¿Son seguros los códigos de pago QR?  El FBI dice que no y emite una advertencia

¿Son seguros los códigos de pago QR? El FBI dice que no y emite una advertencia

El FBI dice que los códigos QR no son maliciosos, pero es fundamental tener precaución al usarlos debido al aumento de la actividad de los ciberdelincuentes.

Desde pagar bocadillos en la tienda de delicatessen hasta poner gasolina en el auto, millones de personas usan QR cuando llega el momento de pagar, pero ¿qué tan seguros son? QR, que significa Quick Response, son sistemas de pago comercial sin contacto. Los usuarios realizan pagos electrónicos escaneando un QR utilizando una aplicación de teléfono inteligente o una billetera digital.

Los pagos QR se han generalizado y hoy en día se usan masivamente en todo el mundo. Pero la tecnología QR no es nueva. Aparecieron por primera vez hace una década. Los avances realizados en los servicios financieros digitales y la adopción de la tecnología de teléfonos inteligentes equipados con cámaras para escanear códigos QR impulsaron su crecimiento. Además, los cambios recientes en el comportamiento del consumidor y la pandemia aceleraron todas las formas de pago digitales y sin contacto.

VÍDEO DEL DÍA

¿Qué tan seguros son los pagos QR? El FBI dice que si bien los códigos QR no son maliciosos, es fundamental tener precaución al usarlos. El FBI emitió recientemente una advertencia debido al aumento de la actividad delictiva cibernética relacionada con códigos QR maliciosos. Tanto los códigos QR digitales como los físicos se están templando. Los ciberdelincuentes se están volviendo creativos. Algunos códigos QR afectados redirigirán los pagos de la víctima, mientras que otros son más intrusivos y acceden a un dispositivo. Los QR también se han modificado para obtener datos personales confidenciales e información financiera.

Los riesgos y cómo mantener seguros los pagos QR

La mayoría de los ciberdelincuentes, piratería, phishing y otras formas de ataques digitales requieren que la víctima interactúe de alguna manera con una acción maliciosa. Desafortunadamente, QR presenta la oportunidad perfecta para hacer esto. Si bien puede pensar que es poco probable que pirateen el QR de la cafetería de su vecindario, la verdad es que los QR están en todas partes. A veces, los QR se encuentran en grandes áreas con poca supervisión, lo que significa que los códigos maliciosos pueden ocultarse a plena vista.

El FBI reconoce que el uso de QR ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, lo que brinda a los ciberdelincuentes una ventaja y la oportunidad de robar datos e incluso incrustar malware para obtener acceso al dispositivo de la víctima. Al usar un código QR, los consejos a tener en cuenta son: siempre verifique la URL para ver si parece auténtica, tenga cuidado cuando se le solicite ingresar información después de escanear un QR y verifique dos veces si hay calcomanías colocadas encima de los QR físicos. Nunca descargue una aplicación desde un código QR (utilice la tienda de aplicaciones en su lugar), esté atento a los correos electrónicos sospechosos que solicitan un QR y evite los pagos QR en línea. El FBI insta a cualquier persona afectada por un código QR crimen para reportar el evento con el Centro de Quejas de Delitos en Internet.

Fuente: FBI




Source link