“Sinceramente, esperaba jugar más”

Jon Bautista disfruta de las vacaciones mientras lanza su nuevo proyecto empresarial. El de Errenteria no ha tenido el protagonismo deseado pero reivindica la labor de esos jugadores de la segunda unidad que han sido a su juicio fundamentales para que la Real haya completado una temporada histórica y todos puedan iniciar un periodo de descanso con una sonrisa en la boca.

¿Ha cogido con ganas las vacaciones?

Con más ganas que nunca por cómo hemos acabado, porque ha sido una alegría para todos ese quinto puesto. Después de ganar la Copa muchos pensaban que nos íbamos a relajar, pero hemos apretado y nos vamos muy felices viendo a la afición feliz.

¿Qué nota le pone a la temporada?

Un 9 porque siempre se puede mejorar. Pero ha sido un temporadón. El grupo ha estado muy bien y hemos entrado en la historia de la Real, que se dice pronto. El día de mañana nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido porque aún no somos conscientes y cuando un día le digamos a nuestros hijos que ganamos la Copa del Rey, nos hara mucha ilusión.

Es que ya forman parte de la historia. ¿Lo han asimilado?

Cuesta. Ganas, lo celebras pero no eres aún consciente. El haber conseguido un título después de tantos años, algo que yo por ejemplo no había vivido, es algo muy grande y dentro de unos años lo sentiremos como un logro aún mayor.

Tanto partido, tanta exigencia…Los que han tenido más protagonismo lo han notado al final de temporada

¿Qué recuerdos le quedan de la final?

Fue un día histórico. Yo estaba muy nervioso y eso que no soy muy de nervios, pero ese día…Era una final de Copa y yo nunca había estado en una final tan importante y la verdad es que una vez que escuchas el pitido inicial se te ponen los pelos de punta. Fue un día inolvidable para mí y para toda la afición txuri urdin.

Han disputado 50 partidos. Se dice pronto…

Ha sido mucha tralla y mucha carga de minutos, sobre todo para los que lo juegan todo.

¿Se acostumbra uno a ese ritmo?

Se hace pesado. Tanto partido, tanta exigencia…Los que han tenido más protagonismo lo han notado al final de temporada. Esto es como la rutina de los que juegan las competiciones europeas, como los grandes y hay que estar preparado físicamente para ello porque es un desgaste físico que luego tiene consecuencias.

Los que hemos tenido menos minutos creo que hemos sido muy participes en lo que hemos conseguido ya que metíamos mucho ritmo a los entrenamientos por esas ganas de querer jugar y demostrar

Y para los que como en su caso juegan menos, ¿hay también un desgaste psicológico?

Siempre tienes ese degaste, pero los que hemos tenido menos minutos creo que hemos sido muy participes en lo que hemos conseguido ya que metíamos mucho ritmo a los entrenamientos por esas ganas de querer jugar y demostrar. Eso ha hecho que el equipo esté siempre a tope. Todos queremos tener más minutos y demostrar lo que valemos, pero luego es el entrenador el que toma sus decisiones.

¿Esperaba jugar más?

Sinceramente sí, aunque yo estoy muy orgulloso y muy contento con los minutos que he tenido porque creo que los he aprovechado. He tenido buenas actuaciones y sobre todo estoy muy contento porque he aportado para el equipo y para los objetivos.

¿Se resigna a ser el tercer delantero del equipo?

Es lo que toca, ¿no? Todos los años intento demostrar lo que valgo y sé que tengo la confianza de todos mis compañeros y el staff. Es el papel que me ha tocado y seguiré trabajando para tener más minutos.

¿Valora otras opciones para su futuro?

La verdad es que no me he puesto ni a pensarlo. Estoy de vacaciones, quiero desconectar y en julio estaré en Zubieta. luego ya veremos lo que pasa.

Hay que ser sinceros y este año los cuatro de arriba han estado un paso o dos por encima nuestro

¿Qué aporta de diferente Jon Bautista respecto a Isak y Carlos Fernández?

Creo que soy un delantero rematador, de área. Me muevo muy bien en ese sentido.Soy un delantero que al primer toque puede hacer mucho daño y ya se ha visto esta temporada que el staff me ha sacado en partidos que estaban muy cerrados, con la defensa muy atrás. Ese es mi punto fuerte y donde destaco.

Los cuatro primeros clasificados han sido inalcanzables.¿Es este quinto puesto el techo de la Real?

Nunca hay que ponerse límites. Hay que ser sinceros y este año los cuatro de arriba han estado un paso o dos por encima nuestro. Pero todos los años vamos creciendo, vamos mejorando nuestro fútbol y sobre todo tenemos una plantilla muy joven, con mucha hambre y quién sabe si la próxima temporada podemos subir ese escalón para estar entre los cuatro primeros.

¿Está al tanto de la posible sanción a Barça y Madrid que les abriría las puertas de la Champions?

Sinceramente, no. He leído algo pero no soy el más indicado para hablar del tema. No diríamos que no si sucede.

¿Cuántas PCR se ha hecho esta temporada?

Demasiadas. No sabría ni decirte. Al principio más, luego, a mitad de temporada, empezamos con los antígenos.

Imanol hizo públicas algunas precauciones que había tomado en su día a día. En su caso, ¿a que ha renunciado?

Durante el año he quedado poco con mis amigos, con mi gente y también con la familia. He querido aislarme del exterior. Es algo que había que hacer por respeto a mis compañeros, por no provocar un brote como ha pasado en otros equipos y tanto yo como mis compañeros nos hemos comportado de diez. Ahí están los datos.

No sé quien tiene más ganas si vosotros los aficionados o nosotros los jugadores porque el fútbol sin la afición está muerto

Comienzan a verse estadios con público…

No sé quien tiene más ganas si vosotros los aficionados o nosotros los jugadores porque el fútbol sin la afición está muerto.

¿Ha seguido el playoff del Sanse?

Ahí estábamos en el autobús. Yo suelo ir en el autobús 2 donde van los dorsales del 17 para arriba y ahí estábamos todos los jóvenes poniendo los partidos del playoff e intentando verles. Tienen un gran mérito. Ascender es algo muy difícil, sobre todo para un filial y es una gran alegría para ellos, para nosotros y para el club.

Mucha gente quiere ver ya a Karrikaburu en el primer equipo. ¿Le recuerda a lo que vivió cuando estaba en el Sanse?

Sí. Cuando empecé también se hablaba mucho de mí. Yo también le sigo. Ha metido varios golazos y me alegro por él.

¿Sintió presión?

Sí, hay presión para jugar y es lo que toca en este mundo. La gente se fija en ti, espera muchas cosas y luego hay que dar la talla. A veces se da, a veces no.

No es un salto pequeño.

No. Es la élite, juegas con gente que tiene un don y no es fácil.


Source link