El reciente lanzamiento de Obi Wan Kenobi en Disney+ ha destacado una reciente oleada de afecto por el Guerra de las Galaxias precuelas Estrenadas entre 1999 y 2005, las tres películas a menudo fueron ridiculizadas por los fanáticos por su CGI exagerado, diálogo atroz, reorganización del canon, actuación cuestionable y subtramas frustrantemente lentas. Una reciente edición de fanáticos de ellos aspiraba a fusionar toda la trilogía en una sola película que se pueda ver. Y de la totalidad de La amenaza fantasmasolo sobrevivió la batalla con sables de luz “Duel of the Fates”.
Pero, ¿eran ellos que ¿malo? Si bien los críticos siempre tendrán mucho que decir sobre Jar Jar Binks y la edición confusa, hay varias fuerzas detrás del repentino aumento del afecto por esta trilogía tan ridiculizada.
Obi-Wan siempre fue el más alto de la tierra
Este es un detalle que se entiende universalmente pero no se discute lo suficiente: la actuación de Ewan McGregor como un joven Obi-Wan Kenobi se cita a menudo como la única característica agradable que abarca la trilogía. Describió hábilmente cambios sutiles en el personaje, primero como un joven impaciente y, más tarde, como un intrépido Caballero Jedi en la cúspide de su considerable destreza. Al final de Venganza de los Sithla interpretación de McGregor se superpuso para retratar al Maestro de Anakin como un hombre descorazonado y afligido.
Ahora eso Obi Wan Kenobi ha llegado a Disney+ para explorar su exilio en Tatooine, los fanáticos recuerdan la suavidad, la confianza y el dinamismo que brillaron incluso en las exigencias de actuar contra una pantalla verde. No, las precuelas no fueron del todo malas. De hecho, sus muchos defectos pulieron la interpretación pura sangre de McGregor en un contraste aún más dramático.
La edición especial
Largo tiempo Guerra de las Galaxias los fans ya estaban algo cautelosos cuando La amenaza fantasma lanzado en 1999. Durante dos años, se enfurecieron por el golpe en el estómago de La edición especial, que se comercializó como la trilogía original como siempre la había imaginado George Lucas. Fue una visión que fue mal recibida.
Si bien algunas de estas alteraciones limpiaron impresiones descoloridas y efectos especiales anticuados, otras tenían poco sentido. Las reacciones variaron desde una molestia menor hasta un furor absoluto, especialmente con respecto a los cambios que afectaron el desarrollo del personaje. ¿Por qué mostrar a Alderaan explotando de manera diferente? ¿Qué era este ridículo programa de dibujos animados en medio de Jabba’s Place? han disparando segundo?
Entonces, desconfiados por primera vez del hombre que les trajo el Guerra de las Galaxias universo en primer lugar, los fanáticos estaban ansiosos por un bálsamo. Se les dio, en cambio, midiclorianos.
La Internet
Si bien Internet existía en el momento de las precuelas, las redes sociales y el acceso constante ciertamente no existían. No se puede subestimar el impacto que ha tenido el auge de la cultura digital en las comunidades de fans. Guerra de las Galaxias no fue diferente.
Aquellos que defendieron las precuelas sabían exactamente dónde encontrarse y podían enfrentarse a los críticos. Al unirse y expresar un punto de vista alternativo, aquellos que crecieron con estas películas, o que realmente las disfrutaron por sus méritos, ahora tenían la oportunidad de hablar.
Los fanáticos tomaron el asunto en sus propias manos
Aunque todavía subestimadoLa amenaza fantasma no fue abucheado de inmediato dentro de la base de fans; la carga emocional de ver un nuevo Guerra de las Galaxias película por primera vez en una generación fue significativa. Pero una vez que el tema de John Williams se desvaneció junto con el subidón de adrenalina, los fanáticos de la trilogía original comenzaron a discutir ciertas… dudas sobre la película.
En ese momento, una versión cortada por Mike J. Nichols, The Phantom Edit, comenzó a abrirse camino en Hollywood. Esta versión eliminó toda la operación, cortó 20 minutos del tiempo de ejecución y eliminó muchos otros aspectos de la película que enfurecieron a los Guerra de las Galaxias comunidad. Se filtró a los fanáticos incondicionales, quienes lo vitorearon. Al darse cuenta de que una película no tan mala acechaba debajo de este desorden inquietante, algunos moderaron su posición.
los niños crecieron
Para la Generación Y y mayores, el rechazo a la trilogía fue rápido y brutal. Criado en el original Guerra de las Galaxias trilogía, los fanáticos mayores tenían poca paciencia para confiar demasiado en CGI y nuevos personajes que nunca podrían esperar estrechar lazos intensos con los personajes fundamentales.
