se vestirá de corto Reguilón ante los leones. Todo apunta a que el lateral izquierdo del Sevilla será para Escudero. Los problemas y las dudas hispalenses surgen en el ataque. Sobre todo porque se encuentran reñidos con el gol. De Jong es el hombre de confianza para
Lopetegui
, aunque solo ha firmado un par de dianas. Munir, Chicharito o Dabbur son las alternativas. Ninguno ha superado los dos goles. De hecho, Ocampos es el máximo artillero del Sevilla con cinco tantos. La rumorología apunta que se busca un delantero en el Pizjuán de cara a la segunda vuelta.


Source link