“No tenemos otra opción”, dijo Tzipora Freund, sobreviviente del Holocausto de 84 años.
La Marcha de los Vivos, un evento anual que reúne a sobrevivientes del Holocausto y familiares en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, se realizó este jueves en línea por segundo año consecutivo debido a la pandemia de Covid-19.
El evento suele constar de una marcha en el sitio al sur de Polonia, pero las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus lo han hecho imposible. Sin embargo, organizadores y participantes dicen que es importante que siga adelante.
“No tenemos otra opción”, dijo Tzipora Freund, sobreviviente del Holocausto de 84 años.
“Esta vez tiene que ser virtual porque todos los años la gente marcha … Todos y cada uno de los años marcharán jóvenes y ancianos y no se olvidarán“.
Freund y su hijo, que estaban en Israel, colocaron mensajes virtuales de recuerdo en la vía del tren que conduce a la puerta del campo de exterminio, como parte de una simulación por computadora del evento, al igual que el presidente israelí, Reuven Rivlin, y otros.
Más de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas o de hambre, frío o enfermedades, en Auschwitz, que los nazis establecieron en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
“Entonces mi mensaje es: tienes que saber que debes pelear. Ese recuerdo, es una pelea”, agregó Freund.
(Reuters)
Tags: Alemania, Mundo
Source link