El anuncio de servicio público falso “Hablando con sus hijos sobre Guerra de las Galaxias” se volvió viral porque subrayó de manera hilarante las conversaciones que probablemente tuvieron los fanáticos en esta franja de edad: ¿Cómo criar a los niños en el contexto de estos cambios de edición especial y nuevas películas que aborrecieron, pero que son ineludibles dentro de la franquicia que amaban?
Pero los niños encontraron las precuelas por sí mismos. Y sin recuerdos de estar acostado en el suelo moviendo una figura de acción de Han Solo alrededor de un juego de Ewok, no llevaron años de expectativas a las precuelas. Los evaluaron con nuevos ojos, tal como sus predecesores observaron el AT.
Los niños pueden Meme
No importa en qué plataforma aparezcan en las redes sociales, Guerra de las Galaxias los fanáticos de todas las edades posibles pueden disfrutar de un buen meme. Los millennials, la primera generación nacida en una existencia totalmente digital, convirtieron sus poderes tecnológicos en bombear calidad Guerra de las Galaxias memes. ¿La plantilla para la mayoría de ellos? Sus queridas precuelas.
Entonces, el “Hola, ahí” del General Kenobi ya no era una devolución de llamada amigable para los fanáticos. Una nueva esperanza, o incluso un elegante saludo al General Grievous, ahora era una forma de vida. El dominio de Obi-Wan de los terrenos elevados también fue muy celebrado, al igual que el desdén de Anakin por la arena.
Tomó un tiempo, pero las ruedas del afecto comenzaron a girar en toda la base de fans. Si estas películas pueden derivar en bromas internas tan flexibles y duraderas, tal vez puedan servir para algo después de todo.
Guerras de clones
No, no la segunda precuela, El ataque de los clones: La ahora clásica serie de dibujos animados que se desarrolló entre esa película y Venganza de los Sith. Pasó mucho tiempo desarrollando el personaje de Anakin, concentrándose en sus admirables cualidades en lugar de su angustia.
En Guerras de clones, a los fanáticos se les mostró a Anakin como un Maestro Jedi. El alcance extendido de una serie de televisión permitió el tiempo necesario para ver crecer orgánicamente su relación con la padawan Ahsoka; los espectadores vieron a Anakin en un papel paternal y las actitudes de los fanáticos hacia él se volvieron menos desdeñosas.
Tal vez Filoni los arregle
Siempre es posible un barrido de canon o un reajuste de las precuelas. Star Trek hizo esto, y los cómics arrojan a los lectores a universos alternativos con impunidad. Algunos fanáticos piensan que la potencia creativa Dave Filoni abrió la puerta para jugar con las líneas de tiempo.
A lo largo de Guerras de clones y rebeldes, se sumergió en varios arcos sobre la naturaleza de la Fuerza. Uno de ellos fue el descubrimiento de Ezra Bridger de “El mundo entre mundos”, que le permitió alterar eventos pasados y permite la posibilidad de que cualquier cosa y todo pueda suceder, o al menos puede cambiarse si bombardea a la audiencia.
Tal vez podamos actuar como si nunca hubieran sucedido
Con la avalancha cada vez más rápida de nuevos Guerra de las Galaxias material de Disney+, los fanáticos se ven obligados a revisar el canon casi semanalmente. El concepto de un canon flexible tomó algún tiempo para desarrollarse; primero no hubo material nuevo durante muchos años, luego la compra de Lucasfilm por parte de Disney acabó con todo el Universo Extendido. Esto sembró la idea de que lo hecho se podía deshacer.
No fue hasta la llegada de Guerras de clones y rebeldes que Dave Filoni comenzó a convertir en canon cualquier aspecto del Universo Extendido que le complaciera. Esto reorientó la comprensión de la base de fanáticos de lo que estaba prohibido y lo que no.
Las secuelas fueron aún peores
O, al menos, eran más odiados, lo cual es toda una proeza. Después de la decepción de las precuelas, muchos fanáticos, entusiasmados con las posibilidades que presentaba el regreso del elenco original, estaban listos para hacer borrón y cuenta nueva. Habían sobrevivido a los midiclorianos; ¿Cómo podría ser peor?
El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi, y El ascenso de Skywalker estaban tan lejos de las expectativas tradicionales de los fanáticos que “esto realmente hizo que las precuelas se vieran bien, buen trabajo” se convirtió en un estribillo común. ¿Los fanáticos aman a Han Solo? Él está muerto. ¿Luke Skywalker fue un héroe de la infancia? Míralo ordeñar pasivo-agresivamente a un extraterrestre. Pero prepárense para una ovación de pie para Porgs en la Celebración 2042.