Shota Horiisu hermano gemelo Yuta Horii y Jun Taketani co-fundador banco inteligente en 2019 después de vender su empresa anterior Fablic, un mercado japonés de segunda mano en línea, a Rakuten en 2016. Mientras operaban Fablic, el trío descubrió que muchos usuarios todavía usaban efectivo para pagar y administrar sus finanzas diarias. Los fundadores querían abordar el problema en la industria de financiación al consumo en Japón y lanzaron SmartBank.
La startup fintech japonesa dijo hoy que ha recaudado una ronda de financiación Serie A de $ 20 millones (2 mil millones de JPY) dirigida por Globis Capital Partners con la participación de Z Venture Capital, Mitsui Sumitomo Insurance Venture Capital y DBJ Capital. Los inversores existentes, incluidos Global Brain y ANRI, también participaron en la ronda.
SmartBank quiere permitir que cualquier persona administre las finanzas, “desde los gastos diarios hasta la planificación para el futuro” al ofrecer su servicio de administración de finanzas digitales B/43, que es una aplicación de administración de finanzas personales y tarjeta prepaga Visa.
La empresa es similar a los bancos retadores como el brasileño Nubank y la empresa británica Monzo, pero su diferenciador clave (en términos de funcionalidades) es que no solo se enfoca en individuos, sino que también ofrece cuentas conjuntas para parejas. Además, pronto lanzará servicios para que padres e hijos administren las finanzas juntos, dice la startup.
En Japón, los bancos no ofrecen cuentas conjuntas para parejas. A medida que aumenta la cantidad de hogares con ingresos duales en el país, es más inconveniente para ellos mantener el flujo general de dinero y ahorros en comparación con las familias de un solo ingreso, dijo Horii. La startup ha realizado más de 250 entrevistas a usuarios y ha estimado que hasta 15 millones de hogares con doble ingreso enfrentan desafíos para administrar las finanzas del hogar, continuó Horii.
“A diferencia de otros países, los bancos tradicionales en Japón no ofrecen cuentas conjuntas”, dijo a TechCrunch el CEO de SmartBank, Horii. “Sin embargo, no operamos bajo una licencia bancaria y aprovechando la licencia de transferencia de fondos. Podemos ofrecer cuentas que los usuarios pueden compartir y usar conjuntamente con sus familias”.
La última financiación, que eleva el total recaudado por la empresa a 30 millones de dólares, se utilizará para ampliar aún más su servicio B/43. Los usuarios pueden consultar todos los gastos, registrados y visualizados en tiempo real en la aplicación, simplemente cargando su presupuesto mensual en la aplicación B/43 y realizando los pagos.
La empresa afirma que la tasa de retención del servicio de cuenta conjunta B/43 es casi del 100% después de usar el servicio durante tres meses. Dentro de un año desde el lanzamiento del B/43 en abril de 2021, su volumen mensual de transacciones alcanzó varios millones de dólares, según la compañía.
La startup japonesa también dice que su número total de descargas superó las 100.000 en diciembre, y ahora apunta a alcanzar el número total de descargas de 1 millón para fines de 2023. La compañía no reveló su valoración y usuarios activos mensuales (MAU).
SmartBank genera fuentes de ingresos de dos maneras: una son las tarifas de reembolso de intercambio que la empresa recibe de Visa cada vez que sus usuarios realizan una transacción con su tarjeta. Otra es a través de préstamos. La startup ofrece Charge Now Pay Later, que permite a los usuarios pedir prestado hasta 50 000 JPY (aproximadamente $365) y cargar el saldo de su cuenta. Los usuarios pagan la cantidad que tomaron prestada con una comisión, que es la fuente de ingresos de la empresa, al final del próximo mes.
SmartBank tiene como objetivo ampliar su servicio desde la gestión de los gastos cotidianos hasta el ahorro y las inversiones a medio y largo plazo. La empresa cuenta con un equipo de 19 personas.
Source link