USA

Superordenadores, robots sexuales, turismo espacial: muchos de los inventos que definirán el futuro están hoy con nosotros

Ver la tierra desde el espacio, hacer cálculos matemáticos que normalmente llevarían cientos de años, tener una cita romántica con un robot, o conducir un coche volador son situaciones que aún relacionamos a una película de ciencia ficción, sin embargo, esta tecnología podría afectar nuestra vida a mediano y largo plazo.

La ciencia y la tecnología trabajan de la mano para desarrollar productos que pueden cambiar la forma en la que vivimos todos los días. Lo vimos con la televisión a color, impulsada por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena en 1940, (aunque el primer registro de transmisión de televi­sión a color se atribuye al escocés John Logie Baird en 1928).

González patentó el Sistema Tricromático Secuencial de Campos (conocido como STSC), un método para transmitir televisión a color en todo el mundo. Al principio, este invento era muy costoso para el público en general, y solo era utilizado por las grandes empresas de medios de comunicación masiva, o para fines médicos que consistían en grabar las operaciones y transmitirlas a color en lecciones de anatomía. Tiempo después, este hito tecnológico del siglo XX fue cada vez más accesible para todos, y en la actualidad podemos encontrar un televisor o una pantalla de un dispositivo móvil a color en casi cualquier rincón del mundo.

Coches Voladores

El coche volador Klein Vision AirCar.
El coche volador Klein Vision AirCar.

¿Qué es?

Es un nombre genérico que recibe todo vehículo utilitario con capacidad de transportar personas sin tocar la superficie. Los coches voladores también son, de lejos, una de las fantasías más recurrentes en la mayoría de relatos de ciencia ficción.

¿Cuánto cuesta en la actualidad?

La compañía holandesa PAL V-Liberty, por ejemplo, fabricó uno de los primeros coches voladores del mundo. El modelo está valorado en más de 370.000 euros. Sin embargo, este importe irá creciendo en función de la versión y del equipamiento escogidos.

¿Cuándo podría estar disponible para la mayoría de la población?

PAL V-Liberty espera perfeccionar el modelo para 2022. Enaire probará los primeros taxis voladores en Barcelona y Santiago de Compostela en 2022, y el modelo Skydrive de Toyota prevé estar listo para 2023. “Se necesitarán licencias y normativas para poder manejar estos vehículos, es difícil, lo vemos ahora con los drones”, explica Vicente De los Ríos, CEO de Líderes y Digitales y catedrático de la Escuela de Organización Industrial.

“A medida que van bajando los costes de producción, esta tecnología se podría fabricar de manera masiva, y lógicamente será más accesible para todos, sin embargo, habría que invertir en enseñar a la población a cómo utilizarlo, y tener infraestructura y ciudades que se adapten a estos coches. En todos los inventos tecnológicos hay un coste de adquisición y otro coste de operación”, asegura De los Ríos.

¿Dónde y quién ya aplica esta tecnología?

Algunas compañías que se encuentran desarrollando este tipo de coches son: PAL V-Liberty, Toyota, Enaire, Terrafugia TF-X, y KleinVision. Todos se encuentran en la fase de pruebas y están sujetos al marco regulatorio que se alcance en los próximos años.

Turismo espacial

El multimillonario británico Richard Branson, un pionero del turismo espacial.
El multimillonario británico Richard Branson, un pionero del turismo espacial.reuters

¿Qué es?

Es una modalidad de viajes que se realizan a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra. Estos viajes son mediante cohetes o naves espaciales, y, de momento, tienen propósitos recreacionales, de placer o de negocio.

¿Cuánto cuesta en la actualidad?

La compañía Virgin Galactic del multimillonario británico Richard Branson pide 250,000 dólares por asiento. La NASA en unión con la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ofreció un vuelo por 55 millones de dólares por pasajero, de acuerdo con la BBC. Blue Origins, de Jeff Bezos, dueño de Amazon, podría cobrar dos millones de dólares por plaza.

¿Cuándo podría estar disponible para la mayoría de la población?

