Sobre el futuro de las paredes o The Wall

Sobre el futuro de las paredes o The Wall

El espacio puede ser la frontera sin fin, pero aquí en la Tierra, definimos el espacio en el sentido moderno como algo cerrado. Muros, vallas y barreras encierran el espacio, lo definen y lo hacen legible. De hecho, la sensación de límites es tan fuerte en estos días con el lugar que a menudo tenemos que agregar calificativos como “espacio abierto” para describir entornos totalmente naturales como parques y bosques como lugares sin límites espaciales.

Si bien los recintos han estado con nosotros durante siglos, las barreras que levantan nunca han sido tan altas o políticamente tensas. En Estados Unidos, uno de los aspectos más controvertidos de la administración Trump fue la construcción de un muro en la frontera sur con México. Sin embargo, con la aceleración del cambio climático y el aumento de los migrantes en todo el mundo, los muros se están convirtiendo en una ocurrencia común y una herramienta política. Esta semana, Grecia erigió vallas a lo largo de su frontera con Turquía en preparación para un diluvio esperado de refugiados afganos que huyen de la violencia a raíz de la toma de Kabul por los talibanes.

John Lanchester ha tomado estos temas de las barreras, el miedo y la política y los ha intensificado en su novela atmosférica titulada apropiadamente “The Wall”.

La presunción es simple: un Reino Unido apenas disfrazado, devastado por el cambio climático y la fuerte migración desde fuera de la isla, erige un muro universal en todas sus costas, colocando centinelas cada pocos metros aproximadamente para monitorear las barreras en busca de posibles intrusos. Su única misión: mantener ellos fuera, quienquiera que sea “ellos”. El fracaso es castigado simbólicamente con el exilio y el destierro, y los observadores se convierten en vigilados.

Créditos de imagen: WW Norton

Seguimos predominantemente a un par de centinelas que, como la regla anterior casi implica para el complot, serán exiliados en el desempeño de sus funciones. Lo que obtenemos entonces es una meditación sobre el significado del hogar, y también el significado de las barreras y la dislocación en un mundo que es cada vez más hostil a ser un refugio para gran parte de cualquier persona.

Si bien la trama y los personajes son un poco deslucidos, lo fascinante de la novela es lo bien que se las arregla para crear un ambiente y un ambiente de pavor, de una sociedad al final de su viaje. La gente vive, se organizan fiestas, se trabaja, pero todas estas actividades tienen lugar en un mundo donde presumiblemente la corriente en chorro ha desaparecido, hundiendo nuestro hipotético Reino Unido en el frío abismo. Ese tema de oscuridad gris y taciturna rezuma a lo largo del libro, describiendo todo, desde la construcción del muro en sí hasta las personalidades de las personas que habitan este mundo.

Esa es la tensión irónica que impulsa el libro hacia adelante, del calentamiento global calentándonos mientras simultáneamente desarrollamos la sangre fría distante para combatir los efectos devastadores de ese calor. Somos humanos, pero rígidos, divorciados de la conexión y la comunidad que hemos conocido para proteger lo poco que nos queda.

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Esa frialdad social también habita en un nuevo conjunto de diferencias de clase, no solo entre ciudadanos nativos y refugiados, sino también entre generaciones. La generación más joven, al aceptar lo que le ha sucedido a su planeta, simplemente ya no sigue las instrucciones de sus supuestamente sabios ancianos. Se ha construido una barrera mental: ¿cómo se pueden aprender lecciones de las personas que permitieron esta que suceda? Sin embargo, la ira hirviente se ha enfriado hace mucho tiempo hasta convertirse en una frialdad aislada: la aceptación de la realidad obliga a la conversación intergeneracional a seguir adelante.

Lanchester es astuto y sutil en estas extensiones de la premisa, y son la parte más agradable de lo que es, intencionalmente, una obra incolora. De nuevo, la ironía es que probablemente sea mejor leerlo en la playa en pleno verano, un antídoto contra el calor de nuestro mundo. No lo recomendaría para los meses de invierno.

Ha habido más y más “ficción climática” publicada en los últimos años a medida que el tema del cambio climático ha alcanzado prominencia en la conciencia global. Muchos de estos son vástagos de la ciencia ficción, con discusiones largas y serpenteantes sobre tecnología, políticas, mercados y más, dependiendo del trabajo. Eso puede proporcionar ayuda intelectual de alguna manera y para cierto tipo de lector.

Lo que hace Lanchester es evitar las minucias y las tecnologías casi por completo y, en cambio, simplemente nos sitúa en un futuro realista, un espacio que incluso podría ser nuestro hogar. Los límites de nuestra imaginación se compactan y nos vemos obligados a pensar en espacios más reducidos. Es una mirada que invita a la reflexión a un mundo cuyas fronteras se acercan cada vez más a todos nosotros todo el tiempo.


La pared por John Lanchester
WW Norton, 2019, 288 páginas

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