Notivize facilita a los equipos no técnicos optimizar las notificaciones de aplicaciones

Sinch adquiere el negocio de mensajería de interconexión digital de SAP por $ 250 millones

La actividad de fusiones y adquisiciones generalmente se ha desacelerado en las semanas transcurridas desde que el nuevo coronavirus se apoderó del mundo, pero ha habido algunos focos de actividad en la industria tecnológica cuando el precio es correcto o cuando la desinversión / adquisición simplemente tiene sentido.

El mundo de la mensajería nos trae el último desarrollo en ese tema: SAP, el gigante de CRM y software empresarial, está vendiendo su negocio de mensajería Digital Interconnect a Sinch, una compañía sueca de voz, video y mensajería en la nube que originalmente surgió de IP de bajo costo. llamando a la compañía Rebtel y ahora es pública.

Sinch está pagando € 225 millones (alrededor de $ 250 millones) en efectivo y sin deudas para el negocio, que tiene 1,500 clientes empresariales que lo utilizan para diversos servicios de mensajería, como conversaciones “omnicanal” con clientes a través de SMS, push, correo electrónico , WhatsApp, WeChat y Viber; y tecnología de mensajería para operadores.

El acuerdo le dará a Sinch, con sede en Suecia, un punto de apoyo en el mercado estadounidense (el negocio de interconexión digital tiene su sede en Silicon Valley) y acceso a un tesoro de clientes que utilizan el tipo de tecnología de mensajería que Sinch desarrolla y vende.

La mensajería continúa siendo un negocio de muy alto volumen y bajo margen (o incluso sin margen en algunos casos), por lo que es una estrategia más amplia para una mayor economía de escala que continuará desarrollándose. Como ejemplo: Sinch ha estado en una ola de adquisiciones en el último mes. Otros acuerdos han incluido al proveedor latinoamericano de mensajería Wavy ($ 119 millones, anunciado el 26 de marzo) y ChatLayer ($ 6 millones, anunciado el 20 de abril).

“Ahora que SAP Digital Interconnect se está convirtiendo en parte de Sinch, desarrollamos nuestra escala, enfoque y capacidades para redefinir verdaderamente cómo las empresas se relacionan con sus clientes en todo el mundo”, comenta Oscar Werner, CEO de Sinch, en un comunicado. “La transacción fortalece nuestra conectividad directa a nivel mundial. Además, nos permite expandir y acelerar una gama de servicios críticos para el negocio para operadores móviles, incluidos productos para mensajería, informes y análisis de persona a persona “.

Las noticias culminan casi un mes de especulaciones de que SAP se estaba preparando para la venta de la unidad heredada como parte de una estrategia más amplia para enfocarse más directamente en su CRM y los servicios de TI empresariales más nuevos en un entorno económico particularmente desafiante (y eso es antes de considerar todos los desafíos que las empresas enfrentaban incluso antes de eso). SAP adquirió Qualtrics en noviembre de 2018 por $ 8 mil millones, encabezando un movimiento más fuerte hacia la experiencia, encuestas e investigaciones de empleados y clientes; pero otras salidas de SAP este año han incluido el cierre del negocio de viajes Hipmunk, que era parte de Concur (otra adquisición realizada por SAP), en enero.

Y entre entonces y ahora SAP ha visto un cambio de personal muy notable: su co-CEO Jennifer Morgan se alejó de la compañía por mutuo acuerdo con la junta, dejando a Christian Klein como único CEO (los dos habían estado en los roles de co-CEO durante solo seis meses). En ese momento, la compañía dijo que el cambio abrupto, solo 10 días entre el anuncio y la partida, fue en respuesta al “entorno actual [which] requiere que las compañías tomen medidas rápidas y decididas que estén mejor respaldadas por una estructura de liderazgo muy clara “.

Parece que esta venta es un ejemplo del tipo de acción rápida y determinada que la junta esperaba ver.

La unidad de mensajería de SAP ha existido de una forma u otra durante años. Se convirtió en parte de SAP en 2010 como parte de su adquisición de Sybase, pero incluso antes de eso, Sybase adquirió Mobile 365, que había desarrollado la tecnología de mensajería, en 2006.

En ese momento, el negocio de mensajería era la parte principal de Mobile 365, y Sybase pagó $ 417 millones por la compañía. En ese sentido, podría parecer que SAP lo está vendiendo por una pérdida, aunque también podría argumentar que la tecnología de más de 15 años en el mundo de la mensajería en rápido movimiento se habría depreciado en este punto.

El negocio en sí es muy típico de la mensajería: grandes volúmenes pero no grandes ingresos.

En 2019, SAP dijo que el negocio de mensajería empresarial procesó 18 mil millones de mensajes, mientras que sus servicios de operador procesaron 292 mil millones de mensajes de operador. El informe de Bloomberg que dio la noticia sobre la intención de vender la división dijo que ganó $ 50 millones en EBITDA y $ 250 millones en ingresos el año pasado, pero en realidad esto es relativamente pequeño: SAP tuvo ingresos de casi $ 30 mil millones en el mismo período . En otras palabras, es un negocio aceptable, pero no es realmente esencial para SAP y hacia dónde va.

Por otro lado, es una mejor opción para Sinch, que es una compañía mucho más pequeña, con una capitalización de mercado de aproximadamente $ 3,1 mil millones (30,82 mil millones de coronas suecas), en comparación con la capitalización de mercado de SAP de $ 139 mil millones, pero se centra directamente en servicios de mensajería similares a esos que ofrece la antigua división SAP.

“SAP Digital Interconnect es un líder en su área que muestra un crecimiento rentable y llega al 99 por ciento de los suscriptores móviles del mundo. Al analizar la estrategia de innovación e inversión de Sinch en el área de las plataformas de comunicación en la nube, les damos la bienvenida como el nuevo propietario de SDI. Sinch está perfectamente posicionado para liberar más potencial de crecimiento que vemos en SDI ”, dijo Thomas Saueressig, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, responsable de Ingeniería de Producto de SAP, en un comunicado.

Las fusiones y adquisiciones continúan en la región europea más amplia, incluso mientras que mucho más se ha ralentizado o se ha detenido en el mercado actual. Este acuerdo sigue a Intel adquiriendo Moovit de Israel por $ 900 millones, y Avira en Alemania es adquirida por Investcorp a una valoración de $ 180 millones.


Source link