Los altos precios de la energía son lo que lleva a un auge solar en todo el mundopero en Singapur, muchos propietarios todavía dudan en instalar paneles solares debido al alto costo, dice Bolong Chew, fundador de Tecnologías solares de IA. La startup quiere hacer que la energía solar sea más accesible en el sudeste asiático con un modelo de alquiler con opción a compra que ayude a los clientes a empezar a ahorrar en sus facturas de energía desde el principio. Recientemente recaudó 1,5 millones de dólares en financiación inicial, liderada por Earth Venture Capital con la participación de Undivided Ventures, Investible y el inversor ángel en tecnología climática David Pardo.
Solar AI se lanzó hace tres años y se incubó a través de Engie Factory, la rama de riesgo de la empresa de servicios públicos francesa Engie Group. Chew, quien fundó la empresa junto con Gérald Chablowski y Luke Ong, dijo que el equipo se dio cuenta de que una de las barreras para la adopción de energía solar en tejados en el sudeste asiático es la falta de confianza y conciencia, ya que los importantes costos iniciales han llevado a una baja adopción. Como resultado, la mayoría de la gente no conoce a nadie que ya haya instalado un sistema solar, a pesar del creciente coste de la electricidad, y la tasa de penetración de los sistemas solares sigue siendo inferior al 1%.
“La propuesta tradicional para un sistema solar en el tejado es que se paga entre 15.000 y 20.000 dólares por adelantado, se alcanza el punto de equilibrio después de unos siete u ocho años y se obtiene electricidad gratis durante otros 20 años”, dijo Chew. “Pero cuando la mayoría de la gente no conoce a alguien que ya haya tenido un sistema solar durante dos o tres años, es muy difícil para los clientes dar ese acto de fe y seguir adelante. En última instancia, el modelo de alquiler es una forma de eliminar el riesgo de propiedad solar para estos clientes”.
Solar AI ofrece tres planes, incluido un plan de cinco años con un pago inicial del 50 %, un plan de 10 años sin costos iniciales y una compra inicial tradicional. Las tarifas mensuales de los planes de alquiler con opción a compra son de unos 200 dólares al mes, en comparación con las facturas de electricidad promedio de 250 dólares al mes. Chew dice que esto significa que los clientes pueden comenzar a ahorrar $50 al mes en sus costos de energía tan pronto como instalen un sistema solar. El exceso de energía solar generada se exporta a la red y el operador de la red paga a los usuarios por ella. En Singapur, ese es el Grupo SP, que paga a los clientes directamente por el exceso de energía independientemente del minorista de electricidad que utilicen. Solar AI también cubre los costos de mantenimiento y garantía durante el período del contrato.
Actualmente, Solar AI presta servicios a más de 100 clientes y dice que ha superado los $ 3 millones de SGD en contratos solares firmados para tejados.
El modelo de alquiler con opción a compra ya prevalece en Estados Unidos y Europa, pero Solar AI es la primera empresa que lo ofrece en Singapur. Al lanzar el modelo de negocio, Chew dice que el equipo “nos preguntamos: ¿estamos realmente adelantados a nuestro tiempo o simplemente somos estúpidos?” Hablaron con actores tradicionales de la industria que desaconsejaron el alquiler con opción a compra desde una perspectiva de economía unitaria. Si bien los sistemas de tejados a gran escala se financian a través de acuerdos de propiedad, los costos unitarios son mucho más altos para proyectos de menor escala debido al gasto de adquisición de clientes. Chew dijo que una de las ventajas que tiene Solar AI es que muchas de sus ventas se realizan a través de canales digitales, lo que ayuda a reducir los costos unitarios.
Antes de lanzar su negocio de alquiler con opción a compra, Solar AI ya había comenzado a crear una audiencia a través de contenido educativo en su sitio web. Chew dijo que ahora ocupa el primer lugar en términos de la mayoría de las palabras clave de búsqueda solar en el sudeste asiático. En Singapur, su tráfico web es tres veces mayor que el de las otras dos empresas solares más grandes juntas. En Filipinas, donde planea expandirse en los próximos 12 meses, su tráfico web es cinco veces mayor que el de la mayor empresa solar. Esto ayuda a mantener bajos los costos de adquisición de clientes.
Chew dice que durante el último año y medio, Solar AI ha gastado muy poco en marketing pago, y alrededor del 80% de los segmentos de clientes provienen de búsquedas orgánicas, incluido el contenido escrito en el sitio web de Solar AI y herramientas en línea como su evaluación solar instantánea. Luego, los clientes potenciales ingresan al canal de ventas de Solar AI, donde sus vendedores tienen herramientas para brindarles una imagen digital del proceso y enviarles una propuesta. Esto significa que la parte física de la instalación de un sistema solar solo llega una vez que el cliente ha decidido que se siente cómodo con un plan de cinco o diez años. En ese momento, Solar AI va a su propiedad y realiza un estudio del sitio. El otro 20% de los segmentos de clientes proviene de referencias.
Otros mercados Solar AI planea expandirse para incluir Malasia y Filipinas, donde ya ha comenzado a trabajar con socios locales.
“En última instancia, la razón por la que construimos la empresa es para intentar realmente ampliar la energía solar en los tejados, porque todos creemos que es una de las mejores soluciones climáticas que existen para descarbonizar nuestro medio ambiente”, dijo Chew.
En un comunicado, el administrador de inversiones de Investible, Ben Lindsay, dijo: “Existe una enorme cantidad de potencial sin explotar para la energía solar como servicio, tanto residencial como comercial, en todo el sudeste asiático. La tracción y la sólida cartera de proyectos que el equipo de Solar AI ha logrado hasta la fecha es un fuerte indicador de su capacidad para ser un líder en toda la región a medida que su desarrollo continúa acelerándose”.
Source link