Noticias Internacionales

Sudán: Gobierno acusa a golpistas de ‘crímenes de guerra y contra la humanidad’ por reprimir protestas

El Gobierno de transición de Sudán ha denunció que los líderes golpistas están cometiendo “horribles violaciones” que “equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad” en el marco de la represión de las protestas contra la asonada del lunes, encabezada por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

El Ejecutivo señaló en un comunicado publicado a última hora del miércoles que “desde que declararon hace tres días su intención de socavar la autoridad civil, los golpistas siguen cometiendo las más horribles violaciones contra manifestantes sudaneses, que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad”.

Te puede interesar | Estados Unidos niega haber autorizado golpe de Estado en Sudán y congela ayuda

Así, resaltó que “hay barrios residenciales rodeados por vehículos militares blindados y soldados fuertemente armados, hay mujeres arrastradas por las calles, niños arrestados y manifestantes pacíficos siendo tiroteados con fuego real, lo que ha causado la caída de muchos mártires y decenas de heridos”.

“En lo que sólo puede ser descrito como uno de los crímenes más graves contra los Derechos Humanos, los líderes golpistas han recurrido a aislar Sudán internacionalmente al cerrar los aeropuertos y los servicios de transporte aéreo, además de imponer un bloqueo de información al bloquear el acceso a las comunicaciones y los servicios de Internet a todo el pueblo sudanés para ocultar los graves crímenes y violaciones que han estado cometiendo constantemente contra manifestantes civiles en todas las ciudades y aldeas de Sudán”, manifestó.

Sudan Gobierno acusa a golpistas de ‘crimenes de guerra y

El Ministerio de Información aplaudió la “resiliencia” de la población por sumarse a la “desobediencia civil ante el golpe” y ensalzó a los que “han organizado protestas en muchos países del mundo para mostrar apoyo a su pueblo contra el golpe y apoyar el retorno al camino civil a la democracia”.

El Ejecutivo denunció además “intentos persistentes” de los líderes golpistas para “manipular a la opinión pública” respecto a la situación del primer ministro, Abdalá Hamdok, quien fue trasladado el martes a su vivienda en medio de un gran despliegue de seguridad tras pasar un día como “invitado” en casa de Al Burhan luego de ser detenido durante la asonada.

Te puede interesar | Ejército disuelve gobierno de transición en Sudán; reportan 12 personas heridas en protestas

Así, resaltó que las afirmaciones que apuntan a que Hamdok cuenta con “libertad total” son “declaraciones falsas destinadas a ganar tiempo para reajustar la posición” de los golpistas ante su “debilidad” por “las presiones de la población y la comunidad internacional”.

“Afirmamos que el primer ministro, que ha estado cercado, no ha podido reunirse con su base política, hablar con medios de comunicación o comunicarse con las fuerzas activas de la revolución o la comunidad internacional”, ha destacado el Ejecutivo.

1635406746 982 Sudan Gobierno acusa a golpistas de ‘crimenes de guerra y

Horas después de la publicación del comunicado, embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas, entre otros, visitaron a Hamdok y reclamaron la “plena restauración” de su libertad.

Aseguraron que el primer ministro se encuentra en “buen estado de salud”, al reunirse con él en su domicilio en la capital sudanesa, Jartum.

Te puede interesar | Esto es lo que se sabe del golpe de Estado en Sudán

La Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS) aseguró que en la cita también participaron representantes de Francia, Alemania y Noruega.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba