Suns-Bucks: una final inesperada para romper la sequía

La temporada 2020-2021 ha estado plagada de sorpresas y lesiones, y estos playoffs han dejado caer a los principales equipos favoritos al título. En estas Finales NBA 2021 ni están los vigentes campeones ni el ‘big-three’ de Brooklyn, tampoco los dos primeros clasificados de cada conferencia. La eliminatoria definitiva la disputan los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks, dos franquicias con cuentas pendientes con la historia.

Quien se alce con el título acabará con una sequía de medio siglo: los Suns jamás han ganado un campeonato en 53 años de historia y el último anillo de los Bucks llegó en 1971, cuando eran liderados por los legendarios Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson.

Estas Finales NBA presentan una oportunidad única para los principales referentes de ambos conjuntos. Chris Paul se ha plantado en su primera batalla por el anillo tras 16 años de trayectoria, mientras que Giannis Antetokounmpo tiene la primera oportunidad de acompañar sus dos cetros como MVP con el título Larry O’Brien, el gran objetivo de cualquier jugador para la historia.

La rodilla de Anteto

El talón de Aquiles sobre el que puede girar la eliminatoria es, en este caso, una rodilla. Concretamente la de Antetokounmpo, que se lesionó en el cuarto partido de las Finales de Conferencia Este contra los Atlanta Hawks y es seria duda para participar en las Finales NBA.

¡Suscríbete en DAZN y empieza tu mes gratis! Sigue los eventos deportivos en directo y a la carta!

El griego, evidentemente, querría forzar la máquina, pero su entrenador, compañeros y el cuerpo médico han optado por la vía prudente. Paso a paso y pocas actualizaciones sobre el verdadero estado físico del jugador que les ha llevado hasta esta oportunidad de oro.

“Vamos a ver qué pasa cuando salgamos a jugar. Iremos actualizado la situación día a día. Ha tenido un buen día y está progresando, pero no tengo ninguna expectativa en ningún sentido”, contestó Mike Budenholzer ante la situación de Anteto de cara al primer partido.

Su lesión, una hiperextensión en la rodilla izquierda, debería tenerle fuera entre 10 y 14 días en el mejor de los casos, según varios expertos en la materia consultados. Los Bucks no han desvelado demasiado: no hay daños estructurales y el jugador volvió a pisar pista tan solo 4 días después de la lesión.

data-youtube-vid>

La amenaza del ‘pick and roll’

La lucha por el anillo enfrenta a dos de los equipos más completos de la actual NBA. Los Suns son un arma ofensiva letal y equilibrada, que presentan la amenaza total de Devin Booker, su joven estrella, con la amenaza contrastada de Chris Paul, el jugador más determinante en estos playoffs cuando los partidos entran en su tramo decisivo.

Phoenix presenta un juego de bloqueo y continuación magnífico que destaca la labor de Deandre Ayton, el pívot que ha dominado por encima del resto en esta postemporada NBA a nivel ofensivo. El reto para el bahameño ahora es espabilarse en defensa ante unos Bucks que le pueden lanzar distintos retos.

Cameron Payne, desde el banquillo, representa también una de las grandes amenazas en el juego de fuera para dentro de estos Suns, excelentemente motivados y organizados por Monty Williams, elegido mejor preparador del año por sus colegas de la asociación de entrenadores de la NBA (segundo en la votación de la NBA).

Cuestión de defensa y equipo

El gran argumento de los Bucks en estas finales es su defensa contrastada, principal necesidad ante la eficiencia ofensiva de su oponente. Su listado de valores es experimentado y contrastado: Jrue Holiday, Khris Middleton, Brook Lopez y PJ Tucker son auténticas garrapatas defensivas, insistentes y pesadas ante cualquier reto que tengan enfrente.

Si a ello se le suman el tamaño y el físico portentoso de Antetokounmpo, Milwaukee parte con una notable ventaja en el lado defensivo de las cosas. Las dudas con el griego darán de nuevo protagonismo al dúo Holiday-Middleton
en ataque, dos jugadores con capacidades de sobra para brillar como principales estrellas.

En estos playoffs, la ausencia del griego en el desenlace de la eliminatoria previa ha despertado la mejor versión del López y el reserva Bobby Portis Jr., que se salieron con sus mejores anotaciones en unos playoffs.

El proyecto liderado desde el banquillo por Mike Budenholzer tiene dos cosas muy importantes: experiencia previa y continuidad. Los Bucks han alcanzado las Finales de Conferencia dos de los últimas tres temporadas en que han obtenido, además, el mejor récord de la NBA.

Este curso han optado por una aproximación distinta: más probaturas durante la temporada regular y una clasificación más baja para obtener una plantilla más profunda y probada.

En el lado opuesto, los Suns han llegado a los playoffs tras 10 años de sequía y presentan más juventud y menos experiencia.

El duelo en números

Los precedentes de temporada regular indican dos victorias ajustadas a favor de Phoenix, aunque varios jugadores clave no estaban con ambos equipos en ese momento. Ambos triunfos fueron remontadas de dobles dígitos de los Suns, que llegaron a perder de 16 y 12 en el tercer cuarto y remaron para ganar por un solo punto ambos encuentros.

Ese par de ejemplos indican la previsible igualdad de estas Finales de Conferencia, que parten con Phoenix como favoritos en casa ante la más que probable ausencia de Anteto.

Sobre el estado físico del griego girará el relato de la eliminatoria, algo lógico dado que es el único jugador que tiene dos MVP y un título de defensor del año en ambas plantillas.

Cuando todavía estaba sano, los analistas y las casas de apuestas daban un claro favoritismo a los Bucks para levantar su primer anillo en más de 50 años. Ahora, la cosa ya no está tan clara. Estas Finales NBA 2021 prometen emociones fuertes.


Source link