Stevic: “Pesic fue como un padre para mí”


El pívot serbio del Joventut de Badalona Oliver Stevic se está formando desde marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento, como técnico con los cursos ‘on line’ de la Federación Española de Baloncesto para “conocer el modelo formativo del baloncesto español” y entrenar algún día en España. “Al jugador español se le deja más libertad para que crezca su talento y su habilidad, con una disciplina diferente a la de la escuela serbia. Se entiende de manera diferente el baloncesto y eso se refleja en el estilo de juego, diferente al de mi país”, explica a EFE el jugador de 36 años.



Tras cinco temporadas consecutivas en la Liga Endesa, Stevic destaca que en la ACB se juega “a una velocidad increíble” y los jugadores “toman decisiones rápidas y tiran a canasta en muy pocos segundos”. Esta forma de concebir este deporte, además de su “amor” por España, ha sido “la razón” por la que ha elegido formarse aquí.

Lleva tres meses estudiando psicopedagogía, filosofía del deporte, sociología, anatomía, biomecánica… “Son cosas básicas que nunca me había planteado mientras jugaba y ahora entiendo que sean tan importantes”, explica el jugador.

Oliver Stevic se formó en una de las mejores canteras del baloncesto serbio, el FMP Zeleznik, de donde han salido grandes jugadores como Milos Teodosic, Dusko Savanovic, Marko Guduric, Miroslav Raduljica o Milan Macvan, entre otros.

Stevic se muestra “orgulloso” de haberse formado en Serbia donde, desde la base, hay una manera de entrenar “muy disciplinada y dura” y los técnicos tienen “unas reglas muy claras” de cómo debe madurar al jugador.

A la preparación técnica se le une una preparación física cuya ideología es que el cuerpo “no tiene límites”. El jugador afirma que esa fórmula, “con éxitos increíbles” para un país de siete millones de habitantes, sigue vigente con técnicos como Dusko Ivanovic o Velimir Perasovic. “Muchas personas no entienden que sean tan duros, pero para los jugadores serbios esa es la manera de trabajar y estos técnicos llevan tantos años entrenando así porque continúan con lo que vieron cuando jugaban”, explica.

Stevic dice que su mentalidad de jugador serbio “cambió” cuando coincidió con Joan Peñarroya en el MoraBanc Andorra, donde jugó tres temporadas y llegó a ostentar la capitanía del equipo. Volvió a ser dirigido por el técnico catalán esta temporada en el San Pablo Burgos, antes de fichar por el Joventut de Badalona.

“Gracias a Peñarroya entendí que hay otra manera de ver el baloncesto”, señala el pívot verdinegro, que pone al de Terrassa en su altar de técnicos que le han marcado a lo largo de una carrera profesional que ha transcurrido en catorce equipos de nueve países.

El jugador señala que sus cinco años en España le han llevado a “cambiar” esa concepción serbia “tan recta” de ver el deporte. “No es necesario pensar en él las 24 horas del día”, dice ahora.

Stevic destaca la influencia que tuvo del esloveno Andrej Urlep y el lituano Rimas Kurtinaitis, sus técnicos en el Slask Wroclaw polaco entre 2006 y 2008; los serbios Alexandr Trifunovic y Svetislav Pesic un año después en el Estrella Roja; y el esloveno Jure Zdovc, su preparador en el Royal Hali Gaziantep turco (2013-2015).

De Pesic, actual entrenador del Barcelona dice que, con 24 años, fue “como un padre” para él, en la que fue su primera experiencia con un “entrenador de altísimo nivel”. “Me abrió la mente a la idea de que la vida del jugador está vinculada las 24 horas del día a su profesión. Pesic es el típico técnico balcánico al que le importa todos los detalles, tanto fuera como dentro de la cancha. Esa es la diferencia más grande entre Serbia y España”, subraya.

Oliver Stevic ha empezado a estudiar para ser entrenador mientras juega en uno de los clubes de cantera que son “referencia en España y Europa”, que es el Joventut. “Estoy en el mejor lugar para entender el baloncesto formativo y dar otro paso en mi vida deportiva”, destaca.

En la mente del jugador, de 36 años, aún le quedan “dos años más” -”en función de cómo esté su cuerpo”, señala- para seguir en activo antes de dar el salto a los banquillos. Pese a que la actual situación hace que no “se piense tanto” en la próxima temporada, afirma que si el Joventut le ofrece continuar lo aceptará.


Source link