Solar Orbiter muestra las fotos más cercanas jamás tomadas del Sol

El sol como nunca antes lo habíamos visto. Una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea ha permitido que se hayan podido hacer las fotos más cercanas del sol jamás tomadas, y ahora por fin podemos ver dichas imágenes.

Solar Orbiter muestra las fotos más cercanas jamás tomadas del sol, revelando pequeñas llamaradas

La sonda Solar Orbiter que fue lanzada a principios de febrero y completó su primer paso cercano del sol, a 48 millones de millas, a mediados de junio ha sido la encargada de tomar estas fotografías, nunca antes realizadas.

«Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas que hemos obtenido», dijo Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. «Estas sorprendentes imágenes ayudarán a los científicos a reconstruir las capas atmosféricas del Sol, lo cual es importante para comprender cómo impulsa el clima espacial cerca de la Tierra y en todo el sistema solar».

Los científicos involucrados en la misión dijeron que si bien las primeras imágenes de una nave espacial generalmente solo sirven para confirmar que sus instrumentos están funcionando, estas fotografías revelan un nivel de detalle sin precedentes.

«No esperábamos resultados tan buenos tan temprano», dijo Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. «Estas imágenes muestran que Solar Orbiter ha tenido un excelente comienzo».

La nave espacial dispone de seis instrumentos de imágenes que estudian cada uno un aspecto diferente del sol. Uno de ellos, el Extreme Ultraviolet Imager, capturó pequeños puntos brillantes entre los remolinos de amarillo y gris.

El investigador principal David Berghmans, astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas, llamó a esos lugares «fogatas».

«Las fogatas de las que estamos hablando aquí son los pequeños sobrinos de las erupciones solares, al menos un millón, quizás un billón de veces más pequeñas», dijo. «Al mirar las nuevas imágenes EUI de alta resolución, están literalmente en todas partes».

Para saber con certeza cuáles son estas fogatas y qué significan, los científicos necesitarán usar un instrumento diferente en la nave espacial para tomar una medición de temperatura más precisa.

El descubrimiento se produce al comienzo de una misión de un año de duración, cuyo objetivo es proporcionar la primera mirada a los polos del sol.

Para llevar a cabo dicha misión, los operadores usarán la gravedad de Venus y de este modo, conseguir desplazar gradualmente la órbita de la nave espacial fuera del plano en el que los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del sol, lo que le da a Solar Orbiter una vista sin precedentes de los polos del sol. Los científicos están interesados ​​en estudiar la actividad allí para comprender mejor el comportamiento del campo magnético del sol, lo que ayuda a crear el viento solar que afecta el medio ambiente de todo el sistema solar.

El clima espacial puede afectar a las naves espaciales e incluso a los humanos en la Tierra debido a los posibles impactos en los satélites, el GPS y la red eléctrica.

Se espera que Solar Orbiter esté en la llamada fase de crucero hasta noviembre de 2021, después de lo cual comenzará la fase principal de su misión. La NASA dijo que el primer paso cercano de la nave espacial por el sol en 2022 estará a «aproximadamente un tercio de la distancia» del sol a la Tierra.




Source link