Stephen Breyer se retira de la Corte Suprema de Estados Unidos

Stephen Breyer se retira de la Corte Suprema de Estados Unidos

El ministro liberal de la Corte Suprema de Estados Unidos, Stephen Breyer, planea retirarse del máximo tribunal estadounidense, abriendo la puerta para que el presidente Joe Biden haga su primer nombramiento en este poder, reportan los grandes medios de comunicación de Norteamérica.

Es el juez de la Corte Suprema de mayor edad, desde la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Tiene 83 años y llegó al máximo tribunal en 1994, nominado por el entonces presidente Bill Clinton. 

Se le considera un juez liberal debido a su trayectoria de votos en casos relacionados con el aborto, derecho de uso de las armas, religión y acciones afirmativas.

El nombramiento de un integrante de la corte inicia con la propuesta del Presidente y se analiza en el Senado. Es un ejercicio que detona cientos de horas de debate en televisión y ríos de tinta para examinar con lupa al o la nominada.

En los últimos años, marcados por la polarización política, el proceso de nombramiento de un justice se ha convertido en una auténtica prueba de fuego para el presidente en turno y su bancada, por lo que resta apreciar si Biden tendrá la fortaleza para acometer esta jugada política.

Perfil de Stephen Breyer: nació en San Francisco, California, el 15 de agosto de 1938. Se casó con Joanna Hare en 1967 y tiene tres hijos: Chloe, Nell y Michael. 

Recibió un A.B. de la Universidad de Stanford, un B.A. de Magdalen College, Oxford, y un LL.B. de la Facultad de Derecho de Harvard. Se desempeñó como asistente legal del juez Arthur Goldberg de la Corte Suprema de los Estados Unidos durante el mandato de 1964, como asistente especial del fiscal general adjunto Antimonopolio, 1965–1967, como fiscal especial adjunto de la Fiscalía Especial de Watergate. Force, 1973, como Consejero Especial del Comité Judicial del Senado de EE. UU., 1974–1975, y como Consejero Principal del comité, 1979–1980. 

Fue profesor asistente, profesor de derecho y profesor en la Escuela de Derecho de Harvard, 1967–1994, profesor en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, 1977–1980, y profesor invitado en la Facultad de Derecho, Sydney, Australia y en la Universidad de Roma. De 1980 a 1990, se desempeñó como juez de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos y como juez principal de 1990 a 1994. 

También se desempeñó como miembro de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos, 1990–1994, y de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, 1985–1989. El presidente Clinton lo nominó como juez asociado de la Corte Suprema y ocupó su puesto el 3 de agosto de 1994.


Source link