Standard & Poor’s baja perspectiva de Pemex de estable a negativa

“La implementación del plan de negocios de la empresa sigue expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con los objetivos financieros y de negocio”, señaló la calificadora.

Este lunes la calificadora Standard & Poor´s (S&P) cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación para Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la acción similar sobre la nota del soberano.

“La perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex refleja la del soberano y nuestra opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal se mantendrá sin cambio durante los siguientes años”, apuntó.

En un comunicado, señaló que las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones del gobierno federal en la que aseguró que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan la expectativa de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno si la empresa afronta dificultades financieras.

Asimismo, S&P confirmó las calificaciones en escala global de ‘BBB+’ en moneda extranjera y de ‘A-‘ en moneda local, así como las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo, de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, y deuda de ‘mxAAA’. La perspectiva en escala nacional es estable.

También confirmó las calificaciones crediticias en escala global en moneda extranjera de ‘BBB+’ y local de de ‘A-‘ delas subsidiarias de Pemex.

Además, la agencia revisó la evaluación del perfil crediticio individual de Pemex a ‘b-‘ desde ‘bb-‘ debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.

“Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”, subrayó.

La firma observó que el riesgo de ejecución para Pemex es elevado. “Consideramos que la implementación del plan de negocios de la empresa sigue expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con los objetivos financieros y de negocio. Además, la constante supervisión de parte del gobierno federal podría resultar en trabas no deseadas que pueden afectar las operaciones de la empresa y posiblemente retrasar la puesta en marcha de sus proyectos”.

Standard by Aristegui Noticias on Scribd




Source link