Retiran pilotes de pozo en mina de Coahuila para que buzo ingrese a hacer exploración

Sospecha AMLO “plan con maña” para proteger a propietarios de mina; trabajadores fueron inscritos al IMSS tras desplome

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sospechó de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social de los 10 mineros atrapados en Coahuila después de que ocurrió el accidente de “El Pinabete”.

El mandatario consideró que podría ser una estrategia para que no se castigue a los verdaderos responsables.

López Obrador aseguró que antes del accidente se llevaron a cabo inspecciones e insistió en que durante el gobierno del expresidente Vicente fox se otorgó la concesión para operar la mina por 50 años.

“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, si es cierto, pues fue un plan con mañana para castigar a quien aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios”, dijo.

“Nosotros vamos a actuar, le hemos pedido a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate, y en paralelo se ve la parte judicial, los responsables y no dejar en el amparo a los familiares”.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que buscará imputar a Cristian “S” por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con “la explotación ilícita del subsuelo” a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

En comunicado, FGR explicó que buscará probar el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.


Source link