Noticias Internacionales

Sri Lanka señala a grupo yihadista nacional como responsable de los ataques

Las autoridades creen que los terroristas contaron con la ayuda de una red internacional para perpetrar los atentados que han dejado 290 muertos y 500 heridos. Una camioneta explotó cerca de una de las tres iglesias atacadas

El gobierno de Sri Lanka señaló este lunes al grupo yihadista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) de estar detrás de los ataques suicidas que ocurrieron en la capital del país, Colombo, y en otros puntos y que dejaron 290 muertos y 500 heridos.

El portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, declaró durante una rueda de prensa que los ataques se ejecutaron con la ayuda de una red internacional de terroristas.

“No creemos que estos ataques hayan sido llevados a cabo por un grupo de personas de este país”, aseguró.

La Policía de Sri Lanka detuvo a 24 personas, pero nadie se ha atribuido todavía la autoría de los atentados. Las autoridades forenses identificaron los cuerpos de siete terroristas suicidas. El departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que grupos terroristas podrían estar planeando nuevos ataques.

El Consejo de Seguridad Nacional del país ordenó como medida de precaución un segundo toque de queda nocturno en Colombo, que tendrá lugar desde las ocho de la tarde de este lunes (hora local) hasta las cuatro de la madrugada del martes. Otra de las medidas ha sido bloquear el acceso a las redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas y mensajes de odio.

Nueva explosión mientras la policía desactivaba una bomba

Un nueva explosión sacudió a Sri Lanka este lunes, un día después de la ola de atentados que dejó un saldo de al menos 290 muertos y 500 heridos, cuando la policía intentaba desactivar una bomba en los alrededores de una iglesia católica.

La detonación ocurrió a bordo de una camioneta que estaba estacionada a 50 metros del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias atacadas el domingo en Colombo, de acuerdo a la agencia Reuters.

Los especialistas de la policía local estaban intentando desactivar el artefacto cuando se reportó la explosión y la zona debió ser evacuada, informó un portavoz  de la policía local, según AFP. No se han informado hasta el momento víctimas.

La camioneta explotó cuando la unidad de desactivación de bombas del Grupo de trabajo especial y la fuerza aérea trataron de desactivar el artefacto”, dijo un testigo citado por la agencia de noticias.

Sri Lanka señala a grupo yihadista nacional como responsable de

Agentes del escuadrón de bombas de la policía local inspeccionan el sitio donde una camioneta explotó cerca de una iglesia que fue atacada el domingo en Colombo, Sri Lanka (Foto: REUTERS/Dinuka Liyanawatte)

Este mismo lunes la policía de Sri Lanka descubrió 87 detonadores en una estación de autobuses Colombo.

“Se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses privada Bastian Mawatha de Pettah“, un barrio de la capital situado a medio camino entre los hoteles y la iglesia donde el domingo se registraron explosiones, anunció la policía en un comunicado.

 

(Con información de Agencias)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba