Ken Salazar dice que reforma eléctrica podría causar "litigios sin fin" y obstruir inversión

Sin seguridad no hay prosperidad, afirma el embajador Ken Salazar

El embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que si no hay seguridad en México no puede haber prosperidad.

Al participar en el evento Expansion Summit 2022, el representante diplomático de EU reconoció que también hay problemas de seguridad en su país, sin embargo aseguró que en México debe haber resultados, pues no es suficiente sólo con esfuerzos.

“Hay muchos problemas con la seguridad, pero no nada más en México, también en EU, y como lo he hablado yo con los dos presidentes no puede haber prosperidad si no hay seguridad”, dijo.

Es el interés de los EU de tener un México seguro y el interés de nosotros de avanzar en ese tema

Ken Salazar mencionó que los asesinatos de periodistas en México y las agresiones a los religiosos, como el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, son temas que preocupan en EU y a él en particular.

El embajador de EU comentó que en conversaciones que ha tenido con empresarios de México y EU se ha abordado el tema de la inseguridad, pues afecta a todo tipo de personas, desde turistas hasta habitantes de la zona fronteriza.

“Para los empresarios, las inversiones, he pasado mucho tiempo yo con amigos, con el Consejo Coordinador Empresarial, y otros, y ellos coinciden con nosotros que México tiene que hacer mucho más trabajo para que se logre la seguridad”, afirmó.

Reconoció que hay estados como Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, que invierten en seguridad hasta 11 por ciento de su presupuesto, lo que sería deseable que hicieran todas las entidades. Recordó que la inseguridad incluso ha alcanzado a empleados del gobierno de EU en México, como las amenazas a personas que hacen las inspecciones de aguacate en Michoacán o las alertas de bomba registradas en consulados de EU en el país, por lo que justificó las alertas de viaje emitidas por su gobierno.

El diplomático aseveró que la relación entre México y EU es profunda y en el último año se ha intensificado, pues funcionarios de ambos países mantienen contactos muy estrechos, lo que contrasta con la administración anterior, en la que incluso hubo ataques del ex presidente Donald Trump a mexicanos y mexicano-americanos.

Ken Salazar dijo que a pesar de las inquietudes que pudiera haber en EU, la relación es buena y los problemas se pueden resolver.

“Inquietudes hay, pero la realidad es que México es complejo, la historia y la política. Los EU, miren nada más la política de los últimos años, del presidente anterior que decía muchas cosas de los mexicanos. Él quería hacer muros como los que existían históricamente para que no tuvieran relación México y EU, esos eran no nada más inquietudes, eran terremotos que querían crear”, afirmó.

“Hay inquietudes y hay cosas en el Congreso que miembros, empresarios, cámaras de comercio tienen inquietudes y preocupaciones pero todo se puede resolver. La llevamos bien”.

Al referirse a la migración, Salazar explicó que es otro de los temas importantes para EU, pues se ha incrementado el número de migrantes ilegales que llega a ese país por la frontera compartida con México.

El embajador de EU dijo que se requieren soluciones y no utilizar al tema para obtener beneficios políticos, por lo que señaló que se debe invertir en países de origen para generar empleos y desarrollo e inhibir la migración.

“Es una relación profunda con raíces históricas, pero con un futuro muy brillante”, apuntó. “Esta relación México-Eu es para siempre”.


Source link