Si tiene tejas de asbesto y se pregunta si son un problema de seguridad para usted y su familia, es importante saber no solo si las tejas contienen asbesto, sino su condición. Si no están en buenas condiciones, si parecen desintegrarse, comienzan a desmoronarse o agrietarse, pueden expulsar fibras de asbesto que pueden ser un riesgo para la salud grave, incluso mortal, para usted y su familia.
Uso pasado de asbesto
Desde 1989, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) ha prohibido el uso de asbesto en los Estados Unidos. Antes de eso, los productos de asbesto se usaban en la construcción de viviendas de muchas maneras, incluso en tejas, revestimiento, aislamiento, baldosas y cemento. Se utilizó asbesto porque se creía que fortalecía los productos en los que se incluía el asbesto, haciendo que estos productos fueran más duraderos y duraderos.
En ese momento, no se sabía nada sobre los peligros del uso de asbesto, un material hecho de seis minerales fibrosos diferentes: crisotilo, crocidolita, amosita, tremolita, antofilita y actinolita.
Peligros de la descomposición del amianto
Los productos de asbesto, a medida que comienzan a envejecer y descomponerse, pueden crear un polvo fibroso y polvoriento. Este polvo puede luego pasar al aire y puede inhalarse. La inhalación de asbesto puede ocurrir sin que una persona sepa que ha inhalado estas fibras. Una vez que se inhalan las fibras, se pueden incubar durante varios años hasta que causen cánceres graves e incluso mortales. Estos incluyen cáncer de estómago, intestinos y recto, y un cáncer de pulmón muy mortal llamado mesotelioma. La inhalación de asbesto también puede causar otros problemas respiratorios a largo plazo, pulmones con cicatrices e incluso insuficiencia cardíaca.
Contratar contratistas experimentados
Si tiene tejas que contienen asbesto y estas comienzan a deteriorarse o desmoronarse, debe hacer que se las quiten. En lugar de intentar realizar la mudanza usted mismo, tenga cuidado y contrate profesionales con experiencia para hacer el trabajo.
Para quitar las tejas usted mismo, necesitaría aprobación de la EPA. Quitar las tejas usted mismo sería muy complicado y difícil de hacer de manera segura. Sería mejor que un contratista autorizado realizara la mudanza por usted. Si el costo es un problema, solicite a un contratista autorizado que retire las tejas viejas e instale las nuevas usted mismo. Un contratista autorizado está mejor equipado para realizar la remoción ya que ha sido capacitado en un proceso de remoción seguro. Un contratista autorizado también tendrá el equipo, las herramientas y la ropa de protección adecuados.
Leyes locales que protegen contra la eliminación de asbesto
Las aguas residuales, los materiales desechables utilizados en el proceso de remoción y las tejas removidas deben eliminarse de una manera precisa para la cual un contratista autorizado está capacitado. Esta eliminación no es una tarea fácil, ya que las tejas deben trasladarse a lugares autorizados para la eliminación de asbesto y eliminarse allí de acuerdo con las leyes locales.