Son los elegidos


Arconada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Idígoras, Satrústegui y López Ufarte. Todos los incondicionales que vivieron los títulos de Liga de la Real enfurecen cada vez que alguien se traba al pronunciar la alineación del equipo campeón. Como si fuera una herejía. Fueron los elegidos para la gloria eterna. Casi 40 años después, los árboles genealógicos se han ido reencarnando, pero el ‘once’ del alirón es igual de sagrado, por ejemplo, que el que años más tarde conquistó la Copa del 87. Son los nombres propios de una poesía que se recita de carrerilla. Alberto Ormaetxea y John
Toshack las escribieron con letras de oro en sus pizarras. A Imanol
Alguacil le ha llegado el turno de emular a los que iluminaron el camino. Los once que jueguen mañana y, llegado el caso, en la final de Sevilla, grabarán su nombre en la memoria del club por los siglos de los siglos.



Contemplando que los últimos entrenamientos previos a la semifinal no están arrojando infortunios y todos están en condiciones, Imanol tiene toda la libertad deseable para confeccionar un equipo titular de absolutas garantías, sin necesidad de remover Roma con Santiago. La Real asaltará la gloria con los 11 futbolistas del momento y que fueron titulares en la ida de la semifinal.

Una columna vertebral de acero

Todo lo que sea no alinear a Remiro, Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Portu, Oyarzabal e Isak sería una mayúscula sorpresa mañana en Anduva. La ventana de las incógnitas sólo se abre por la banda derecha, donde Januzaj alberga boletos de sentar a Portu en el banquillo. Sin embargo, el murciano aterriza en la cita con la frescura de haber descansado en los dos últimos partidos y con el aval de ser un futbolista a todas luces seguro desde el punto de vista del rendimiento. Más que un Januzaj que eso sí, aprieta con dos convincentes actuaciones.

Dando por sentada la estructura del resto del esquema, Aritz
Elustondo será el único titular de Anduva que no se encuentra entre los doce futbolistas más empleados por Imanol esta temporada. Mañana será el central derecho. Los demás componentes de la esperada alineación son los máximos protagonistas del momento.

Isak es el nuevo punta de cabecera. Partícipe en los 31 partidos que ha disputado la Real esta temporada, el sueco acecha, con los 967 minutos que suma, la estela de Willian
José, que ha jugado 1.358. La delantera parece ser más nórdica que brasileña a estas alturas de la película.

El hombre gol txuri urdin forma parte en la actualidad de la férrea columna vertebral de Imanol. Puro acero, compuesto por los efectivos más utilizados por el técnico en cada línea: Remiro bajo palos, Zaldua en defensa, Merino en medio y Oyarzabal arriba. Con permiso de los Monreal, Zubeldia, Odegaard y Portu, son los primeros espadas de esta Real tan reconocible.

Es probable que, desde mañana, los once elegidos de Imanol empiecen a hacerse un hueco en la historia del club. Y que trastabillarse con esta alineación sea un delito.


Source link