El millonario japonés Yusaku Maezawa compró el primer paquete turístico para llegar hasta la Luna. Si todo sale según lo previsto, partirá en 2023 a bordo de la nave Starship de SpaceX. Musk pretende llevar a humanos en 2026, sin embargo, la NASA considera que podría alargarse hasta 2033. En cualquier caso, las fechas de las misiones espaciales son difíciles de predecir. “En el turismo espacial hay un peligro muy alto, por lo que, para que el negocio sea universal, tienes que tener una garantía de éxito muy elevada”, explica De Los Ríos.

¿Dónde y quién ya aplica esta tecnología?

Las compañías SpaceX, Blue Origins, The Space Perspective, Zero 2 infinity, Virgin Galactic son la principales. Personalidades como Leonardo DiCaprio, Justin Bieber, Ashton Kutcher, o Angelina Jolie ya tienen sus billetes para viajar al espacio en algunas de estas compañías.

Robots Sexuales

¿Qué es?

Dispositivos tecnológicos con apariencia humana que responden a determinadas preguntas, expresan emociones y están diseñados para satisfacer las necesidades o peticiones sexuales de sus usuarios.

¿Cuánto cuesta en la actualidad?

‘Harmony’, el primer prototipo de muñeca-robot sexual con inteligencia artificial de la compañía RealDoll, cuesta 5.999 dólares. Las muñecas-robots de la página RobotCompanion oscilan entre 2.000 y3.500 dólares.

¿Cuándo podría estar disponible para la mayoría de la población?

Los robots sexuales ya se pueden comprar por internet. “Seguramente en los próximos años veremos cómo este tipo de dispositivos se complementan con tecnologías como la realidad virtual, permitiendo así una experiencia de usuario más completa”, dice Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería (A Coruña). “Este hecho se reflejó incluso en el cine a través de la película Her (2013), en donde el protagonista, Joaquin Phoenix, desarrolla una relación con una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de la voz Scarlett Johansson”, recuerda Suárez.

¿Dónde y quién ya aplica esta tecnología?

Las compañías RealDoll, RealRobotics, RobotCompanion, Orient Industry son las más famosas nivel mundial. En RealDoll, por ejemplo, el usuario puede diseñarlas a su gusto, escoger si quiere que sea una mujer, un hombre o transexual. También elegir entre distintos tipos de cuerpos, tipos de pezones, colores de cabello o maquillaje.

Computación cuántica

El procesador cuántico de IBM.
El procesador cuántico de IBM.

¿Qué es?

Los ordenadores que manejamos habitualmente utilizan bits (binary digit, o dígito binario) para almacenar información. El bit es la unidad mínima de información empleada en la informática tradicional. Cada bit puede tener dos valores: 0 o 1. Sin embargo, la informática cuántica utiliza como unidad mínima el cúbit. A diferencia del bit, que solo puede estar en uno de esos dos estados, el cúbit puede encontrarse en los estados 0 y 1 simultáneamente y almacenar mucho más.

Un ordenador cuántico sería capaz de ejecutar algoritmos que para los ordenadores actuales son muy difíciles, y realizar cálculos rápidos que normalmente tardarían cientos o miles de años.

¿Cuánto cuesta en la actualidad?

No hay un precio concreto, sin embargo, “esta tecnología tendrá un valor millonario en el futuro cercano, ya que cada ordenador es único en su especie”, dice Ricardo Peña Marí, catedrático de ingeniería informática de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuándo podría estar disponible para la mayoría de la población?

“Los ordenadores cuánticos se encuentran en la misma fase que los ordenadores actuales en los años cincuenta. Un computador cuántico puede ocupar una habitación completa”, explica Peña. En unos 10 años podrían estar disponibles a nivel comercial solo para los gobiernos, laboratorios y grandes empresas principalmente.

¿Dónde y quién ya aplica esta tecnología?

Algunas empresas como IBM, Google, Microsoft o Alibaba se han lanzado a la carrera de la computación cuántica. “Los ordenadores cuánticos se encuentran en fase de desarrollo y aún no son capaces de almacenar y realizar grandes tareas”, finaliza Peña.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba