Stephen King: 5 películas más fieles al material original (y 5 que no lo son en absoluto)

Stephen King: 5 películas más fieles al material original (y 5 que no lo son en absoluto)

Ver las palabras “basado en una historia de Stephen King” en los créditos iniciales de una película es casi un lanzamiento de moneda. Para los fanáticos del maestro del terror, al que él mismo se refiere cariñosamente como “Lectores constantes”, recuerda una sola pregunta: ¿Será fiel al libro o cuento que conocen y aman?

A veces la respuesta es sí, fielmente así. Otras veces, no tanto. Hay una serie de adaptaciones de las obras de King que nunca se desvían de sus palabras escritas, pero también hay muchas que comparten un título, pero ahí es donde terminan las similitudes.

VÍDEO DEL DÍA

Fiel al material original

Cadena perpetua

Cuando Frank Darabont dirige una adaptación de Stephen King, los lectores constantes saben que está en buenas manos. Hay excepciones, por supuesto: el final de La niebla era muy diferente a la de la novela, pero horrible a su manera. El tratamiento de Darabont de Rita Hayworth y la redención de Shawshank, sin embargo, se representa fiel y amorosamente, y es fácilmente una película de King con uno de los mejores valores para volver a ver.

Con Tim Robbins como Andy Dufresne y Morgan Freeman como Red, es una reflexión sobre la naturaleza de la libertad y la lucha de un hombre por aferrarse a ella, incluso si está institucionalizado. La narración de Freeman es clave para evitar que la película se desvíe del curso, y el resultado final es una versión cinematográfica tan buena de una obra de King como los espectadores podrían esperar.

La milla verde

Darabont golpea a otro fuera del parque con La milla verde, esta vez presentando a Tom Hanks como un guardia de prisión que supervisa a un recluso condenado a muerte de lo más peculiar, interpretado por Michael Clarke Duncan. Hay, como en la mayoría de las obras de King, variaciones sobre el bien contra el mal, pero en el fondo es una película sobre la justicia.

¿Quién se lo merece? ¿Quién lo recibe? ¿Y qué dice sobre la sociedad y la humanidad cuando se aplica injustamente? Es una mirada inquebrantable a las preguntas difíciles, pero los elementos sobrenaturales evitan que se convierta en una piedra filosofal de mano dura, y el resultado final es un puente hacia una de las obras más reflexivas de King.

Quédate a mi lado

Publicado originalmente como novela en la colección de 1982. Diferentes temporadas bajo el titulo de El cuerpo, Quédate a mi lado una historia sobre la mayoría de edad sobre cuatro amigos que recorren el desierto de Maine para encontrar un cadáver. Una vez más, la narración, esta vez de Richard Dreyfuss, como la versión adulta de Gordie de Wil Wheaton, ayuda al director Rob Reiner a lograr el aterrizaje.

De hecho, demuestra que las adaptaciones exitosas de las obras de King casi requieren una narración en off, porque gran parte de lo que hace que su escritura sea poderosa viene en forma de monólogos internos de los personajes que crea. Quédate a mi lado se toma algunas libertades con el final, pero en general, es una mirada poderosa y nostálgica al cruce de la niñez a la edad adulta.

el juego de gerald

Durante años, la novela de King de 1992 el juego de gerald se consideró imposible de filmar porque gran parte tiene lugar en la cabeza del personaje principal. La actriz Carla Gugino carga con la carga de una mujer que queda esposada a una cama después de que su esposo muere a medias, y cada escena está inspirada en las palabras de King de una manera que pocos cineastas han podido igualar.

El director de crédito Mike Flanagan, quien también coescribió el guión, así como a Netflix por darle una salida. No es exactamente una de las novelas más populares de King, pero como una película de terror psicológico de combustión lenta, el juego de gerald pega el desembarco cuando se trata de adaptaciones de las obras del novelista.

Eso

Tim Curry proyectó una larga sombra como Pennywise the Dancing Clown en la miniserie de ABC de 1990 basada en el tomo de King, pero dada su presentación en la cadena de televisión, solo se podía mostrar una parte del horror del libro. en 2017 Esoy 2019 Es el capítulo dos, el director Andy Muscietti no tenía tales limitaciones.

