México

UNAM conmemora 90 años de su autonomía

A través de una campaña, la UNAM difundirá materiales para informar sobre la relevancia de esta condición determinante en la formación de profesionales y en la generación del conocimiento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha este lunes una campaña de comunicación para celebrar 90 años de su autonomía, por ello, a partir de esta fecha y hasta mediados de agosto próximo, la Universidad difundirá materiales y mensajes para sensibilizar a los universitarios –y a los no universitarios— sobre la relevancia de esta condición determinante en el quehacer institucional durante las últimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento.

Autonomía que fue conquistada tras diversas batallas de los universitarios, que ha sido un factor invaluable para el desarrollo académico, político, social y cultural de la UNAM y del país entero.

Lee más: Diputados deben preservar, sin alteración, la autonomía de las universidades: Graue

UNAM conmemora 90 años de su autonomía

A través del ejercicio de la autonomía responsable, la Universidad Nacional Autónoma de México es un espacio de libertades en el que se cultiva y fomenta el pensamiento crítico.

La campaña de comunicación resalta que la autonomía está en las raíces y es esencia de la UNAM. También que es herencia de los universitarios; es tradición e identidad; es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad y que mira al futuro.

 

La autonomía universitaria debe ejercerse con transparencia y responsabilidad: Rector Graue

El 15 de marzo pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad para que no sea una utopía.

Indicó que, tal como la entienden y la practican en la Máxima Casa de Estudios, la autonomía “es el ejercicio racional, inteligente y respetuoso de la voluntad democrática para perseguir los fines de superación que nos alientan, y a los que aspiramos en forma permanente”.

Al dar inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía y entregar reconocimientos a 78 consejeros universitarios estudiantes del periodo 2016-2018, Graue Wiechers aseveró que así la ha ejercido el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Lee más: Por intercambios, 15 mil universitarios del interior de la República han estudiado un semestre en la UNAM

En ese sentido resaltó que por décadas, esta institución ha organizado, con autonomía, su vida y las decisiones que la regulan en más de 700 cuerpos colegiados, con representación directa o indirecta de la comunidad.

En el Palacio de la Autonomía, que junto con el Consejo Universitario representan la defensa de la autonomía, reconoció la tarea de los consejeros, quienes obtuvieron la confianza de sus comunidades mediante el voto universal y la voluntad estudiantil para representar sus intereses.

Refirió que el Consejo no sería lo que es sin la presencia estudiantil, “objeto primordial de nuestra razón de ser como universidad, y quienes conforman una tercera parte de este órgano colegiado”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba