Cuando Darth Maul debutó en Guerra de las Galaxias en 1999, era un rudo bastante unidimensional pero impresionante. Nadie podría haber predicho que sobrevivió al Duelo de los Destinos y que posteriormente abandonaría a Darth y se convertiría en uno de los villanos más estratificados y brillantes de toda la franquicia, una afirmación que está respaldada no solo por las acciones de Maul sino también por sus citas.
A lo largo de Las Guerras Clon y rebeldesen particular, Maul tiene una gran cantidad de citas que resumen la excelencia del personaje y lo bueno que es como villano.
Su reencuentro con Obi-Wan Kenobi
“Es posible que me hayas olvidado, pero yo nunca te olvidaré. ¡No puedes imaginar las profundidades a las que llegaría para seguir vivo, alimentado por mi singular odio por ti!”
Una de las cosas más inesperadas que suceden en Guerra de las Galaxias fue el regreso de Maul, no solo porque parecía imposible y ridículo, sino porque Lucas, Filoni y todos los demás involucrados lo hicieron de manera experta.
Esta cita es su reunión con Obi-Wan y resume cómo se había sentido durante todos esos años desde el Duelo de los Destinos. Se enconó, de alguna manera, arreglándoselas para sobrevivir, alimentado por las cosas más malvadas; odio y sed de venganza.
Cuando vocaliza su obsesión antes de matar a Satine
“Fui yo quien languideció durante años pensando en nada más que en ti, nada más que en este momento, y ahora la herramienta perfecta para mi venganza está frente a nosotros. Nunca planeé matarte, pero haré que compartas mi dolor, Kenobi .”
Uno de los momentos más desgarradores y desgarradores de Guerra de las Galaxias La historia de la televisión es la muerte de Satine Kryze, quien es asesinada a sangre fría por Maul con el Darksaber justo en frente de Obi-Wan.
Maul le entrega este monólogo a Obi-Wan antes de perforar fatalmente a Satine con la espada, mostrando tanto el sufrimiento que sufrió Maul durante todos esos años como destacando la necesidad enfermiza que tiene de hacer que Obi-Wan sienta ese mismo dolor. Es uno de los actos más malvados de Maul, y dada la forma en que lo hace después de hacerse cargo brillantemente de Mandalore, lo hace mucho mejor.
Cuando le cuenta a Savage una forma segura de llamar la atención de los Jedi
“En una galaxia en guerra, salvaje, solo hay una forma de llamar la atención de un Jedi: la matanza de los inocentes, sin piedad y sin compromiso”.
Maul y Savage Opress son uno de los mejores dúos en Las Guerras Clony su hermano a menudo saca a relucir tanto la inteligencia como la crueldad en Maul, que se muestra mejor en esta cita que pone la piel de gallina y muestra cuán retorcido Maul sabe que es.
Está tan listo y dispuesto a asesinar en masa vidas que sabe que son inocentes, todo en su conquista de la venganza. Sus motivos son comprensibles en un nivel básico. Aún así, la forma en que busca venganza y su voluntad de hacer cosas tan horribles están lejos de ser comprensibles, lo que lo convierte en un villano repugnante pero tremendo.
Su único propósito
“Venganza. Debo vengarme”.
Los villanos como Darth Sidious están motivados por la necesidad de poder, el deseo de apoderarse de la Galaxia y ser el ser más poderoso de ella. Si bien a Maul también le gustaría esto, en esencia, sus motivos son más crudos, más comprensibles para el público.
Esta es una cita simple que resume gran parte del viaje de Maul en Guerra de las Galaxias. Quiere venganza contra Obi-Wan, quiere venganza contra Darth Sidious y venganza contra todos y cualquiera que se cruce con él o lo traicione en su vida.
Cuando se da cuenta de que su vida será larga y fría
“Mi vida termina solo cuando mi ira se ha desahogado… cuando mi necesidad de venganza está satisfecha. Será una vida larga. Y tan fría”.
Dado el hecho de que fue tomado de niño y criado en el lado oscuro de la Fuerza, infundido con odio y sed de venganza, Maul muy bien será uno de los personajes más trágicos de Guerra de las Galaxias.
Esto lo convierte en un villano mucho mejor, le agrega capas que a menudo faltan en los villanos olvidables de una sola nota en la cultura pop. En esta línea de Darth Maul #2Maul sabe lo fría que será su vida, pero es una vida de violencia y rabia en la que puede prosperar a su manera enfermiza.
Cuando habla del dolor
“Me he vuelto indiferente al dolor”.
Lo que hace que personajes como Darth Vader sean tan buenos no es solo su maldad inigualable, sino la tragedia y el dolor con los que está plagada su vida. Maul puede no estar en ese nivel, pero su vida todavía ve más dolor que la mayoría.
Aquí, en la excelente tira cómica de lectura obligada hijo de dathomir, Maul da esta línea simple que le dice al lector todo lo que necesita saber sobre el sufrimiento de Maul; lo ha sufrido en abundancia y ya no nota sus efectos.
Sus últimas palabras
“Él… Nos… Vengará”.
Una de las piezas más increíbles de Guerra de las Galaxias ahí fuera está el rebeldes episodio “Twin Suns”, particularmente el encuentro final entre Maul y Obi-Wan, que es pura poesía artística.
Maul era alguien que nunca podía dejar de lado su odio y su ira. Nunca podría llegar al punto de tener una historia de redención. No fue hasta su muerte que Maul sintió paz de algún tipo, creyendo que Luke vengaría lo que el Emperador le había hecho no solo a él sino también a Obi-Wan.
Cuando habla de la destrucción
“Hay un propósito para todo en la galaxia… y una forma de destruirlo”.
Uno de los rasgos menos apreciados de los Mauls es su cerebro, es uno de los villanos más inteligentes de Guerra de las Galaxias pero enfoca esta inteligencia hacia la destrucción y sus metas personales.
Esta es una cita que dice mientras es capturado por Sidious, dejando en claro que sabe que Sidious lo está usando por una razón u otra, pero confía en el hecho de que puede destruir a su antiguo maestro y quemar sus planes hasta el suelo.
Cuando su miedo brilla
“¡Déjame ir! ¡Déjame morir! ¡Todos van a arder! ¡Todos vamos a morir! ¡No saben lo que están haciendo!”
Villanos en Guerra de las Galaxias rara vez muestran miedo, pero cuando lo hacen, a menudo se les pone la piel de gallina. Mira la muerte del Gran Inquisidor en rebeldes o el temblor de la Segunda Hermana antes de que Vader la mate. Esta es la muestra más significativa del miedo de Maul.
Maul fue capturado por la Compañía 332, por Ahsoka y por los mandalorianos para ser entregado a la República. Pero preferiría haber muerto porque sabe lo que su antiguo Maestro está a punto de hacerle a la República y la Galaxia. Es un momento fascinante pero aterrador de ver.
Su grito icónico
“¡KENOBI!”
Maul tiene tantos momentos icónicos durante su tiempo en Guerra de las Galaxias, desde el Duelo de los Destinos hasta su duelo con Ahsoka hasta su muerte. Este grito en los desiertos de Tatooine bien puede ser el mejor.
Maul camina a través de los océanos arenosos de Tatooine, arrastrándose con cada fibra de su ser, alimentado por un odio ardiente por su mayor rival. La rivalidad entre Obi-Wan y Maul hace que el primero sea un mejor personaje y el segundo un mejor villano, y este momento vocaliza en un grito de dolor la repugnancia que Maul sintió por Obi-Wan durante décadas.