La trilogía de Spider-Man de Sam Raimi le dio al público algunos de los mejores supervillanos del cine, como Doc Ock, y algunos de los peores, como Venom.
Si bien fue antecedido por Espada y X Men, de Sam Raimi Hombre araña es la película que consolidó el género de las historietas como forraje de éxito de taquilla viable y presentó la fórmula familiar para una historia de origen de superhéroes. La primera secuela de Raimi, hombre araña 2, ha sido elogiada como la película de historietas perfecta, y aunque El hombre araña 3 fue criticada por su trama sobrecargada, la trilogía en su conjunto se encuentra entre las mejores de todos los tiempos.
La interpretación definitiva en pantalla de Tobey Maguire de Peter Parker se enfrentó a algunos de los mejores supervillanos de la historia del cine, como Doc Ock y el Duende Verde, y a algunos de los peores, como Venom y el “Nuevo Duende”.
5 Veneno
El productor Avi Arad ha asumido la culpa de obligar a Raimi a incluir a Venom en El hombre araña 3. El threequel estaba repleto de un villano de más, y dado que New Goblin fue objeto de burlas a lo largo de la trilogía y Sandman es el verdadero asesino del tío Ben, Venom es el más innecesario. Topher Grace interpreta a Eddie Brock como un fotógrafo rival que busca el trabajo de Peter.
La mayoría de los villanos de la trilogía de Raimi tienen una motivación comprensiva y una cualidad redimible, pero Eddie es solo un imbécil reprobable. Él manipula las fotos para hacer que Spidey se vea mal solo para que pueda usurpar a Peter como el fotógrafo favorito del Bugle, y cuando se vincula con el simbionte malicioso Venom, se siente inquietantemente bien. Desde entonces, Tom Hardy se ha ganado a los fans con una versión deliciosamente excéntrica del personaje de la Veneno películas en solitario.
4 nuevo duende
Harry Osborn de James Franco se presentó por primera vez como el mejor amigo de Peter, pero el personaje se definió por su odio hacia Spider-Man después de que descubrió a Spidey arrojando el cadáver de su padre al final de la primera película. Al final de la segunda película, Harry vio la cara de su mejor amigo debajo de la máscara y se topó con la tecnología Green Goblin de su padre, lo que provocó su transformación en un villano en la tercera película. Apodado el “Nuevo Goblin”, Harry se abalanza sobre el planeador y ataca a Peter al principio. El hombre araña 3, luego sufre un golpe en la cabeza lo suficientemente fuerte como para olvidarse por completo de su búsqueda vengativa contra Spidey y tratar a Peter como un amigo nuevamente.
Esta subtrama de amnesia se parece más a una telenovela raspando el fondo del barril en busca de historias que a una trilogía de superproducción de superhéroes que lleva su dinámica central de héroe-villano a un punto crítico. Harry se redime en el final cuando regresa para ayudar a Peter y hace el último sacrificio para salvarlo, pero eso no compensa la historia de amnesia jabonosa.
3 hombre de arena
Interpretado por Thomas Haden Church, Sandman se revela como el verdadero asesino del tío Ben en El hombre araña 3. El tipo que Peter dejó ir era solo el socio en el crimen de Flint Marko. Mientras peleaba con Ben por un vehículo de escape, el arma de Flint se disparó y Ben falleció. A pesar de esta revelación, Raimi logró que el público sintiera algo por Marko.
Es un convicto fugitivo, pero su motivación simpática lo hace entrañable. Todo lo que hace es por su hija: solo roba dinero para pagar sus tratamientos contra el cáncer. El poder de manipular la arena es bastante tonto, pero ahogarse en la arena es un destino horrible y su escena de transformación inicial es desgarradora. Sigue tratando de recoger un relicario que contiene la foto de su hija, pero se le escapa entre los dedos llenos de arena.
2 Duende Verde
El turno de Willem Dafoe como Norman Osborn en la Hombre araña La trilogía es auténticamente espeluznante. El actor clava la inquietante dinámica de Jekyll y Hyde entre el asustado Norman y su “mitad más oscura” asesina, especialmente cuando habla con esa mitad más oscura en el espejo. Norman es izado por su propio petardo al final de la primera Hombre araña película, pero continúa persiguiendo a Harry durante el resto de la trilogía. En muchos sentidos, es el “gran villano” de toda la serie. Su maldad desenfrenada resalta el heroísmo desenfrenado de Spidey.
Siendo el padre separado del mejor amigo de Peter Parker, Green Goblin estableció la tendencia de la trilogía de los villanos de Spidey que coincidentemente comparten una conexión personal con Peter. La actuación de Dafoe en el papel suele ser increíble, pero esta versión del Goblin se ve decepcionada por su tonta máscara al estilo de los Power Rangers (que afortunadamente se hizo añicos a los pocos minutos de su reciente regreso en Spider-Man: Sin camino a casa).
1 doctor pulpo
El turno de Alfred Molina como Doctor Octopus en hombre araña 2 todavía se incluye regularmente junto con el Joker de Heath Ledger y Killmonger de Michael B. Jordan en las listas de las mejores actuaciones de supervillanos de todos los tiempos. La actuación de Molina ofrece la combinación perfecta de villanía clásica y patetismo genuino. Captura perfectamente al villano familiar de los cómics mientras le da su propio toque fresco a la humanidad del personaje.
El actor se divierte mucho con el papel de un científico loco cuyos brazos robóticos lo convierten en un monstruo, pero aún profundiza lo suficiente como para interpretar al Dr. Otto Octavius como un ser humano con emociones reales. Molina lo exagera cuando está robando un banco con una gabardina y sus extremidades mecánicas arrojan bolsas de oro a Spider-Man, pero aporta un matiz realmente dramático a escenas como el sacrificio final de Otto.