Solo un triunfo local en seis partidos: ¿Casualidad o consecuencia?


El regreso de la Bundesliga, con un total de seis partidos disputados este sábado a puerta cerrada, abrió un debate en torno al hecho de que tan solo uno de los encuentros acabase con un ‘1’ en la quiniela. El Borussia Dortmund, al imponerse por 4-0 al Schalke 04, fue el único de los equipos que resultó vencedor actuando como local, y teniendo en cuenta que los encuentros se celebraron sin público en las gradas y por ende sin el factor ambiental haciendo acto de presencia, llama la atención lo sucedido.



Con los números en la mano, se observa que ese único triunfo del Dortmund constituye un 17% en lo que respecta a victorias del conjunto que actúa como local, muy lejos del 44% acontecidas anteriormente en esta edición de la Bundesliga (98 de 224).

Cabe decir, no obstante, que una muestra de tan solo seis partidos se antoja poco fiable para cualquier dictamen o aseverar el hecho de que jugar a puerta cerrada vaya a tener un gran efecto que en cierto modo adulteraría la competición. Para ello, hay que esperar.

Pero a la vez no está de más preguntarse: ¿Cuánto tiene de casualidad y cuánto de consecuencia del hecho de que los encuentros se celebren sin los aficionados en la grada?


Source link