Con un elenco estelar de niños y adultos, recrea fielmente la historia de un pueblo de Maine aterrorizado cada 27 años por una criatura que se alimenta del miedo. Si bien algunos de los elementos metafísicos del libro se descartan debido a sus complejidades, es un ejemplo de un director cuyo apellido no es Darabont que elabora una tarifa fiel al Rey.

Totalmente no son fieles al material de origen

El hombre cortacésped

Cuando el tipo cuyo título inspira la película demanda para que se elimine su nombre de la asociación con ella, los espectadores deben prestar atención. El cuento original de King del mismo nombre involucraba a un jardinero que en realidad es un sátiro y hace sacrificios al dios Pan.

La película de 1992 que lleva su nombre tiene una cortadora de césped y un jardinero, pero ahí es donde terminan las similitudes. Jeff Fahey y Pierce Brosnan protagonizan esta abominación cinematográfica de El hombre cortacésped, y King recibió una indemnización por daños y perjuicios después de que demandó para que se eliminara su nombre del marketing de la película.

doctor sueño

doctor sueño parecía tan prometedor: una secuela del innovador trabajo de King el resplandor, lanzado en 2013 y siguiendo a Danny Torrance como adulto. La película, estrenada en 2019, rezumaba la misma sensación de temor en los tráileres previos al lanzamiento que tenían la novela y sus predecesores… pero luego salió a la luz y todo pareció desmoronarse.

El director Mike Flanagan, quien se encargó el juego de gerald tan admirablemente, trató de unir demasiadas variables: la novela en la que se basa la película, el resplandor dirigida por Stanley Kubrick, y el resplandor como lo escribió Stephen King. Al final, resulta ser demasiado, y el final de la película no se parece en nada al libro.

La torre oscura

Pocas películas provocaron más protestas colectivas entre los fans de King que la adaptación de La torre oscura. Por un lado, el título alude a una serie de siete (ocho, contando El viento a través del ojo de la cerradura) libros, el primero de los cuales se llama El pistolero, pero la película toma prestados elementos de todos ellos en lugar de permanecer fiel al único tomo.

El resultado final es un lío inflado y fortuito que bastardeó una serie tan sagrada para muchos como El Señor de los Anillos o la cronicas de narnia. Idris Elba es una elección fantástica y original como Roland, y Matthew McConaughey es elegido idealmente como Flagg, pero todo lo demás de la película es tan doloroso de ver como la extracción de un forúnculo.

Cementerio de mascotas (2019)

El problema con la versión cinematográfica de King’s de 1989 cementerio de mascotas es que era casi también fiel al libro, y hacer que un actor infantil interprete a un espíritu maligno resucitado parece más risible que aterrador. Sin embargo, la iteración de 2019 elige cambiar tantos elementos que se convierte en una bestia completamente diferente.

A veces, duplicar la naturaleza oscura del trabajo de King tiene un efecto poderoso en los cinéfilos, y como una película de gatos malvados de Steven King, ciertamente eleva ese elemento felino particular de la novela. El giro de Darabont en el final de La niebla es uno de esos ejemplos, pero el final de la versión actualizada cementerio de mascotas es sombrío hasta el punto de la desesperanza, algo que es característicamente poco parecido a un rey, independientemente de su inclinación por el terror.

el resplandor

Se han escrito libros y se han realizado documentales sobre las profundas diferencias entre el original de King el resplandor y la película de 1980 de Kubrick. La decisión del cineasta de elegir a Jack Nicholson como Jack Torrance nunca le cayó bien a King y, para ser justos, el giro de Nicholson en la película la transforma en algo completamente diferente.

Eso no quiere decir que la versión de Kubrick sea una mala película; en muchos sentidos, se considera un clásico y otro ejemplo de por qué Kubrick es un maestro en el oficio. Pero si bien comparte un título y una historia con la novela de King, es sin duda una de las mayores desviaciones del trabajo original de la totalidad de las adaptaciones cinematográficas de sus libros.




Source link