Ícono del sitio La Neta Neta

Sky.Garden, el mercado al estilo de Amazon de Kenia, se enfrenta al cierre después de que la financiación fracasara

Sky.Garden, el mercado al estilo de Amazon de Kenia, se enfrenta al cierre después de que la financiación fracasara

El futuro de Kenia Jardin del Cielo – un mercado al estilo de Amazon para que comerciantes externos vendan productos electrónicos, artículos para el hogar y más – está en la balanza después de que la startup no pudo cerrar una ronda de financiación, según un memorando que la startup envió a los empleados.

Una fuente le dijo a TechCrunch que el cofundador y director ejecutivo de la startup, Martín Majlundenvió avisos de despido a los empleados a principios de este mes después de una reunión en el ayuntamiento, durante la cual reveló que la empresa se estaba quedando sin dinero y cerrará el 16 de octubre.

Sin embargo, al ser contactado por TechCrunch, Majlund dijo que si bien la startup enfrenta una crisis de efectivo, Sky.Garden todavía estaba en conversaciones con inversores y compradores potenciales con la esperanza de salvarla del colapso.

“Sky.Garden Limited aún es solvente y las operaciones continúan. Estamos en diálogo con posibles inversionistas y adquirentes, pero como tenemos que ser diligentes para hacer las cosas de la manera correcta, decidimos el 16 de septiembre avisar a nuestro personal con 30 días de anticipación mientras trabajamos en nuestras oportunidades”, dijo Maljund, y agregó que 2022 tiene Ha sido un año muy duro para las startups/scaleups en general.

Los capitalistas de riesgo en los mercados desarrollados han estado advirtiendo sobre un invierno de financiamiento, con el ritmo y el tamaño de las inversiones en nuevas empresas desacelerándose considerablemente a raíz de otras caídas en el mercado, y eso también se ha estado manifestando aún más en los mercados emergentes como Kenia.

Majlund señaló que el mercado general en 2022 ha sido una lucha. Parte de eso puede haber quedado enmascarado por un puñado de mega rondas que catapultó a Kenia a la cima de las filas para la financiación de empresas emergentes en el continente africano a principios de este año. Pero, en general, los capitalistas de riesgo se han alejado de las nuevas inversiones, y quienes las están haciendo lo están haciendo a un ritmo más lento.

“El aumento de los precios, la inflación, la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés han hecho que el espacio de capital de riesgo sea muy desafiante, especialmente siendo un negocio de comercio electrónico B2C”, señaló Majlund. “Por lo tanto, durante un tiempo hemos estado en conversaciones profundas sobre fusiones y adquisiciones. Pero no somos los únicos perjudicados por las contracciones macroeconómicas que han tenido una implicación negativa en el cronograma de estas conversaciones dejándonos en la situación antes mencionada”.

Sky.Garden recaudó $ 4 millones en una ronda de financiación de la Serie A el año pasado, lo que elevó la cantidad total que había recaudado de los VC a $ 5,2 millones. La puesta en marcha existe desde 2017 y tiene miles de pequeñas y medianas empresas que venden a través de su mercado en línea. La startup garantiza el cumplimiento de los pedidos de “extremo a extremo” y gana una comisión del 8% por cada venta realizada a través de su plataforma.

Es un modelo que quizás se hizo más popular gracias a Amazon, aunque el éxito del gigante del comercio electrónico en la ejecución se ha debido en gran medida a las enormes economías de escala que le han dado más diversificación y lo han ayudado a equilibrar las caídas en algunas áreas frente a las expansiones en otras.

Pero a pesar del alcance de Sky.Garden en Kenia con comerciantes y compradores, la empresa en sí es mucho más pequeña, con solo 46 empleados, según los registros de LinkedIn.

Sky.Garden es una marca muy conocida en ciudades como Nairobi, donde prometió entregas de bienes comprados en la plataforma en 24 horas. Pero no está claro cuánto ganaba la empresa en ingresos, o cómo esa cifra ha crecido o disminuido con el tiempo.

“Sky.Garden ha tenido un impacto positivo en miles de pequeñas empresas, cientos de miles de consumidores y cientos de boda boda conductores durante los últimos seis años. Creemos firmemente que podemos continuar este impacto con el socio adecuado en el futuro”, agregó Majlund.

Incluso la escala puede ser difícil de alcanzar y la rentabilidad tarda en llegar cuando se trata de comercio electrónico. En Kenia, Sky.Garden ofreció competencia directa a Jumia, el mercado de comercio electrónico más grande de África, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que aún no es rentable más de una década después del lanzamiento, a pesar de los informes de una creciente aceptación del comercio electrónico en África.

Y a medida que empresas como Jumia continúan registrando un crecimiento en los ingresos, los clientes y el valor de la cesta, la realidad es que los mercados de comercio electrónico en África son empresas de uso intensivo de efectivo que enfrentan numerosos obstáculos, entre ellos los asociados con la vacilación de los consumidores y comerciantes para pagar antes. se recibe un bien, y utilizar tarjetas de pago para hacerlo. La mayoría de los jugadores han tenido que incorporar opciones de pago contra reembolso, que en sí mismas son menos eficientes y presentan sus propios desafíos.

La ausencia de un servicio de mensajería nacional confiable también significa que la mayoría de las empresas de comercio electrónico han tenido que establecer equipos de despacho internos, una tarea costosa.

Todos estos han jugado en la propia historia de Sky.Garden y plantean la cuestión de cómo les irá a otras nuevas empresas más pequeñas en la misma categoría en los próximos meses.


Source link
Salir de la versión móvil