Ícono del sitio La Neta Neta

Sobre el discurso de odio ilegal, los legisladores de la UE buscan transparencia vinculante para las plataformas

Facebook reveals 25 pages of takedown rules for hate speech and more

Han pasado más de cuatro años desde que las principales plataformas tecnológicas firmaron un Código de conducta voluntario paneuropeo sobre la eliminación ilegal de discursos de odio. Ayer la Comisión Europea última evaluación del acuerdo no vinculante legalmente elogia los resultados “positivos en general”, con el 90% del contenido marcado evaluado dentro de las 24 horas y el 71% del contenido considerado como discurso de odio ilegal eliminado. Este último ha aumentado desde solo el 28% en 2016.

Sin embargo, las boletas de calificaciones encuentran que las plataformas todavía carecen de transparencia. Tampoco brindan a los usuarios comentarios adecuados sobre el tema de la eliminación del discurso de odio, en el opinión de la comisión.

Las plataformas respondieron y dieron su opinión al 67,1 % de las notificaciones recibidas, según el boletín de calificaciones, frente al 65,4 % en el ejercicio de monitoreo anterior. Solo Facebook informa a los usuarios sistemáticamente, y la Comisión señala: “Todas las demás plataformas tienen que hacer mejoras”.

En otra crítica, su evaluación del desempeño de las plataformas en el manejo de informes de incitación al odio encontró inconsistencias en sus procesos de evaluación, con evaluaciones “separadas y comparables” de contenido marcado que se llevaron a cabo durante diferentes períodos de tiempo que muestran “divergencias” en cómo se manejaron. .

Los signatarios del código de incitación al odio en línea de la UE son: Dailymotion, Facebook, Google+, Instagram, Jeuxvideo.com, Microsoft, Snapchat, Twitter y YouTube.

Esta es ahora la quinta evaluación semestral del código. Puede que aún no sea la evaluación final, pero los ojos de los legisladores de la UE están firmemente inclinados hacia un proceso legislativo más amplio, con los comisionados ahora ocupados consultando y redactando un paquete de medidas para actualizar las leyes que envuelven los servicios digitales.

Un borrador de esta Ley de Servicios Digitales está programado para aterrizar a fines de año, y los comisionados señalaron que actualizarán las reglas sobre responsabilidad en línea y buscarán definir las responsabilidades de la plataforma con respecto al contenido.

Entonces, como era de esperar, ahora se habla de que el código de incitación al odio alimenta ese proceso legislativo más amplio, mientras que el esfuerzo de autorregulación parece estar llegando al final del camino.

Los signatarios del código claramente ya no son una representación integral de la franja de plataformas en juego en estos días. No hay WhatsApp, por ejemplo, ni TikTok (que acaba de suscribirse a un Código de prácticas de la UE separado dirigido a la desinformación). Pero eso apenas importa si se están redactando límites legales sobre el contenido ilegal en línea, y es probable que se apliquen en todos los ámbitos.

Al comentar en un comunicado, Věra Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión, dijo: “El Código de conducta sigue siendo una historia de éxito cuando se trata de contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea. Ofrecía mejoras urgentes respetando plenamente los derechos fundamentales. Creó asociaciones valiosas entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las plataformas de TI. Ha llegado el momento de garantizar que todas las plataformas tengan las mismas obligaciones en todo el Mercado Único y aclarar en la legislación las responsabilidades de las plataformas para que los usuarios estén más seguros en línea. Lo que es ilegal fuera de línea sigue siendo ilegal en línea”.

En otra declaración de apoyo, Didier Reynders, comisionado de Justicia, agregó: “La próxima Ley de Servicios Digitales marcará la diferencia. Creará un marco europeo para los servicios digitales y complementará las acciones existentes de la UE para frenar el discurso de odio ilegal en línea. La Comisión también buscará tomar medidas de transparencia vinculantes para las plataformas para aclarar cómo tratan el discurso de odio ilegal en sus plataformas”.

A principios de este mes, en una sesión informativa sobre los esfuerzos de la Comisión para abordar la desinformación en línea, Jourová sugirió que los legisladores están listos para establecer algunos límites legales estrictos en línea en lo que respecta al contenido ilegal, y les dijo a los periodistas: “En la Ley de Servicios Digitales verán la acción regulatoria muy probablemente contra el contenido ilegal, porque lo que es ilegal fuera de línea debe ser claramente ilegal en línea y las plataformas deben trabajar de manera proactiva en esta dirección”. La desinformación probablemente no reciba el mismo tratamiento, sugirió.

La Comisión ahora ha señalado además que considerará formas de incitar a todas las plataformas que se ocupan del discurso de odio ilegal a establecer “sistemas efectivos de notificación y acción”.

Además, dice que continuará, este año y el próximo, trabajando para facilitar el diálogo entre las plataformas y las organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en abordar el discurso de odio ilegal, diciendo que quiere especialmente fomentar “el compromiso con los equipos de moderación de contenido y entendimiento mutuo sobre las especificidades legales locales del discurso de odio”

en su propio reporte El año pasado, al evaluar el código de conducta, la Comisión concluyó que había contribuido a lograr un “progreso rápido”, particularmente en la “revisión rápida y la eliminación del contenido del discurso de odio”.

También sugirió que el esfuerzo había “aumentado la confianza y la cooperación entre las empresas de TI, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de los Estados miembros en la forma de un proceso estructurado de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimientos”, y señaló que las plataformas informaron “una extensión considerable de su red de ‘señalizadores de confianza’ en Europa desde 2016”.

“La transparencia y los comentarios también son importantes para garantizar que los usuarios puedan apelar una decisión tomada con respecto al contenido que publicaron, además de ser una salvaguardia para proteger su derecho a la libertad de expresión”, también señala el informe de la Comisión, que especifica que Facebook informó haber recibido 1,1 millones de apelaciones. relacionado con contenido accionado por discurso de odio entre enero de 2019 y marzo de 2019, y que 130,000 piezas de contenido fueron restauradas “después de una reevaluación”.

En cuanto a los volúmenes de incitación al odio, la Comisión sugirió que la cantidad de avisos sobre el contenido de la incitación al odio está aproximadamente en el rango del 17-30 % del contenido total, señalando, por ejemplo, que Facebook informó haber eliminado 3,3 millones de piezas de contenido por violar las políticas de incitación al odio en el último trimestre de 2018 y 4M en el primer trimestre de 2019.

“Los ecosistemas del discurso de odio en línea y la magnitud del fenómeno en Europa siguen siendo un área donde se necesitan más investigaciones y datos”, agregó el informe.


Source link
Salir de la versión móvil